variotop

manuel rolon

Usuario
Mensajes
14
Puntos
0
buenas a todos . tengo una vela tribord 5,7 que pide un mastil 460 . pero cuando la aparejo sobre sale unos 15 cm por el variotop .la pregunta es .. el variotop no deberia quedar en el minimo ,sin sobre salir los 15 cm ? saludos
 
Esa es mi vela y si es normal que sobresalga, no se si tanto como 15 cm pero si sobresale, yo cuando la aparejo se queda abajo unos 5 cm entre poleas cuando lo tenso al máximo.
 
nunca se me ocurrio medir el gratil, pero entonces no mide los 460 . porque si le pongo un palo de 460 y me sobran 12 o 15 cm .......
 
No hay que hacer excesivo caso a las serigrafias de las velas TRIBORD.

El método ensayo y error es el más adecuado.
 
neira dijo:
No hay que hacer excesivo caso a las serigrafias de las velas TRIBORD.

El método ensayo y error es el más adecuado.

Recalco lo dicho, yo también tengo una tribord (medida 5,5) y el metodo ensayo/error es el mas indicado.
 
Estoy de acuerdo, creo que es mejor alargar el vario top en las tribord y dejar el pie de mástil al mínimo. Como veas mejor la vela.
Yo tengo una y llevo el pie al mínimo y el vario aprox a 3/4 partes...funciona bien.

Espero que te sirva!

Salut i Vent!
 
Si yo estoy a favor de cuanto menos mastil asome mejor...a parte que ya esteticamente queda mejor.....pero me funcionaba mejor...no se!
 
Pero si la llevas remangada de abajo, cuando quieras cerrar la vela con la tabla, o sea cuando vas a toda ostia, tendrás que inclinar demasiado la vela, a parte que cuando más cuerda le dejes abajo, menos estabilidad tendrá la vela, es decir, el ollar se moverá con más soltura para los lados.
 
Es que y la llevaba con el vario a tope, como pedia la vela. Y me funcionaba bien. O sea en esta vela estoy de acuerdo.
Con otras que tengo (gaastra, secret, yo nunca pongo variotop)

Ahora ya no la uso...quizás es que he aprendido a trimar las velas.jajaja [heavy]

Salut i vEnt!
 
hombre lo ideal es que no sobresaliera pero... para eso existe el variotop, para que no te tengas que comprar un mastil nuevo por cada 15cm que te sobresalen jaja!!!!

asi te queda mas claro?
 
A mi me gustan más las velas sin vario top, así estas seguro que las medidas de trimaje són las correctas y no tienes que ir rectificando siempre ..... Más facil! :oops:

Salut i Vent!
 
Buenas,

Soy muy novato en esto pero si tenéis algo de tiempo os recomiendo leer el siguiente texto, a mí me ayudó mucho.
http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Extraigo el trozo importante:
...lo mas importante a la hora de elegir un palo es su longitud , y saber que es mejor que falte un poco (y usar alargador) a que sobre (que sobresalga por arriba de la vela usando el vario-top)...

Por lo que entiendo al usar el variotop el palo es mas largo de lo que debe y será más "duro", por lo tanto su curvatura será menor y la forma de la vela no será la "idonea", aunque funcionará.
De ahí el ahorrarte unos € en otro mástil sacrificando un poco las prestaciones de la vela, creo que sobre todo aguantando rachas.

Os pongo otro fragmento bastante significativo:
...los muy ligeros (< 60 Kg ) procuraran ir siempre con bastante alargador y evitaran totalmente usar vario-top.
Los pesados (> 90 Kg ) procuraran no usar mas de 30 cm de alargador y el uso del vario-top no les es tan perjudicial.


Y en respuesta al hilo, también tengo un vela tribord, aunque de 6,2 que también pide un 460 y con un mastil de 460 (También tribord), se sale un poco por el vario-top, quizás 15cm no pero 8 o 10 cm sí, así que será cosa de la fabricación de la vela, eso sí, aprieta todo lo posible el vario-top (Yo lo llevo al mínimo).
 
Es muy viejo este hilo pero no he podido resistirme...

"A MI NO ME IMPORTA EN ABSOLUTO QUE ME SOBRESALGAN 15 CM!!!!!!" [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
 
Volver
Arriba