válvula en tabla

En general, y hasta hace unos años, sólo las tablas construídas en sandwich iban equipadas con "válvula". Sin embargo, a excepción de BIC, la mayoría de tablas de gama baja (no-sandwich) de hoy en día también vienen equipadas con el tornillito.
 
Y Yo pensaba que el tornillo era la valvula [aiba] Entonces las tbalas actuales no hace falta quitarles el tornillo de turno cuando las dejas en el coche al sol , puesto que se supone que la valvula deja salir la presion. Es correcta esta afirmacion?
 
Es conveniente abrirla si la tabla esta con altas temperaturas (en el coche al sol) o cuando viaja en una bodega de avión sin presurizar. Lo más importante es que siempre este cerrada cuando vaya al agua.
 
Vamos a ver si aclaramos esto de una vez.

Si os fijáis, yo siempre hablo de "VÁLVULA" y no de VÁLVULA, por que en realidad NO lo es.

Una VÁLVULA, es un elemento que dejar pasar un fluido o gas en una de las dos direcciones posibles, mientras que se cierra cuando el fluido o gas pretende circular en la otra dirección.

Las "VÁLVULAS" de las tablas de wind no son más que un triste taco plástico de footstrap doble, serrado por la mitad, al que, una vez insertado en la tabla, se le continua el taladro hasta traspasar todo el plástico y llegar al poliestireno (EPS). Luego el aire y el agua pueden circular libremente en cualquiera de las dos direcciones (hacia dentro y hacia afuera de la tabla). Hay unas cajas de mástil que incorporan un orificio+tornillo en uno de sus extremos, pero el concepto es el mismo: un orificio en el plástico de la caja que atraviesa plástico y resina hasta llegar al EPS.

Con el tornillo, bloqueamos el flujo en cualquiera de las dos direcciones. Además, nunca hay que fiarse sólo del tornillo; es necesario usar una JUNTA TÓRICA a modo de arandela, para asegurar la total estanqueidad.

Estoy arreglando una tabla custom con un próblema en la "válvula", a la que he sacado fotos. A ver si las posteo pronto y comprobáis lo del taco de footstrap serrado.
 
Muy bien la explicación de Neira. Como shaper voy a añadir algunas cosillas más.
En lo que son las tablas custom, los shapers a veces ponemos "válvula" y a veces no. Os explico.
Si se construye una tabla muy ligera de 100 litros, por ejemplo, seguramente le pondriamos válvula ya que el EPS utilizado es de baja densidad.
En cambio una tabla de 70 litros podria ir sin válvula perfectamente.
Tambien depende del sistema de construcción, laminados, etc...que es mucho más complicado de explicar.
Independientemente si lleva válvula o no, las tablas pasan por un postcurado de entre 50 y 70 grados en un horno especial.
Eso quiere decir que si la tabla sufre un calentamiento superior a esa temperatura podria deslaminarse.
Mi consejo. A parte de cerrar la válvula para navegar, lo que es muy importante es no someter la tabla a temperaturas elevadas. No dejarla al sol en un lugar en el que no le de el viento, no dejarla en el coche con la proa justo debajo del parabrisas (aunque la válvula este abierta), en una palabra que no se caliente excesivamente.
Para mi, es casi peor que se deslamine a que le entre un poco de agua por un descuido.
 
entonces una tabla con válvula o tornillo o como se llame, que no se someta a cambios de presion bruscos o altas temperaturas, nunca abría que tocarle no? siempre cerrado?, y cuando aprietes el tornillo debe ir apratado a muerte o un apretoncillo normal
 
cima dijo:
entonces una tabla con válvula o tornillo o como se llame, que no se someta a cambios de presion bruscos o altas temperaturas, nunca abría que tocarle no? siempre cerrado?, y cuando aprietes el tornillo debe ir apratado a muerte o un apretoncillo normal
Tienes que hacer lo que te indique el fabricante de la tabla.
Si el tornillo lleva arandela de goma no te pases de apretar, podrias romper la arandela y entraria agua, ya que la estanqueidad la crea la arandela de goma y siempre vigilar que este limpia de arena o suciedad. Si es un simple tornillo con cabeza cónica que enrosca en un taco ( es el sistema que muchos shapers usamos y no tiene nunca problemas) apretalo a fondo como si apretaras un footstrap y listo. En este caso la estanqueidad se consigue con la propia rosca y tambien gracias a la cabeza del tornillo que encaja perfectamente con el taco, ya que ha sido fresado perfectamente a medida.
 
Os paso un esquema de lo que es una "válvula" habitual.

Se hace un hueco cilíndrico en el poliestireno, se rellena con resina epoxy hasta l mitad y se inserta la mitad de un taco de footstrap. Cuando está curada la resina, se mete la broca de un taladro en el orificio y se prosigue el taladro hasta llegar al poliestireno.

[imx:804:620]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/VALVULA.jpg[/img]

Esto es un taco de footstrap doble. Se sierra a la mitad y ya tenemos 2 "válvulas".
[imx:500:194]http://www.chinook-leucate.com/upload/windsurf/accessoires/small/N341_big.jpg[/img]
 
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