Una duda con el mastil y aparejo

Acastro

Usuario activo
Hola a todos,

por azares de la vida me han regalado un mastil pero no pone de cuanto es, ¿cómo lo puedo saber?, ¿cúantos tipos de mastiles hay?, ¿hay algo más que deba saber sobre el aparejo antes de comprar una vela para el?.

Muchas gracias por adelantado y perdonen tanta ignorancia.

Viento 😁

Hola!

a lo mejor te parecera una tonteria, pero pillar un metro y medirlo puede ser una buena manera de saber la medida no??? jejeje. perdona, la broma estaba huevo. Otra cosa, comprar un vela para un palo es un poco como empezar una casa por el tejado, lo normal sería que miraras que vela se adecua más a tus condicones fisicas y de navegación y que en base a eso compraras palo y botavara. De todas formas midelo y ya nos dices algo. En cuanto al tipo de palo... si no lo vemos dificil es decirlo aunque apostaría a que es uno de diámetro normal.

Siento no poder ayudarte más pero sin verlo....
[saludo]

Gracias por la respuesta, no sabia que se referia a la longitud, en tal caso mi mastil es de 4,60 metros.

Eso quiere decir que es un 460 no? la pregunta es tonta pero no quiero equivocarme.

Lo que ocurre es que tengo todo el aparejo excepto la vela, por lo que ya si encuentro una vela acorde no me hace falta comprar botavara y mastil.

¿Es un mastil de 460 uno normal? ¿como se a que tipo de vela le sirve?.

A mi me interesaría utilizar una vela de 5 o 6 metros que no este especializado en olas o nada asi, para navegar normal.

Gracias a todos por adelantado.

Los mástiles más comunes van de 4,00m a 4,80m. Los hay más largos, para velones de fórmula y racing. No se si los hay más cortos.
El que tu tienes es una medida intermedia, por lo que te servirá para velas intermedias, más o menos como la que quieres. Cada vela indica en su funda y al pie la medida de mástil que necesita. Mide el mástil y mira velas a ver si te valen.

Pero además debes tener en cuenta la rigidez (IMCS). Si en el mástil no lo incida, difícilmente lo vas a averiguar, así que escoge la vela que te convenga, fijándote un poco en la longitud del mástil por si ese te pudiese servir, pero que no sea el parámetro decisorio. Una vez la tengas, la montas con ese mástil. Que pinta bien, mástil que te ahorras. Que no, a rascarse el bolsillo.

De todas formas, si te lo han regalado, no ser un mástil medio, seguramente te valga.

Con el 460 podrás montar casi cualquier vela de 6 m del mercado. de todas formas busca en las webs de los fabricantes, en ellas te dicen la medida de palo y botavara que necesita cada una de sus velas. En algunas veras que te pide más de 460, en tal caso deberás usar un alargador de mástil, esto si la quieres ir mirando por internet, si vas a una tienda o se la vas a comprar a alguna persona de segunda mano, en la misma vela, normalmente en la parte de abajo, tienes las medidas de palo y botavara que te pide y si necesitas alargo o no.

Ah y en relación a lo que comenta silent del IMCS no te preocupes mucho, si el fabricante de la vela que elijas te recomienda un 460 el tuyo te valdrá, si es relativamente nuevo tendrá el mismo IMCS que todos los demás 460. Lo más importate si quieres aprvechar ese palo es que te fijes bien en la recomendación del fabricante en cuanto a longitud del mismo.
[saludo]

Volver