Una sobre medidas de mástiles.

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Tengo un mástil Powerex 430 30% de carbono de 21 IMCS que usaba con vela de 5.5m y más pequeñas.

¿Qué pasaría si corto 30 cm al powerex para tener un 400?

Al cortarlo por abajo me quedaría un mástil más blando ¿no? ¿como 19 IMCS?
¿Es demasiado cortar?
El problema es que algunas de las velas pequeñas piden mástiles más rígidos.
Mi 4.0 pide un 430 20IMCS utilizando el vario top para alcanzar los 419 de luff y la 4.5 pide un 400 o 430 de 21 IMCS.

Por qué quiero hacer eso, pues porque creo que el carbono se aprovecha mejor en las velas grandes, así compraría un 430 75% de carbono 21 IMCS para las velas intermedias.
La 4.0 la montaría con el 400 y la 4.5 con el 400 y alargador o el 430.
La que comprara la podría montar con el 430 o el 460 75% de carbono que ahora tengo.

¿Qué pensáis?
 
La dureza seguirá siendo la del 430, pero al ser más corto será mas rigido todavia. Yo creo que si lo cortas, te cargas el 430 y tienes un 400 que será un churro.

Es mejor que uses el 430 y dejes 20cm por el variotop, o que cortes solo 10cm, pero no cortes 30cm ni de coña [bonk]
 
Gracias, Jaume.
Entonces de cortarlo nada.
En realidad con la 4.0 y 4.5 que ahora tengo también lo puedo montar con 430.

La 5.5 que compre me imagino que podrá montar 430 y tal vez 460.
En ese caso tal vez me sería mejor comprar un 460 y así lo podía utilizar en la 6.6 y 8.5 también (con lo que tendría dos palos para intercambiar con esas tres velas)...
O un 430 y así montarlo con las tres velas cortas...
No sé, estoy un poco hecho un lío.
El problema es que mi NS R-Type 6.6 (del 2006) sólo recomienda montar con el mástil 460.
Por tanto cuando bajo de 8.5 a 6.6 tengo que desmontar pues comparten mástil.
Las de ahora permiten montar con 430 y 460, con lo que con un 430 podría compartir el mástil con la 5.5 que comprara.
 
Personalmente yo tampoco cortaría el mastil ya que sería muy rígido para velas tan pequeñas y además al realizar el corte la dureza de la base se podría ver afectada con delaminaciones en la fibra si no le das el corte con una herramienta adecuada.
 
Una preguntilla... qué velas son esas de 4.0 y 4.5 que te dejan montar con 430 ?? Yo no encuentro ninguna debajo de 5.0 que me deje, todas piden 400.
 
Bueno es que son velas superantiguas :oops:
Estamos hablando de una Neil Pryde wave NR 4.5. Luff 4210-4230 boom 1570-1600 mast 400 C35 o 430 C35 21 imcs de mástiles recomendados.

Y otra más antigua, creo aunque en perfectas condiciones

Neil Pryde street wave/slalom 4.0, 1 minicam removible. Luff 4170-4190 boom 1460-1500 mast 430 C25 20 imcs o 460 25 imcs.

Esta última pone el 460, pero no creo que vaya nada bien con él, pues es a base de dejar medio metro de vario top y entonces más que un mástil llevas un palo de madera.

Estas velas no flexan tanto el mástil como las de ahora y estaban pensadas para poder funcionar con mástiles más económicos.

Yo con la 4.0 estoy muy contente los pocos días que la he tenido que montar. No pienso cambiarla mientras no rompa.

Bueno, por lo que decís de cortar el mástil nada, al menos por ahora, ya que pensándolo bien las velas pequeñas todas pueden montar con 430 (auque haya que usar el vario top).

Si me compro uno creo que será mejor un 430 que lo podré usar con la 5.5, con estas velas y apurando un poco con mi R-Type 6.6 que pide 465 de luff máximo (utilizando 35cm de alargador). Me quedará un mástil demasiado blando para ella, pero puede ser un mal menor en vez de desmontar la 8.5 en esos días que el viento está sube y baja.

Si más adelante compro una vela que pida 400 de mástil, ya veré lo que hago...
 
Qué fuerte ! són superaltas y supercortas de botavara. Como de momento no tengo intención de comprarme un 400, estoy buscando alguna vela de 4.7 que se pueda montar con 430 y tire bien.
 
Pues creo que tendrás que buscar alguna vela antigua. Y si es de olas mejor.

Antes las velas de ola se hacían muy cortas de botavara para las maniobras y para que la escota no tocara el agua en dichas maniobras.
Se decía que eran más maniobrables.
Las de race y slalom tenían mucha botavara por contra, pues con eso corrían más al cerrar el hueco entre la tabla y la vela cuando se cazaba.

Eso hacía que con un palo de 460 se cubriera casi todas las velas, salvo las más pequeñas.
Luego vino otra moda, no sé por qué motivo. Las velas de race son más cortas de botavara, con lo que son más maniobrables que antes, pero más altas y necesitan palos largos.
Las de olas y velas pequeñas son algo más largas en comparación de botavara, por lo que necesitan menos palo.

No sé si sería para vendernos así un palo para cada vela ;)
 
Entonces me surge una duda: eran más estables las antiguas o al revés ??
No me apetece meterme con 25-30 nudos y no ser capaz de controlar.. es que soy muy novato...
 
Buff... pregunta de examen.

Creo que las de ahora son más estables, pues las velas de olas de antes tenían materiales menos rígidos y menos sables, lo que hacía que tuvieran mucho "trapo" y el centro vélico se desplazara más fácilmente.
Ese era también uno de los motivos argüidos en favor de las velas con botavara corta.
Las velas de olas de dracon más antiguas aún (de los años 80) eran mucho más cortas todavía de botavara con palos únicos (montaban lo mismo que las velas grandes).
Ahora han conseguido fabricar velas de olas resistentes y más estables con los sables y diseño, aunque la botavara sea más larga, lo que les permite ser más potentes, creo yo.

Mi vela pequeña que pongo es una NP Street/wave slalom de 4.0 de mediados de los 90. Tiene sables y hasta dos minicambers debajo de la botavara.
La utilizo pocas veces con vientos fuertes (para cuando otros salen hasta con 3,5).
Es muy estable y fácil de manejar para aguantar las rachas gracias creo yo a esos mini cambers (contra lo que otros pudieran pensar que me decían que mejor de olas).
Funcionaba bien en sitios como tarifa (en Bolonia o en casa porros) con mucho choppy viento fuerte y racheado y olas pequeñas.

Donde seguramente no funcionaría bien sería en sitios con ola grande, para surfear.
 
Pues choppy, rachas y ola pequeña es lo que me interesa como mucho... olas grandes... supongo que son esas de las fotos de las revistas...

Muchas gracias por la info.
 
Entonces busca más bien velas de freewave o freemove, no velas de olas puras.

También algunas de freestyle valen, aunque si están muy orientadas a maniobras, pueden no ser muy adecuadas.

Hay un cacao grande con las denominaciones, así que lee bien su programa de navegación.

Algunos las denominan freewave u allround wave. Otros Freemove o freestyle/wave.

Algunas marcas utilizan la denonimanción de SuperX, disciplina muy de moda hace unos años (ahora creo que ha decaido) que mezclaba olas, maniobras y slalom.

Para eso hace falta una vela manejable y que tenga potencia para poder salir fácil al planeo y mantener una buena velocidad y un perfil estable.
Es un compromiso entre todas esas cualidades, donde no se hace mucho hincapié en su buen funcionamiento en ola grande.

Eso creo que es lo que nos interesa a los navegantes medios que navegamos con vientos fuertes en condiciones de choppy y ola más bien pequeña.

Como digo hay una gran confusión de términos y todos los expuestos hacen referencia a velas fáciles de manejar y maniobrables con buena potencia y velocidad (aunque con matices, haciendo más hincapié en una cosa u otra, por ejemplo las freemove hacen más hincapié en la velocidad y salida al planeo).

En tamaños de 5.5 puede tener más imporancia la salida al planeo y la velocidad, en tamaños pequeños nos sobra velocidad y debemos de buscar estabilidad del perfil y maniobrabilidad.

Creo que una SuperX puede ser muy adecuada.
Yo también ando detrás de una de esas características pero de 5.5m

Bueno, no sigo, que yo mismo estoy derivando el hilo a otro tema que no tiene nada que ver con el original ;).
 
Volver
Arriba