No sé si estaré usurpando la labor de los moderadores del foro. Pero así le voy a permitir que me corrijan.
La superficie de la vela está en relación con la longitud de la aleta. Si la vela es desproporcionadamente grande y la aleta "normal"(de serie), la tabla hará spin-out; y si la vela es "normal" (en rango) y la aleta desproporcionadamente grande, la vela no tendrá potencia para mover el lastre de la aleta que hará mucho rozamiento (si hay rachas irás a tirones, te moverás en la racha y después te pararás). Esto es lo que le pasa a una tabla de fórmula cuando hace mucho viento y se monta una vela de 6.0 p.ej. (práctica habitual en los principiantes).
La X-city de 120 litros imagino que no tendrá un alerón superior a 40 cms, quizá puedas poner uno más grande, por ejemplo de 44 cms. Pero para una vela de 9.0 necesitarás un alerón bastante más grande.
Nos podemos preguntar porqué no le ponemos a la x-city una aleta de 60 cms. p.ej., pues no lo hacemos porque la longitud de las aletas es proporcional a la manga de la tablas. Y una tabla de unos 68 cms. de manga (x-city 120) no soporta un alerón tan grande. La tabla no funcionaría bien.
Nos podemos imaginar una tabla de speed de 53 cms. de manga con una aleta de 60 cms. y con una vela de 9.0. Si el equilibrio velocidad/estabilidad fuera posible entonces N.A. podrías meterle a tu tabla una aleta enorme. Incluso de 100 cms. pero creo que con un metro de aleta y 53 cms. de manga si consiguieras navegar 200 metros a speed te ibas a meter una h....tia que ni te cuento.
Saludos,