Un windsurfista halla 50 kilos de hachís en la playa de Vargas
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=979132
Esta vez, el mar llevaba algo más que olas. Un paquete envuelto encinta aislante resultó contener 50 kilos de hachís, perdidos seguramente en algún accidentado intento de deembarco en la playa de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes. Un conocido windsurfista los halló a la deriva.
Esta vez, el mar llevaba algo más que olas. Un paquete envuelto encinta aislante resultó contener 50 kilos de hachís, perdidos seguramente en algún accidentado intento de deembarco en la playa de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes. Un conocido windsurfista los halló a la deriva.
Marcos Pérez, conocido campeón de windsurfing vecino de Agüimes, realizaba ayer tarde un entrenamiento en las aguas de playa de Vargas con vistas a las próximos competiciones del campeonato del mundo de la especialidad. A favor del viento, Marcos recorría la costa, a un kilómetro de distancia de tierra, cuando realizó un curioso descubrimiento. A proa, un gran bulto flotaba en la superficie, y el experto windsurfista decidió aproximarse para inspeccionarlo.
«Todos hemos leído cosas sobre fardos de droga a la deriva», cuenta el propio Marcos haciendo un alto en sus entrenamientos «y además aquella especie de caja que flotaba en el agua podría suponer un peligro para la navegación, lo que me llevó a acercarme al mismo. Entonces me fijé de que aquello estaba muy bien envuelto en cinta aislante y que pese a tener aparentemente muchos kilos de peso, no se hundía en el mar», señala el deportista.
Esfuerzos. En una primera inspección «noté al tacto que el contenido del fardo era muy compacto y duro. Entronces resolví cargarlo sobre la tabla y tratar de llevarlo a la orilla. Creo sinceramente que un windsurfista amateur no habría logrado llevarlo a tierra, debido al peso y las dificultades para guiar la tabla», señala Marcos con la sencillez de un campeón. «Cerca ya de la orilla encontré a mi primo Efren, que también practica winsurfirg, y quien me ayudó a llegar a la playa, tras facilitarme unas cuerdas para atar el paquete a la tabla y facilitar así la operación de arrastre».
Era hachís. Una vez en tierra, los dos jóvenes decidieron echar un vistazo al interior de aquel paquete.
«Consideramos que no era pertinente avisar enseguida a la Guardia Civil sin tener al menos alguna idea de lo que había dentro del fardo, ya que este podría llevar perfectamente cajas de pescado o cualquier otra mercancía» señala el joven windsurfista «y entonces no habría merecido la pena molestar a nadie. Por eso decidimos hacer un agujero muy pequeño para mirar en su interior. Entonces comprendimos que lo que había dentro eran tabletas de hachís y llamamos de inmediato al 112, explicando los hechos. Minutos después llegaron los agentes de Guardia Civil de Agúimes, a los que dimos cuenta de lo ocurrido, haciéndose estos cargo del alijo de droga».
Investigación. La meritoria actuación de Marcos Pérez y su primo fue agradecida por los agentes de la Benemérita, que se encargan ahora de investigar la procedencia de la droga y los supuestos traficantes que intentaban introducirla en la isla.
«Cabe la posibilidad de que haya más fardos en el agua», abunda en el caso nuestro interlocutor «y dado que en este momento sopla viento hacia tierra, que las corrientes los acerquen a la costa, por lo que sugerí a los agentes que vigilaran la zona por si aparecen más sacos. También los winsurfistas estaremos alerta por si vemos alguno más flotando en el agua, ante lo cual avisaremos de inmediato a las autoridades» señala Marcos, quien señala finalmente sobre su meritorio acción que «como deportista profesional estoy muy contento de que esta droga no haya llegado a su destino y que de esta manera no perjudique la salud de la gente».
Próxima Competición en Dinamarca y alemania
A favor del viento. En el momento de hallar los 50 kilos de hachís, Marcos Pérez se entrenaba para asistir a próximas competiciones internacionales de windsurfing. El próximo 14 de septiembre en Dinamarca y seguidamente en Alemania, donde disputará las pruebas del campeonato del mundo de la especialidad. Hace varios años, Marcos, windsurfista profesional y un anamorado de las costas grancanarias, se proclamó campeón en la especialidad de olas, que espera poder renovar en las próximas competiciones a disputar.
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=979132