Un mástil para dos velas

FRANNN

Totalwind Fan
Me estoy volviendo loco, quiero comprarme una gun tempo 6 metros y una gun target 5 metros, ambas del 2007, y quiero tener un solo mástil para ambas velas (si es que puedo). Ahí va mi duda:

A base de estrujarme el coco con convinaciones, creo que lo más razonable es un mástil de 430 con alargo, con lo cual a base del alargo en la tempo (4.45 cm), y de variotop en la Target (4.17 cm), el tema estaría resuelto. PERO, resulta que la target pide 18-20 IMCS mientras que la tempo pide 20-22. Total, que no veo ningú mástil de 430 que tenga 20 imcs (20 sería el punto en común para ambas).

Si monto un 430 con imcs 21 fuerzo demasiado la target? GRACIAS!!!!!!!!!!!1

No la fuerzas, simplemente la vela no pintará igual de bien que con un mastil de 4m, no abrirá tanto de arriba, y al tensarla para que abra bien te quedará mas plana que con un mástil de 4m. Pero si solo puedes tener un mástil, las cosas son así, no hay problema.

Hola FRANNN.

Yo tengo algo parecido a lo que tu buscas. En mi caso vela de 5.5 (con variotop) y 6.5 (con alargador 28 cm.) ambas montada con mástil de 4.3 La dureza del palo es la que me pedía la 5.5, luego me compré la 6.5 de segundamano sin mirar IMCS [ojos] De momento con un solo mástil quiero aguantar.

Resultados, de momento muy bien con las dos velas.

FRANNN dijo:
PERO, resulta que la target pide 18-20 IMCS mientras que la tempo pide 20-22. Total, que no veo ningú mástil de 430 que tenga 20 imcs (20 sería el punto en común para ambas).

A ver Frann,

No puedes escoger la rigidez IMCS de un mástil. Lo que puedes escoger es la longitud de mástil, y cada longitud de mástil tiene un IMCS asociado.

Es decir:

-TODOS los 400 tienen IMCS 19
-TODOS los 430 tienen IMCS 21
-TODOS los 460 tienen IMCS 25
-TODOS los 490 tienen IMCS 29

No puedes comerte la cabeza con este tema (no te lleva a ningún lado). Escoge un mástil con una longitud suficiente ara poder arbolar ambas velas.

El 430 parece tu mejor opción.

neira dijo:
Lo que puedes escoger es la longitud de mástil, y cada longitud de mástil tiene un IMCS asociado.

Pues eso yo tampoco lo sabia. Entonces voy bien, porque ambas me piden mástil de 4.3

Gracias neira.

Todo es cierto... peeeeeeroooooooooooooooo...
Yo tengo una Gun Target 2007 4.2 que pide palo 370 y una Gun Targel 4.7 del mismo año que pide palo 4.00. Como no tengo 370 y siendo consciente de que es una vela para pocas ocasiones, cuando la monto la monto con palo 4.00 y dando variotop. Conclusión: Aparejar, apareja, pero no es tan cómoda, suave, no escupe tan bien las rachas, se siente más rigida, etc, que la 4.7 con el palo que pide.
Besosssssssssssss

En el caso que plantea Fran, y, puestos a elegir un solo palo (a muchos no nos queda más remedio), qué sería "menos malo", palo de 4m (el que pide la target) o de 4.30 (el que pide la tempo)? o hay que pensar en la vela que vayas a usar más quizás?

Si el mástil es RDM afectaría en algo para elegir uno u otro en ese caso concreto?

A ver algún gurú del foro el que haría...

una posibilidad es que conpres 6 y 5,3 y no tendras problema, incluso la target 6,3 con 430 yo la tenia y lamontaba asi bien. yo ahora tengo 5,8 - 5,2 - 4,7 ..... .El salto entre 6 y 5,3 esta bien no es poco, la unica pega es si por abajo tienes 4,5 entonces elsalto entre 5,3 y 4,5 es bastante grande.

Volver