Vacian Cazalegas!!

KONO

Totawind Maniac
Puede sonar a coña pero es verdad.No se fecha exacta pero creo que será no tardando mucho.Cada unos cuantos años vacian el embalse de Cazalegas para limpiar el fondo un poco y reparar compuertas y demás(matan 2 pajaros de un tiro).Pero esto se suele hacer ya os digo cada muchos años.
En este caso,la razón de que lo vacien no es mantenimiento,si no que ha aparecido una especie de alga que se situan en la superficie del agua y que parece ser supone una amenaza apra las especies que viven en el pantano(tanto plantas como peces) pues parece ser que desoxigena el fondo causando la muerte de estos.
Dicen que es peligroso para lo que es el curso del Tajo y que esta plaga de alga podría reproducirse a lo largo de todo el embalse si no se toman medidas y no halemos del río.

Esa es la noticia y os lo quería comentar,porque la verdad perdemos un spot que estaba dando buenos frutos.El otro día por la mañana escuché lo del alga en la radio,pero no sabia que iba a tener estas consecuencias.Hoy ha sido cuando me he enterado de qu elo vacían.

Os informaré mejor cuando sepa algo.

Saludos

Mala noticia, para un spot, que como dices estaba dando buen resultado [muro] , esperemos que sea un rumor y si no es asi, esperemos que se arregle para la temporada que viene.

No sera venficioso para matar ese alga hacer windsurf? seguro que si.

Pon informancion cada vez que puedas, que esto es intresante.

Salu2.

pero, a que alga os referis? teneis links a noticias o algo semejante??
ponedlo porfa!!!

Pd. en el litoral mediterraneo han encontrado un alga, Caulerpa racemosa, que ha invadido el 50% de los habitats de la Posidonia oceanica de la region. Y no podemos vaciarlo! Es posible que no tenga solucion. Igual perder un tiempo de wind merece la pena a largo plazo??

No alarmaros mucho, el Pantano de Cazalegas es de "correntia", es decir, que el volumen
embalsado es muy reducido y prácticamente es como un rio profundo, que se llenara en poco tiempo, dependiendo eso si, de la época en que se decida llenarlo nuevamente.

En cuanto a lo del alga, es un viejo tema que ya ha afectado a algunos embalses pequeños de Madrid en los que en algún caso ha impedido la navegación. El tratamiento no se hace quitando el agua ya que esta lleva las esporas que dispersan e infectan nuevas zonas, se hace por el contrario con tratamientos químicos o mecánicos donde esta se encuentra. Por
tanto y como dice KONO, va a ser un desembalse técnico para arreglar compuertas, bombas,
o motores, además de un probable descolmatado del lecho.

Esperemos disfrutar de este pantano que para el próximo año va albergar varias regatas importantes y desde luego muchos días de navegación y de quedadas.

Bueno,deciros que no he encontrado aun nada por internet donde informen de esto,pero ya aparecerá algo. De todas formas no hay mejor info que la de alguien a quien le pilla de cerca el tema,y he de añadir que ayer estuve en el embalse(no lo han empezado a vaciar aun) y me comentaron que ya ha estado Medio Ambiente haciendo maniobras y que han sacado varios camiones de no se que exactamente.

Lo que sí que se y es buenisima noticia para todos es que al parecer,tanto club nautico como esperemos las instituciones se van a encargar de eliminar todo tipo de suciedades que hubiese en el fondo y de una "planta" que no me sale el nombre ahora mismo y que está en los fondos y lo que hace basicamente es ensuciar el agua y demás.

Vamos,que como dice Rafa,contando con que no tarda en llenarse(porque yo ya lo vivi hace unos 10 años y no tarda nada) y los beneficios que ojala tendremos con un agua más limpia(al menos durante un tiempo espero), seremos en todo caso beneficiados y no perjudicados.

Que no cunda el pánico! [saludo]

KONO dijo:
una "planta" que no me sale el nombre ahora mismo y que está en los fondos y lo que hace basicamente es ensuciar el agua y demás.

No conozco el tema de Cazalegas concretamente, pero me imagino que será al revés. Que se produce un sobrecrecimiento del alga por el exceso de materia orgánica que contiene el agua. Ese fenómeno se denomina eutrofización.

En ecología el término eutrofización, designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofo se llama a un ecosistema o un ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

La explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema.

Wikipedia.

se me adelanto Danitarifa
es lo mismo que pasa en el mar menor. Las medusas de aqui no son sino una respuesta del sistema a tal cantidad de nutrientes (que vienen tanto de las ramblas naturales como de los aportes de fertilizantes de la comarca). Si no, estaria mucho mas eutrofizado.

Volver