Hola a todos; el domingo me sucedió algo navegando con la tabla de Formula y vela de 9.0 m2 que no se me va de la cabeza..y no por el susto sino porque creo que es algo que se tiene que poder controlar durante la navegación.
Tuvimos aproximadamente una hora de viento NE por encima de 20 nudos en la ría de La Coruña; recuerdo ver a Neira como un misil con 7.5 m2 cuando a mi me pilló con Formula Experience (160 l) y NP V8 9.0...
Neira pesa..bastante más que yo. Y también navega bastante mejor.
EL ASUNTO: mi vela pide 490 + 36 cm +- 1 cm.
Normalmente la llevo con 35 cm de prolongador y tensión a tope en el cunningham.
Consecuencia en aquel momento de subida de la intensidad del viento: la baluma de mi vela era un muro infranqueable para dicho viento. Yo volaba descontrolado, intentando gobernar el equipo solo con mi peso colgado del arnés (sin hacer fuerza excesiva con los brazos para cazar ni fuerza excesiva con el pie de popa), aguantando en las ceñidas y rezando todo lo que sabía al largo. No me gusta ir en el strap de popa así que os podéis imaginar. Tuve dos catapultas que terminé no sé cómo sumergido debajo de la vela buscando la salida.
Bien es cierto que no se trataba de mar llana en absoluto y que la aleta era de 70 cm.
ENTONCES: entiendo que con una aleta de 58-60 cm la tabla iría menos en el aire (llegué a ver la tabla casi vertical dos veces ) peeeero, también me quedé con la impresión de que podría haber aguantado perfectamente y disfrutado de la navegación si la vela hubiera tenido la tensión correcta en el cunningham para que la baluma pudiera liberar el viento excedente.
ESTA ES MI PREGUNTA: existe algún dispositivo que permita en un momento dado, en el agua, variar la tensión de la polea del cunningham para que la baluma abra más o menos? Pienso que si hubiese metido el prolongador con 37 cm y tensado a tope en ese momento de ventarrón, habría estado navegando sin problema, porque en caso contrario (llevando la baluma demasiado cerrada) lo que siento es que no logro mantener la postura ya que el aparejo "quiere" catapultarme con cada racha.
Disculpad el rollo y muchas gracias por adelantado a cualquier aclaración o consejo.
marcos
Tuvimos aproximadamente una hora de viento NE por encima de 20 nudos en la ría de La Coruña; recuerdo ver a Neira como un misil con 7.5 m2 cuando a mi me pilló con Formula Experience (160 l) y NP V8 9.0...
Neira pesa..bastante más que yo. Y también navega bastante mejor.
EL ASUNTO: mi vela pide 490 + 36 cm +- 1 cm.
Normalmente la llevo con 35 cm de prolongador y tensión a tope en el cunningham.
Consecuencia en aquel momento de subida de la intensidad del viento: la baluma de mi vela era un muro infranqueable para dicho viento. Yo volaba descontrolado, intentando gobernar el equipo solo con mi peso colgado del arnés (sin hacer fuerza excesiva con los brazos para cazar ni fuerza excesiva con el pie de popa), aguantando en las ceñidas y rezando todo lo que sabía al largo. No me gusta ir en el strap de popa así que os podéis imaginar. Tuve dos catapultas que terminé no sé cómo sumergido debajo de la vela buscando la salida.
Bien es cierto que no se trataba de mar llana en absoluto y que la aleta era de 70 cm.
ENTONCES: entiendo que con una aleta de 58-60 cm la tabla iría menos en el aire (llegué a ver la tabla casi vertical dos veces ) peeeero, también me quedé con la impresión de que podría haber aguantado perfectamente y disfrutado de la navegación si la vela hubiera tenido la tensión correcta en el cunningham para que la baluma pudiera liberar el viento excedente.
ESTA ES MI PREGUNTA: existe algún dispositivo que permita en un momento dado, en el agua, variar la tensión de la polea del cunningham para que la baluma abra más o menos? Pienso que si hubiese metido el prolongador con 37 cm y tensado a tope en ese momento de ventarrón, habría estado navegando sin problema, porque en caso contrario (llevando la baluma demasiado cerrada) lo que siento es que no logro mantener la postura ya que el aparejo "quiere" catapultarme con cada racha.
Disculpad el rollo y muchas gracias por adelantado a cualquier aclaración o consejo.
marcos