Un tipo de pala para cada modalidad

Vicenç

Totalwind Supergurú
Estoy empezando en el sup de olas y quería exponer la importancia de la pala del remo.

Adquirí un remo quickblade kanaha de carbono, el que me recomendaron en la tienda. Hoy me han comentado que para olas la pala es pequeña ya que se necesita un extra de potencia en el momento de coger la ola.

La reflexión que me han hecho es esta:

- Olas: Pala grande para dar potencia máxima en el momento de coger la ola.

- Travesía: Pala mediana ya que no se necesita aceleración en un momento determinado.

Tiene sentido, verdad? ¿Cual es vuestra experiencia?

El tamaño de la pala va en relación a lo rápido que se reme y la velocidad de la tabla, jeje ... cuanto más rápida sea la remada, pala más pequeña .. si en cambio la remada es mas lenta, pala grande para tener más potencia.

Por ejemplo, en olas, yo prefiero una pala más pequeña, ya que para pillar una ola es mejor dar 3-4 paladas rápidas que no 2 lentas, porque a una tabla más de olasle cuesta más arrancar. En cambio para race, depende ya más del físico de cada uno ... también menor pala a mayor rapidez de las remadas... pero si uno es un animalote, puede llevar una pala más grande.

Leí por algún sitio de que cuando más lenta sea la tabla, menor tiene que ser la superficie de la pala, y cuanto mayor sea la velocidad de la tabla, mayor superficie de pala.

Te han dicho justo lo contrario de lo q es la norma, en donde has preguntado? para olas debe de ser menor, este año he visto unos naish de olas puras, super estrechas, cuando son muy anchas en olas, y de parado das la primera remada, lo que hace es girar mas q avanzar, me sorprende mucho lo q te han dicho, es justo lo q ha dicho Jaume. Y yo no soy ningun experto, pero con dos dias en el agua te das cuenta solo.

Las tablas de olas son pequeñas en general, y suelen llevar poca aleta para hacer buenos giros, por eso para mi gusto mejor palas pequeñas como bien dice Jaume, te facilitan el cambio de mano, planean menos el la ola agarrandose mas y dejandote dar giros mas radicales. Lo que si es cierto, es que si te vas a meter en una macroola, llevas una tabla de olas tipo gun de 10'5", necesitas un remo grande para remar a lo bestia y coger esas superolas que llevan una velocidad increible. En Race si llevan remos mas grandes porque al llevar mas tamaño de aleta y mas tabla, llevan mucha inercia, y al ir la tabla con movimiento cuesta menos remar, aumentando la superficie del remo para obtener mayor rendimiento.Pero bueno, a gustos colores.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora me quedo más tranquilo porque el remo vale una pasta como para equivocarse [big-laugh]
pizqe dijo:
Te han dicho justo lo contrario de lo q es la norma, en donde has preguntado?
No lo pregunté, se me acercó uno que tiene una escuela de SUP bastante popular en la isla y también los vende y alquila. Me comentó que la pala de mi remo era pequeña para olas y me hizo la reflexión que os he comentado [goofy] Imagino que con la mejor intención.

Buenas, a mi tambien me han explicado lo mismo que explica Jaume, es mas una cuestion de cadencia que de fuerza y te digo por experiencia que entre olas de cadencia poca, porque haces cien mil remadas mas (que en travesia) sobretodo por en medio de la rompiente, amen de pillar la ola... esta jodido el tema, cuando tienes que ir sueprando las rompientes....

Pero a mi hay algo que me mosquea un poco, cual es la longituda adecuada del remo para travesia y para olas, es la misma? debereíamos tener un tipo de remo segun el uso de nuestro sup?

Gracias por vuestras respuestas de antemano.

Si usas la misma tabla para olas y travesia no te hacen falta 2 remos ( a no ser que : - tu guste usar uno muy muy corto para surfear y en este caso uno mas largo sera mas comodo para travesia - o que te guste tener varios remos )

Solemos usar remos mas largos para race y travesia sobre todo los que usamos tablas de race mas espesas que las de olas.

Y aun asi conozco a mucha gente que usa un solo remo.

Personalmente tengo 1 remo para olas y 2 para race, uso los de race 10cm mas largos que el de olas pero mi tabla de ola se hunde bastante bajo mi peso y las de race que uso flotan un monton y son bastante espesas.

Volver