una duda - JP Xcite 120lt

N.A.

Totalwind Gurú
Una preguntita.........

¿Que pasa si a mi tbla jp -xcitede 120 litros que pone que como maximo 7 .5 mtros de vela le meto 9 metros????

No sé si estaré usurpando la labor de los moderadores del foro. Pero así le voy a permitir que me corrijan.

La superficie de la vela está en relación con la longitud de la aleta. Si la vela es desproporcionadamente grande y la aleta "normal"(de serie), la tabla hará spin-out; y si la vela es "normal" (en rango) y la aleta desproporcionadamente grande, la vela no tendrá potencia para mover el lastre de la aleta que hará mucho rozamiento (si hay rachas irás a tirones, te moverás en la racha y después te pararás). Esto es lo que le pasa a una tabla de fórmula cuando hace mucho viento y se monta una vela de 6.0 p.ej. (práctica habitual en los principiantes).

La X-city de 120 litros imagino que no tendrá un alerón superior a 40 cms, quizá puedas poner uno más grande, por ejemplo de 44 cms. Pero para una vela de 9.0 necesitarás un alerón bastante más grande.

Nos podemos preguntar porqué no le ponemos a la x-city una aleta de 60 cms. p.ej., pues no lo hacemos porque la longitud de las aletas es proporcional a la manga de la tablas. Y una tabla de unos 68 cms. de manga (x-city 120) no soporta un alerón tan grande. La tabla no funcionaría bien.

Nos podemos imaginar una tabla de speed de 53 cms. de manga con una aleta de 60 cms. y con una vela de 9.0. Si el equilibrio velocidad/estabilidad fuera posible entonces N.A. podrías meterle a tu tabla una aleta enorme. Incluso de 100 cms. pero creo que con un metro de aleta y 53 cms. de manga si consiguieras navegar 200 metros a speed te ibas a meter una h....tia que ni te cuento.

Saludos,

Hola, yo creo que se puede forzar un poco más de lo que indican las especificaciones. Hace unos años tuve una F2 Xantos (295x59 y 133 l) y ponía vela máxima 7,8 u 8 y yo le puse una aleta un pelín más grande y vela de 9,5 e iba bastante bien. No sé si esto es aplicable a tu caso. Saludos.

capa dijo:
No sé si estaré usurpando la labor de los moderadores del foro. Pero así le voy a permitir que me corrijan

Que va que va, que va, perfecta la respuesta.

Solo añadir que esos rangos de vela que dan son orientativos, rango recomendado. Lo unico es que yendo hacia los extremos, habrá que reconfigurar la tabla, tunearla para que se adapte al extremo que vayamos a apurar (aleta (tipo y longitud), posición/abertura de los footstraps, posición del mástil en el carril, etc.)

Como dice capa, es muy importante la relación aleta/manga/vela.

Jaume me imagino que habrás visto un video de Neil Pryde en el que las tablas llevan aletas rectas muy largas y el rider, aparentemente sin mucho esfuerzo, consigue sacar la tabla totalmente del agua y navegar solo sobre la aleta.
¿Alguién sabe como lo hace? ¿Es decir basta con meter a una tabla normal una aleta muy grande? Pues de vela no parece que vaya pasado.

Gracias por la respuesta

Esas tablas que dices son pepinos de slalom. Antes se llevaba ese tipo de tablas, muy finas en popa con muy poca manga, y aletas bien rectas. Y lo que dices es verdad, salian solas del agua, incluso cuando no querías [meparto] [meparto] (efecto caballito, despegue sideral y ostia impresionante) .. pero eso eran otros tiempos ... yo llevaba una mistral energy 273x51.5x103L y con aleta 36-38 para vela de 6.9 ... y no veas lo fácil que era levantar el vuelo y perder el control al navegar tanto sobre la aleta. Y las velas en esos tiempos no "respiraban" tan bien, y cuando ibas pasado ibas de culo y con ese miedo constante a no despegar del agua y perder el control.

Rafa dijo:
Jaume me imagino que habrás visto un video de Neil Pryde en el que las tablas llevan aletas rectas muy largas y el rider, aparentemente sin mucho esfuerzo, consigue sacar la tabla totalmente del agua y navegar solo sobre la aleta.

Jaume para mi que se refiere a un hidrofoil

¿Era algo así?

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En ese caso Rafa no llevan una aleta convencional, son como una "T" para que nos entendamos pero invertida.

Vale, muchas gracias a todos por los comentarios.........jejej.

De momento no em comprare nada, de todas maneras antes de cmorparme algo (como sera de segunda mano) vere que tal le v a ami tabla

Volver