Una de rumbos...

Pedrote

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Hola,
Leyendo el foro no me termina de quedar clara una expresión... La gente dice que va "ciñendo".
Yo entiendo que se va al "largo", te vas hacia sotavento del viento.
De "través"... te vas perpendicular al viento. Así te tienes que poner para, en mi caso, intentar que me salga de una vez el waterstart (el beach ya lo sé hacer perfectamente).
Y se puede ir "ciñendo", es decir, vas contra el viento por así decirlo, es decir, "arañando" el barlovento.
Entonces, porque no se dice en vez de "ceñir" la palabra "orzar"??? orzar significa ir contra el viento,
Y "arribar", que es a favor del viento no es SINÓNIMO DE IR AL LARGO???
Creo que arribar y orzar son términos con respecto a la posición de la tabla, y no son términos de rumbo...
 
La parte contratante de la primera parte...
Jo pedrotre,yo creía que lo tenia claro pero ahora que leo esto me doy cuenta de que ya somos dos con el mismo cacao [meparto] [meparto]
 
"orzar" y "arribar" (o "abatir") son terminos que se usan más en vela ligera y crucero, se usan poco en windsurf. Es más, puede que alguno ni te entienda, pero correctos son. Otra cuestión es que hablar de "orzar" cuando no tienes orza, pues suena un poco raro, ¿no crees?

De todas formas, para ser linguísticamente exactos, CEÑIR estrictamente seria ir en un rumbo de ceñida (menor de 90º respecto al viento) y ORZAR es el acto de cambiar de un rumbo a uno con menor ángulo respecto al viento, más ceñido. Así pues ORZAS si pasas de un rumbo de 120º a uno de 110º, siendo estos dos rumbos AL LARGO; y tambien ORZAS si pasas de un rumbo DE TRAVES (90º) a uno de 70º, o si pasas de 60º a 40º, siendo estos rumbos de ceñida.

Igualmente ir DE TRAVÉS es navegar en un rumbo de 90º respecto al viento y ir AL LARGO, es navegar en un rumbo mayor que 90º, mientras ABATIR o ARRIBAR es el acto de cambiar un rumbo a otro con un ángulo más abierto. Así pues si pasas de 110º a 120º ABATES, yendo en ambos casos AL LARGO; tambien ABATES el rumbo si pasas de 50º a 60º, siendo estos rumbos de ceñida.

¿se entiende?
 
Creo que lo abatir es otra cosa distinta, que nada tiene que ver con el orzar y arribar, de los cuales has hecho una explicación magistral.Si no me equivoco, y si me equivocase que alguien me corrija, abatir es el desplazamiento lateral debido a la acción del viento o la corriente, es decir el rumbo lo mantienes pero además te desplazas lateralmente.
 
eusebio dijo:
Creo que lo abatir es otra cosa distinta, que nada tiene que ver con el orzar y arribar, de los cuales has hecho una explicación magistral.Si no me equivoco, y si me equivocase que alguien me corrija, abatir es el desplazamiento lateral debido a la acción del viento o la corriente, es decir el rumbo lo mantienes pero además te desplazas lateralmente.

Si, puede ser, luego lo busque y es verdad que ABATIR se suele usar más para los cambios de rumbo por acción del viento. Pero en otro sitio no vi que hicisen tan clara la distinción. Si te fijas, siempre que abates por acción del viento, "abres" el rumbo, por lo que deduzco que "abatir" podria ser "arribar por acción del viento", pero no tengo muy claro si se usan a veces como sinónimos.
 
El abatimiento no implica ningún cambio de rumbo. En el caso de que llevásemos un compás en la tabla, el rumbo no cambia,pero debido al viento se produce un desplazamiento lateral, el abatimiento es una cosa que se produce por la existencia del viento o corriente, no somos nosotros los que decidimos abatir o no.
Los cambios de rumbo se realizan orzando o arribando. [000203E9.gif]
 
una imagen dice más que mil palabras...
rumbos+windsurf.jpg
 
Genial las explicaciones, [smilie=worship2.gif]
Me saqué el PER hace ya bastantes años (¿para qué?? [shot] , bueno el saber no ocupa lugar).
Muchas veces cuando no se sabe algo bien, como es mi caso, se tiende a embrollar.
Pero me parece que no lo olvidaré ahora...
 
Martinoza lo explica claramente con los dibujos: ceñir es el rumbo respecto al viento
y Silent lo completa perfectamente: Orzar es una maniobra
 
Ahí le has dado.

- Una cosa son los rumbos (dirección, línea "recta" con respecto al viento en nuestro caso) :ceñida, través, largo y empopada (y podríamos añadirle el rumbo "a un descuartelar", que es ceñir sólo un poco, vamos lo que la mayoría de windsurfistas hacemos salvo los de fórmula.
- Y otra cosa son las maniobras con las que cambias de un rumbo a otro, que sólo hay dos: orzar (hacia el viento) y arribar (a favor del viento), teniendo en cuenta que puede haber una virada o una trasluchada por medio si cruzas o pasas la dirección del viento respectivamente.

Vamos, que lo primero es algo "estático" y lo segundo "dinámico".

Me ha quedado muy de empollón [fcp]
 
En teoría abatir es desviarte del rumbo que te marcas por efecto del viento y derivar es desviarte del rumbo por efecto de la corriente, pero vamos en la práctica se utilizan como sinónimos
 
No la estamos cogiendo con papel de fumar pero bueno... Jajajjajaja

Lo que es (potencialmente)voluntario es orzar ( ceñir más) o arribar( irse al largo) pero el abatimiento y la deriva es lo que yo he puesto arriba y por definición son involuntarios
 
Abatir es un cambio de rumbo abatir a estribor o abatir a babor
Abatimiento es la deriba por causa de corrientes o vientos
Orzar es un cambio de rumbo contra el viento.
Arribar es un cambio de rumbo a fabor del biento
La demora es los grados que se suman o restan debido a la posicion de la estrella polar.
No garantizo que las respuestas sean las correctas pues el titulo lo tengo muchos años.
Pero podeis bugscar en Diccionario Marinero y saldreis de dudas
 
Patiwave, creo que como tu bien dices, en tus respuestas existe algún error. La estrella polar, no se usa como referencia ni para los rumbos, ni para las demoras. La referencia que se toma es el norte magnético (aprox. Polo norte terrestre).
Otra cosa es que a falta de compás o brújula podamos tomar la dirección de la estrella polar como norte aproximado; y esto sólo en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur, se toma como dirección sur aproximada, la que nos marca la "cruz del sur".
 
Pues aunque no sea el post adecuado,vuestras respuestas me vienen como anillo al dedo.
No hay cosa que mas me ponga nervioso que "Perder el norte". Yo que soy de pueblo chico y ando en el campo mas de noche que de día y jamas di en traspiés ni me perdí. No me imagino saliendo de la boca de un metro en una gran ciudad,mas que nada por no saber pa donde correr [meparto] [meparto] [meparto]
Estos días atrás me descargue una aplicación de una brújula que por cierto de 10 solo servía una,y comprobando con la polar me di cuenta de que estaba un poco desviada, como tiene para corregir,le quité unos grados este y la puse en buena dirección [muro] [muro] Ahora caigo que fue un error por no caer en lo que dice "Eusebio"que el norte magnético no coincide con la polar por la trayectoria elíptica que describe el eje de la tierra. [bonk] [bonk] [bonk]
Seguro que la brújula estaba bien.
 
Pues para ser más exactos existen tres tipos de norte, como todo buen estudiante del PER ( patron de embarcaciones de recreo) sabe:

1. Norte verdadero: es el norte geografico. No varía nunca
2. Norte magnético: es el que marca el magnetismo, no coincide con el geografico porque el polo norte magnetico esta en distinto sitio que el geográfico. Varía cada año según el sitio porque el norte magnético no es estático sino que se desplaza algo
3. Norte aguja: es el norte que nos marca la brújula, que al estar normalmente en un barco, se ve alterada por aquellas sustancias que pueden modificar su magnetismo, sobre todo si el barco es de metal. Varía con cada barco

O sèa, que no se pierde el norte, sino los "nortes" jejejeje
 
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