utiliza tu imaginación para dominar maniobras

abeiro

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el windsurf comparte con otros deportes, especialmente con los deportes de equilibrio, ciertas técnicas psicológicas para llegar a dominar la ejecución de movimientos o maniobras.

en mi opinión, las maniobras básicas en windsurf recreativo (funboard) son aquellas que permiten cambiar el bordo de la manera más sencilla posible sin perder el planeo: la virada al planeo o fun, la trasluchada al planeo o fun y todas sus variantes que son bastantes.

la situación ideal para aprender es que tengamos idénticas condiciones en cada sesión: misma fuerza y dirección del viento, mismo oleaje, mismo material. primer problema: esto no es así. en la mayoría de nuestros spots las condiciones son muy variables.

otro problema bastante más grave es que las condiciones de planeo no se dan habitualmente, a excepción claro de ciertos sitios privilegiados como el sur de fuerteventura, tarifa y algún otro siempre dependiendo de la época del año que sea. moverse a sitios de viento supone tiempo, dinero y si no es posible alquilar, trasegar con el “muerto” de tu material (el cómo hacerlo de forma efectiva y segura se ha convertido en una auténtica ciencia). y todo eso sin contar que nuestras ocupaciones cotidianas nos permitan navegar en nuestro spot habitual siempre que haya condiciones de planeo, lo cual tampoco es así en la mayoría de casos. cada uno puede hacerse sus números pero yo por ejemplo, spot habitual en barcelona, me considero satisfecho si al final del año he navegado más de 50 días en condiciones de planeo contando viajes. y muy muy satisfecho si he navegado más de 75.

por estas razones es fácil entender por qué el windsurf es un deporte de gran dificultad técnica. llegar a dominar completamente una maniobra básica es un proceso lento y complejo que suele llevar varios años, ya que no nos es posible navegar y practicar todas las veces que quisiéramos y en condiciones similares..

dicho esto, a aquell@s que quieran seguir mejorando su windsurf les recomiendo ser realistas a la hora de fijarse sus objetivos. es más realista plantearse:”este verano voy a intentar mejorar mi trasluchada, a ver si puedo sacar el 30%” que “esta semana me saco la trasluchada”. lo que propongo es un método general para aprender , pero cada un@ ha de hacerse su propio plan y marcarse sus objetivos.
 
utilizaré la trasluchada para ilustrar el proceso para aprender utilizando la imaginación pero sirve para cualquier maniobra. el aprendizaje de una maniobra hasta llegar a dominarla se puede dividir en tres fases:

-------------comprensión i representación mental:

es la fase de la asimilación teórica, que supone leer, ver videos y animaciones, preguntar a colegas... hay que conseguir llegar a representarse mentalmente toda la secuencia de la maniobra de manera clara y automática: cómo ha de ser la entrada en el giro, cuales han de ser los movimientos de cambio de manos y de pies, y como es la salida del giro. otra cosa que se pueda hacer en esta fase es identificar las claves para que la maniobra salga bien. en el caso de la trasluchada podrían ser cosas como “entrar a la maniobra en rumbo largo y con potencia”,”ir canteando de manera suave y progresiva, sin brusquedad”, “mantener la vela propulsiva durante todo el giro”. se puede incluir en esta fase la práctica con el material en tierra para ensayar algunos movimientos.

-------------ensayo y perfeccionamiento:

es la fase más larga y trabajosa. suele durar años. lo primero que hay que tener claro es que según las condiciones sacar una maniobra será más fácil, más difícil o imposible. tengámoslo en cuenta y no nos quememos. para ensayar lo primero es imaginar muy claramente toda la secuencia de la maniobra incluso antes de entrar en el agua. ya en el agua antes de poner el rumbo de entrada en la maniobra, hay que imaginarse una o dos veces más toda la secuencia completa. en el caso de la trasluchada si vamos planeando en ceñida habríamos de representarnos mentalmente una secuencia parecida a esta:

ponerse al través-caer al largo (ojo:mantener velocidad y potencia)-separar las manos-cantear ligeramente, desengancharse del arnés, sacar el pie de atrás-seguir canteando suave (ojo:mantener potencia en vela)-cambiar los pies y la vela-salir al largo.

muy importante: esta representación mental de la secuencia no debe ser neutra. imaginamos la secuencia pero también imaginamos que vamos a hacer la maniobra mucho mejor de lo que es habitual en nosotros: +rápida, +agresiva, +controlada, +técnica.

finalmente hay que gestionar de manera útil los fallos: esforzarse en identificar la causa de los mismos, y reimaginar las correcciones varias veces. repito: sin quemarse: se trata de pasarlo bien no de ganar una medalla olímpica

------------ automatización:

es la meta final en que se consigue que la maniobra salga por si sola, sin pensar, como un parpadeo.
 
Yo esto lo suelo hacer, en las épocas que no navego. Creo que núnca nevego las horas suficientes como para notarme cómodo, elajado e intentar cosas. Tal como dices, las condiciones núnca son las idóneas, y como lo que me gusta navegar, navego con Fórmula, tabla de Slalom y de olas y son 3 conceptos diferentes y formas de navegar diferentes. Vamos, que si navegara a diario sería un máquina, pero, como dependo del tiempo (atmosférico, familiar y trabajo) pues me quedo en intento de mantenerme a flote...eso sí, ahora ya le tengo cogidos los reglajes a los 3 conceptos y la trasluchada hacia la izq. me falta a la dcha. en olas y es que me cuesta visualizarla hacia ese lado.
 
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