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Totalwind Supergurú
Abro este post para recoger la información relativa al uso de la orza durante la navegación en tablas tipo raceboard o longboard.
Concepto y finalidad de la orza
La orza en toda embarcación tiene la misión de evitar la deriva o el abatimiento provocado por el empuje del viento.
Ejerce una fuerza lateral debida a la presión del agua contra su superficie que compensa en parte (junto con la ejercida por la aleta y el canto de la tabla) la componente lateral (perpendicular al eje de la tabla) de la fuerza ejercida por él viento sobre la vela.
Ayuda con ello a mantener el rumbo y a ceñir.
La orza se hace imprescindible para mantener un buen rumbo de ceñida, hace que la tabla se escore a sotavento, clavando el canto de sotavento (justo al contrario que en slalom donde la llevamos plana o un poco escorada a barlovento para que el canto ayude a la ceñida) que es lo que permite alcanzar rumbos de ceñida muy cerrados (ceñida a rabiar).
uso de la orza
condiciones de planeo:
Condiciones de deslizamiento o planeo justo:
Maniobrar la orza y sincronización con el desplazamiento del pie de mástil
La maniobra de la orza ha de hacerse en la secuencia correcta con respecto al desplazamiento del pie de mástil en el carril.
Hay una regla simple:
Paso de rumbo abierto a ceñida:
Si vas planeando en un rumbo abierto, llevarás el carril atrasado y la orza abatida.
Para pasar a un rumbo de ceñida, te sacas los pies de los footstraps, colocando el delantero centrado y cerca del pie de mástil y el trasero justo delante del footstrap, te desenganchas del arnés y dejas caer el mástil un poco hacia popa, abriendo un poco la vela mientras desplazas tu mano delantera más cerca del mástil.
Pisas el pedal del carril (o la cabeza de la orza en los modelos en que la cabeza incide sobre el carril para facilitar la maniobra) y el pie de mástil se desplaza sólo hacia adelante (gracias a haber inclinado el mástil hacia popa).
Una vez en posición, levantas el pie del pedal y con la punta del pie tiras de la cabeza de la orza hacia atrás para calar la orza.
Paso de ceñida a un rumbo abierto:
En este caso tendremos que abatir la orza, bien completamente o parcialmente, ANTES de retrasar el pie de mástil.
Para ello sacamos los pies de los footstraps como en el caso anterior, nos desenganchamos del arnés y pisamos la cabeza de la orza para abatirla.
Luego pisamos el pedal (o presionamos más la cabeza de la orza en aquéllas tablas en que ésta incide sobre el pedal) y tiramos un poco del aparejo hacia atrás para que el pie de mástil se desplace hacia atrás.
Mantenimiento de la orza
La orza cuando, está abatida, queda recogida dentro de su caja, protegida por dos labios de goma que evitan que el agua se cuele en la caja y salga a chorro a modo de surtidor por ella.
Esos labios de goma, provocan sobre la orza un rozamiento en el momento de sacarla.
Dependiendo del diseño de la orza, cuando va muy ajustada y su longitud grande, puede resultar difícil sacar la orza por dicho rozamiento.
En ese caso se puede usar un lubricante que reduzca el rozamiento y facilite el retraerla y sacarla.
El lubricante ha de no atacar a los plástico, no conviene que sea a base de aceites, y ser estable con el agua.
Lo más sencillo es usar una vaselina para untar los labios de goma, pero a la vaselina se le adhiere con facilidad el polvo y arenilla y hay que limpiar y reponer la vaselina a menudo.
Lo ideal es usar un lubricante con base de teflón y sin aceites (lubricante seco).
Existe un producto comercial llamado sail kote que resulta ideal para ello y se puede encontrar en tiendas de cabullería y por internet, aunque resulta un poco caro.
También protege de la corrosión e impermeabiliza las velas.
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Concepto y finalidad de la orza
La orza en toda embarcación tiene la misión de evitar la deriva o el abatimiento provocado por el empuje del viento.
Ejerce una fuerza lateral debida a la presión del agua contra su superficie que compensa en parte (junto con la ejercida por la aleta y el canto de la tabla) la componente lateral (perpendicular al eje de la tabla) de la fuerza ejercida por él viento sobre la vela.
Ayuda con ello a mantener el rumbo y a ceñir.
La orza se hace imprescindible para mantener un buen rumbo de ceñida, hace que la tabla se escore a sotavento, clavando el canto de sotavento (justo al contrario que en slalom donde la llevamos plana o un poco escorada a barlovento para que el canto ayude a la ceñida) que es lo que permite alcanzar rumbos de ceñida muy cerrados (ceñida a rabiar).
uso de la orza
condiciones de planeo:
- en ceñida se cala completamente (se mete toda la orza en el agua) excepto si te cuesta mucho que no se vuelque la tabla o si ves que vas un poco frenado, en ambos casos se recoge un pelín, pero lo justo para que no se vuelque la tabla o que el chopi no te arribe la tabla.
- en el resto de bordos (de través a empopada) se abate (escamotea) del todo.
Condiciones de deslizamiento o planeo justo:
- en ceñida orza totalmente calada.
- en empopada y al largo, totalmente abatida (escamoteada).
- en través hay que probar, si planeas entonces sin orza, si no planeas regulas cuánto la has de abatir (recoger) para que la tabla siga apoyada en el canto pero no se vaya de orzada.
(En empopada, si uno tiene problemas con el equilibrio la puede sacar para ayudar a mantener la estabilidad, pero no es lo suyo).
Maniobrar la orza y sincronización con el desplazamiento del pie de mástil
La maniobra de la orza ha de hacerse en la secuencia correcta con respecto al desplazamiento del pie de mástil en el carril.
- En condiciones de desplazamiento no hay problema, ya que el carril se lleva adelante y no se desplaza.
[*]En condiciones de planeo, el pie de mástil sí que se desplaza según vayamos en ceñida (pie de mástil adelante) o en otros bordos (pie de mástil retrasado).
Hay una regla simple:
Si lo haces al revés lo más probable es que se te cantee la tabla y vuelques.nunca debes tener la orza dentro del agua con el carril atrás: abates la orza antes de retrasar el carril y la calas después de adelantarlo
Paso de rumbo abierto a ceñida:
Si vas planeando en un rumbo abierto, llevarás el carril atrasado y la orza abatida.
Para pasar a un rumbo de ceñida, te sacas los pies de los footstraps, colocando el delantero centrado y cerca del pie de mástil y el trasero justo delante del footstrap, te desenganchas del arnés y dejas caer el mástil un poco hacia popa, abriendo un poco la vela mientras desplazas tu mano delantera más cerca del mástil.
Pisas el pedal del carril (o la cabeza de la orza en los modelos en que la cabeza incide sobre el carril para facilitar la maniobra) y el pie de mástil se desplaza sólo hacia adelante (gracias a haber inclinado el mástil hacia popa).
Una vez en posición, levantas el pie del pedal y con la punta del pie tiras de la cabeza de la orza hacia atrás para calar la orza.
Paso de ceñida a un rumbo abierto:
En este caso tendremos que abatir la orza, bien completamente o parcialmente, ANTES de retrasar el pie de mástil.
Para ello sacamos los pies de los footstraps como en el caso anterior, nos desenganchamos del arnés y pisamos la cabeza de la orza para abatirla.
Luego pisamos el pedal (o presionamos más la cabeza de la orza en aquéllas tablas en que ésta incide sobre el pedal) y tiramos un poco del aparejo hacia atrás para que el pie de mástil se desplace hacia atrás.
Mantenimiento de la orza
La orza cuando, está abatida, queda recogida dentro de su caja, protegida por dos labios de goma que evitan que el agua se cuele en la caja y salga a chorro a modo de surtidor por ella.
Esos labios de goma, provocan sobre la orza un rozamiento en el momento de sacarla.
Dependiendo del diseño de la orza, cuando va muy ajustada y su longitud grande, puede resultar difícil sacar la orza por dicho rozamiento.
En ese caso se puede usar un lubricante que reduzca el rozamiento y facilite el retraerla y sacarla.
El lubricante ha de no atacar a los plástico, no conviene que sea a base de aceites, y ser estable con el agua.
Lo más sencillo es usar una vaselina para untar los labios de goma, pero a la vaselina se le adhiere con facilidad el polvo y arenilla y hay que limpiar y reponer la vaselina a menudo.
Lo ideal es usar un lubricante con base de teflón y sin aceites (lubricante seco).
Existe un producto comercial llamado sail kote que resulta ideal para ello y se puede encontrar en tiendas de cabullería y por internet, aunque resulta un poco caro.
También protege de la corrosión e impermeabiliza las velas.
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