Un par de dudas: Rango de velas 145L? toca bajar litros?

gromit

Usuario
buenas,

Tengo un par de dudas, a ver si me podeis aclarar algunos conceptos.

La primera duda hace referencia a los rangos de velas que facilitan los fabricantes, por ejemplo de 6 a 9m2, entiendo que si te pasas de vela, la tabla (en este caso una freeride de 145l) se movera lateralmente, pero que pasa si le pones una vela mas pequeña (4.5m2 por ejemplo) fuera de rango? que poblemas percibirás?

Comento esto porque en Leucate me he encontrado con tanto viento que 6m2 o 5.5m2 se me hacen casi imposibles [sorprendido] . La solucion seria montar en la tabla de 145l una vela mas pequeña? funcionaría? o tendria tambien que reducir volumen? en ese caso cuanto? De este modo tener una tabla para moverme un poco y dejar la 145 en Barcelona. Mi nivel es beachstart, planeo con footstrap delantero (40-50% de las veces), virada y trasluchada sin planeo (esta ultima depende de como este el mar [bonk] a y peso 67kg)

O bien mejor no salir esos dias hasta coger mas nivel [crybaby] ?

gracias

El problema de los tablones con mucho viento es que se vuelan, como te entre viento por debajo de la tabla se levanta y pegas un warrazo, una vela es mucho más barata que una tabla, yo probaría a ver el comportamiento, y si no se puede navegar, pues bajas de litros, si no metes el pie de atrás lo vas a tener chungo para meterlo en una tabla más pequeña.

Por experiencia te digo que no pasa nada si montas una 4,5m. con tu tabla. yo aún no bajaria de litros ya que con una 145l puedes navegar casi todos los dias. Creo que la proxima maniobra que deberias intentar es el water star. preguntale a alguien que te explique un poco y veras que en dos o tres dias lo tienes dominado. Esta maniobra es fundamental para viento fuerte.- un saludo y suerte!! [platano2]

prueba con la vela pequeña,que la aguanta bien la tabla,y si te dejan una aleta mas pequeña para cuando montes la vela pequeña,ya veras la diferencia,aunque sea una tabla con muchos litros notaras la diferencia,no ira tan descontrolada
yo tengo una de 135 litros y cuando hay rasca le meto 4,7,tengo aleta de 40 pero me iba muy descontrolada y este finde me dejaron una aleta de 30 y como cambia!!
mucho mas controlada la tabla
y el water a darle caña,que te lo expliquen y le coges el trukillo enseguida
saudos y suerte

muchas gracias por los consejos, provaré a ponerle una vela y aleta mas pequeñas. Y a sacar el water!

kino78 dijo:
prueba con la vela pequeña,que la aguanta bien la tabla,y si te dejan una aleta mas pequeña para cuando montes la vela pequeña,ya veras la diferencia,aunque sea una tabla con muchos litros notaras la diferencia,no ira tan descontrolada
yo tengo una de 135 litros y cuando hay rasca le meto 4,7,tengo aleta de 40 pero me iba muy descontrolada y este finde me dejaron una aleta de 30 y como cambia!!
mucho mas controlada la tabla

Cierto, es la manera más fácil de evitar quebrarte los tobillos cuando saques tu tablón con vela pequeña...evidentemente no es lo suyo pero al menos que tengas otra "tablica" con pocos litros te permitirá navegar y disfrutar como cualquier otro...eso sí, al loro con el choppy y el posible descontrol. Suerte!!

gromit dijo:
145 litros......... que pasa si le pones una vela mas pequeña 4.5m2 ....

O bien mejor no salir esos dias hasta coger mas nivel ?

Mi nivel es beachstart, planeo con footstrap delantero (40-50% de las veces), virada y trasluchada sin planeo (esta ultima depende de como este el mar a y peso 67kg)

Eso es lo mejor, coger más nivel. Yo creo que ese nivel lo pillas con esa tabla y es ideal para pillar nivel, pero con más vela en dias o sitios con menos viento. Yo me pillaría una 7 metros o 7.5 y con esa vela y tu peso y esa tabla no vas a parar de planear en muchos sitios, sin necesidad de meterte cuando está para menos de 5 metros.

Yo con esa tabla creo que te sobran días para salir y pasarlo bien y navegar y aprender y progresar, como para gastar el dinero en una vela que mal vas a utilizar en esa tabla.

Funcionar claro que funciona. Que lo pases divertido y que te sirva de algo ya lo dudo. Una cosa es navegar y pasarlo bien y otra sobrevivir...

Cuando no está el día para tu material, lo mejor es pillar una cámara de fotos y sacar fotos a los otros.

Con el nivel que dices, yo no me gastaría el dinero en irme a leucate y me pillaría una vela más grande para navegar muchas más veces y bien en Barcelona, una vez metas los pies y pilles un poco más de confianza en la tabla y con lo básico de meter los pies en los straps , planear bien con el arnés y ya tirar alguna trasluchada planeando (sin planear no cuentan), entonces si que piensa en otra tabla más pequeña y a Leucate a disfrutar....

Si es que vas a Leucate de vacaciones con la familia y es la tabla que tienes, con poca vela también te funciona la tabla, pero es mucha tabla de dios para esa vela. Yo saldría los días que están para esa tabla y los días fuertes no saldría.

Puedes montar menos vela a la recomendada, pero siempre que sientas que domines la situación. Si vas pasado y te falta practica y lo que haces es sobrevivir, yo no me metería en esos casos, es mejor estar viendo y aprendiendo de los que si saben navegar en esas condiciones o bien tienen el material adecuado para ello. Si tu material no es el adecuado solo vas a pegarte chapuzones y hasta te puedes hacer daño.

manuelvigo dijo:
Si tu material no es el adecuado solo vas a pegarte chapuzones y hasta te puedes hacer daño.

Estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto...aquí hay que darse muchos tragos de agua y vérselas canutas para poder evolucionar e ir adquiriendo experiencia. Si te quedas en tierra no haces nada y, si por el momento no tienes otro material no te autolimites. Sin duda lo mejor sería que la vela pequeña la montaras en un tabla también pequeña pero, por desgracia no siempre tenemos lo que queremos. Tendrás que valorarlo tú mismo, pruébate y si te ves muy mal vuelve a tierra...

estoy con manuelvigo lo que te dice es lo mas razonable pero como este deporte es un pelin adictivo....

gremit para leucate puedes montar 4mts en tu tabla y navegar con los vientos de alli , basicamente porque es agua plana y se hace pie en todo o casi todo el etang. No hay problema. yo llegue a navegar con 160 4mts y 32 de aleta cuando aprendia alli. Avanza un poco el mastil pars que no levante.

EL tema viene en el mar cuando esta para 4mts hay que tenrlos cuadrados para planear con 70cmts de manga. No digo que no se pueda (yo lo he hecho cuando aprendia, y ahora no me atrevo a meterme con olas y 120 los dias de 4mts)

Otra cosa es que te metas a aprender water sin llegar a pegar planeadas en mar con chopy fuerte.

Resumiendo comprate una 4.2 o algo asi para no quedarte en tierra los dias que vayas a leucate, armate de sentido com{un y analiza si debes meterte o no en mar agitado.

Cunado veas que te sobra tabla te la cambias.

Comprate una 4.7 o 4.2 baratita, y los dias de rasca te metes a probar el water que es el primer paso antes de bajar de litros.

COn 144 litros y 4.7 puedes ir, incluso con menos vela, pero es algo incomodo, realmente no es tan incomodo ir pasado de tabla como ir pasado de vela, asi que tu miralo y decide por ti mismo.

Te dejo una fotito de que se puede navegar pasado de vela y de tabla, y no tengo mucho nivel aun tengo los footstraps bastante adelantados [bonk] :

122 litros , 4.7 m2 de vela y 35 nudos (pa 3.7 y 80 litros [ojos2] )

Adjuntos

• Copia de DSC_0028 (Large).JPG
    Copia de DSC_0028 (Large).JPG
    74,3 KB · Visitas: 982
Volver