Ultimo paso del Waterstart...

Frana

Usuario activo
Bueno como bien dice el post, estoy un poco atrancado en el último paso del Water. Me refiero al momento del elevar la vela y subir el pie arriba de la tabla, me da la impresión de que me queda lejos.. ¿Qué consejos me podeis dar? He leido algo por aquí de hacer el "superman", es decir de subir los brazos, intentando mantener el mástil lo más vertical posible, y empujando hacia delante con la mano del mismo, cazando un poco, es el momento de subir. ¿Cual es la posición más indicada de las manos en la botavara? ¿Pegada al mástil?
PD. También influye que soy un poco (mucho) torpon, pues que conste que ya me han intentado ayudar en la playa, pero hay algo que se me escapa... :oops:

Pues la parte de los brazos parece que la tienes bastante clara en teoría. Cuanto menos viento tengas atrasa más la mano trasera de la botavara para cazar más viento, y la delantera a tope para adelante, efectivamente en plan pose de "superman".

Respecto al cuerpo, mantenlo lo más recto posible en el agua, intenta no tumbarte hacia atrás.
El pie que sube a la tabla atrae la tabla hacia debajo de tu culo, no pisa haciendo fuerza y separándola de tí.

Como todo el el wind, echándole más tiempo al final te saldrá, sin que sepas muy bien las razones exactas..

Animo y suerte!

Aqui un truco para sacar el water.

Ponte con los pies soble la tabla y con la vela en las manos, pero no intentes hacer el water, si no, intenta navegar así a favor del viento, se coge soltura a como reacciona la vela.

Si haces esto controlarás los tirones que mete la vela y al final te drás cuenta que te puedes subir a la tbala.
yo aprendiasí.

JeJe, un compi en la playa, me lo ha comentado y me lo ha hecho ver en vivo y en directo, pero otro cantar es hacerlo yo...Pero tienes razón hay que aprender a dominar la vela sino es complicado, gracias por los consejos [neng]

Hola,

Asi aprendi yo:

N.A. dijo:
Aqui un truco para sacar el water.

Ponte con los pies soble la tabla y con la vela en las manos, pero no intentes hacer el water, si no, intenta navegar así a favor del viento, se coge soltura a como reacciona la vela.

Si haces esto controlarás los tirones que mete la vela y al final te drás cuenta que te puedes subir a la tbala.
yo aprendiasí.

Hay que aprender a conocer como se comporta la vela en estas condiciones.

Otro ejercicio muy bueno es intentar navegar con el cuerpo en e lagua y las piernas estiradas, como si hicieras un "bodydrag" intentando mantener el traves, usando la mayor potencia posible y sin catapultarte. Cuando te des cuenta estas subiendote a la tabla.

Yo particularmente hago el WS con los dos pies sobre la tabla, asi controlo mejor la posicion de la tabla.

Suerte,

Paco

Intenta aprender con una vela no muy grande que te permita tener la botavara un poco más baja y para empezar sobrado de viento. Poco a poco irá saliendo con menos viento y la botavara más alta. Sobretodo sin cambers.

La posición de los brazos parece que la dominas. Si el problema es que la tabla te queda lejos, quizás estés demasiado en ceñida. has de estar de tavés-largo para llegar con el pie de atrás, aunque es más fácil levantarse en ceñida (necesitas menos viento). Solución: haz lo que te han dicho para aprender a dominar la vela; cuando lo tengas ponte al largo, sube el pie e intenta levantarte de través-ceñida.

Yo aprendí (hace 20 años), así: navegando con buen viento, te dejas caer para mojarte el culo y luego volverte a levantar. Cada vez te dejas caer más hasta que metes todo el cuerpo en el agua y vuelves a levantarte. Luego pruebas a soltar la pierna de alante cuando estas en el agua y levantarte. Luego las dos... y si te levantas ya has hecho tu primer waterstart.

A mi hay dos cosas que me han servido para sacarlo definitivamente, la primera es relativa a la orientación, levantas la vela en ceñida, y para irse un poco más al través empujar la mano de proa como si quisieras hundir la tabla. La segunda es no subir el pie a la tabla hasta el último momento. Mi secuencia de movimientos: sacar la vela del agua, ponerse en ceñida, empujar hacia abajo con la mano de proa para ir un poco más al través, y en cuanto noto el tirón subo la pierna y estiro los brazos a tope. Me suelen salir casi siempre, suerte [saludo]

otra cosa que creo que no te han comentado.
El peso del cuerpo tienes que tratar de tenerlo lo mas adelantado posible, esto es... hacia la mano de mástil. A mi... en un curso me comentaron el ladear la cabeza hacia el hombro de la mano de mastil... como si fueses a tocar el hombro con la oreja. Es la forma de meter todo el peso posible en el pie de mastil, de forma q minimizamos el peso sobre el pie trasero que se apoya en la tabla. Yo, con poco viento... trato de levantarme apoyandome completamente en el pie de mastil. Cuesta pero es efectivo. El pie de mastil es el gran elemento de la tecnica del wind en general... si es que al final todo pasa por el mismo punto.
Ni que decir tiene que con la pierna que tenemos dentro del agua hay que "patalear", es decir.... darse impulso para subir y es que... al principio entiendo que es complicado hacer todo, pero un dia empieza a salir y... ya no te das ni cuenta de que haces.
No desesperes que al final sale... aunque la paliza q te das hasta q tienes soltura es considerable. Ahora... fundamental sacarlo para disfrutar de vientos fuertes!!!

suerte

Pues, gracias a todos por vuestros consejos. Comentaros que por fin hoy me han salido algunos water completitos con no demasiada viento y vela de 7,5 m. Ya veo que puedo hacerlos y será cuestión de intentarlo cada vez que me caiga al agua. Estoy como unas castañuelas... [neng] Me ha servido y mucho este consejo...
chicha dijo:
otra cosa que creo que no te han comentado.
El peso del cuerpo tienes que tratar de tenerlo lo mas adelantado posible, esto es... hacia la mano de mástil. A mi... en un curso me comentaron el ladear la cabeza hacia el hombro de la mano de mastil... como si fueses a tocar el hombro con la oreja. Es la forma de meter todo el peso posible en el pie de mastil, de forma q minimizamos el peso sobre el pie trasero que se apoya en la tabla.
creo que era lo que me faltaba para controlar la tabla cuando subia el pie...
AHORA MAS..........

muy importante también es colocar primero el pie de atrás entre los straps delanteros y traseros. Cuando estás al través, cazas vela y mástil alante, y con el pie trasero tienes que traerte la popa de la tabla hacia a ti, es decir, nada de empujarla lejos de ti. Cuanto más la atraigas a ti, más estarás subiendo en vertical (como si fuera un escalón alto), por tanto menos viento necesitarás.
Espero que te sirva, saludos. [saludo]

Volver