La válvula, o tornillo, u orificio cerrado y roscado que abre y cierra, o lo que actúe como tal...no es más que un método de comunicar el EPS del núcleo interior de la tabla,( y que es sensible y se expande con la temperatura, debido al aire que contiene), con el exterior.
Cuando la tabla va a ser expuesta a altas temperaturas o presiones, es bueno abrirla para ayudar a escapar el aire que se expande en el interior de la tabla, y que en caso de estar cerrada herméticamente la tabla, podría perjudicarla por expansión y contracción, produciendo la temida deslaminación, que no es más que el hecho de despegarse alguna de las distintas capas que componen una tabla.
Algo parecido a abrir la boca para evitar el taponamiento de los oídos.
La vávula no tiene por qué estar situada junto al mástil, aunque es un buen sitio. Puede situarse en cualquier lugar de la tabla.
Es bueno abrirla sobre todo cuando la tabla va a estar expuesta a situaciones de altas temperaturas o diferencia de presiones, como dejarla en el coche al sol o un viaje en avión.
Aunque mucha gente puede decir que es bueno tenerla abierta siempre que no se navegue...y tienen razón, siempre que no se te vaya a olvidar colocarla antes de navegar.