Una pequeña reflexión

El Gordo

Usuario
El otro día estube en los caños...No hacía windsurf desde Agosto...En caños con algo de ola, más bien poca, desde hacía un año...Y me sorprendieron dos cosas:
1 Todas las olas eran para mí, esto hace 3 años sería impensable, había gente pero la mayoría no surfeaba lo poco que había, es más, el listón del nivel en la playa, en general, ha bajado muchísimo desde que yo voy menos a navegar.
2 Mi material obsoleto no desentonaba apenas, es más, aunque es obsoleto yo iva bastante mejor que la mayoría, y eso que me notaba torpe y lento, como llegando un segundo más tarde de lo que quería hacer.

Quiero abrir una reflexión en serio a ver que opinais de este tema, yo pienso que tengo un nivel bastante alto, desde luego muy superior a la media de lo que suele verse hoy día en la playa por lo menos por la zona de Cádiz, salvando a los que viven de esto, y con mis tablas viejas del año 2003 y las velas del 2005, voy sinceramente comodo, es más, si cojo material actual, no noto la diferencia, porque he alquilado en el médano hace poco, y no se en qué ha mejorado el material en estos últimos años.
¿En realidad notais mejoras que justifiquen cambiar de material?
Lo digo porque alquilé una jp de 235cm de largo, y tube que pedir una tabla más antigua porque la impresión que me dió es que iva como el culo...

jejejejejejejejejejeje no tienes abuela ehhhhhhhhhhhhhhhhh [heavy] [heavy] [heavy] yo si noto diferencia (y mucha) entre mis tablas de 2002 y las de 2006, sobre todo en la manga, las de ahora son más cortas y para mi mucho más cómodas y manejables. Pero ya sabes, yo con material de 2009, no hago ni de lejooooooosssss lo que Robi Naish con material de 1994. [saludo] [saludo]

Yo creo que lo que ha mejorado, son las tablas mas anchas, que se utilizan onshore o condiciones más malas, tipo starboard evo, fanatic allwave, jp real world wave etc... creo que en essas condiciones son mejores.
Las que se hacen hoy shape tradicional , y necessitan un poco mas tecnica pie delantero pa bottom- acid, newave, radical wave etc, mas bien son mui igales a las de siempre, con un poco menos de largo. Question de cambiar la punta de la tabla...
Es mi opinion, pero no he experimentado mucho!
Las velas me parecen poco diferencia , unas mas malas otras mejor, mas guapas si!

Que quereis que os diga, en side shore yo cogí una jp de 235/55 y me rebotaba un montón aparte de ser como un monopatín, vamos una castaña, y tuve que cambiarla por una fanatic goya, que era más antigua y la verdad, mucho mejor.
Pero de verdad que no notais que ha bajado el nivel en la playa,yo nunca he sido un crack, pero la última vez que fuí con viento fuerte a caños, solo hacíamos forwards el rocha, miguel del toro, y yo, y unas 30 perosonas en la orilla mirando porque hacía mucho viento...Bueno el rocha llebava una 3.3, pero es que es muy canijo. Yo veo que hay gente que ha mejorado mucho el nivel, como el rocha, pero que en general ha bajado mucho.

Lo que piensas del nivel creo que tiene una explicación que creo que en todas partes ha sido igual.

Hace tiempo cuando empezó la fiebre del kite, muchos windsurfistas de toda la vida dejaron el wind y se pasaron al kite, de forma que en algunos sitios casi nadie hacia wind, entre estos transfugas en los que me incluyo se pasaron también los que tenían más nivel, de forma que el nivel en el agua bajó bastante, lo noté hace unos años en tarifa yo también.

Recuerdo lo que decía un pro hace años en una revista: Si hace unos años me hubiesen dicho que iba a dejar el wind hubiese pensado que me habría pasado algo o hubiese tenido un accidente.

Pero el proceso se está invirtiendo, esa gente que dejó el wind por el kite se está empezando a cansar del kite, de la gente que lo practica y del macarreo que ello implica y vuelven a recuperar el espíritu del wind y volver a hacer lo que han hecho toda la vida.

Es por lo que está volviendo a tener el fuelle que tenía el wind hace unos años y esos máquinas vuelven al wind con más fuerza que nunca.
Por lo que el nivel vuelve a subir.

Larga vida al wind

En olas, no sabría decirte.

Pero en freestyle, el nivel ha subido mucho, o al menos se ha acercado al windsurfero de a pie, precisamente gracias a la última generación de tablas. Ahora cualquiera que se ponga un poco hace un volcano, muchos hacen spocks o grubbys, y hay bastantes no-pros sacando cosas innombrables por ahí.

Dato ilustrativo: en mi spot, hace 5 o 5 años, nadie le daba al freestyle. Casi ni sabían lo que era. En cambio, en los últimos tres años, nos hemos juntado 5 o 6, y el número sigue creciendo. Yo cada vez veo más gente tirándose al forward, donde antes ni se lo planteaban.

Quizás el movimiento de gente desde las olas hacia la formula o el freestyle explique en parte por qué no se ve mucho nivel, no sé. Pero siempre dependerá del sitio, claro. ¡Y del día!

PD: Una tabla del 2003 y velas del 2005 no es lo que yo llamaría material "obsoleto". Cuando lo has dicho pensaba que ibas con material de los 90... :mrgreen:

yo creo que tambien han mejorado, aunque no deberian sacar tanto material nuevo... hay tanto donde elegi.. y tan poco donde gastar jajaja en fin.. yo he llegado a la conclusion de .. que asi es este deporte.. que le vamos a hacer jaj

saludos!!

pues yo ayer me encuentre con Dunkenberck...........

no pero yo si que noto una diferencia pero tremenda. como empeze hace poco otra vez lo se que seguridad.

tengo una tabla del 2005 o incluso menos, de 103 litros. super incomoda inestable el manejo tampoco es lo suyo.

y me compre una tabla del 2009 y esta tabla va sola, por decirlo de alguna manera.

y las velas 3/4 de lo mismo, con las velas que tenia de antes tenia que llevar los cabos separados. con las de ahora los tengo juntos y pasado voy agusto....

aun que el post sea del 2007!!! si que han cambiado y mucho .. y para mi a mejor!!! hoy en dia un equipo de olas lo metes en cualquier coche.

Volver