Trimar vela con cambers

wimuller

Usuario
Hola, tengo una duda, el caso es que tengo una gaastra gtx del 2007, tiene 3 cambers y me han comentado que hay que destensarlos para montar el mastil, trimar bien, ajustar botavara y luego tensar los sables de los cambers, crees que es correcto hacerlo asi? yo siempre he montado sin quitarles tensión, puedes aconsejarme? gracias.

Yo tengo una Gaastra Vapor y lo que hago es:

1- Montar con el lado de estribor hacia arriba.
2- Pasar el mástil por debajo de los cambers. Nunca por dentro de ellos (ni por arriba).
3- Tensar de abajo a muerte.
4- Tensar de la botavara muchísimo, a lo bestia, todo lo que puedas.
5- Soltar el cabo de abajo.
6- Presionar los cambers con ambas manos hacia abajo.
7- Cuando ya estén dentro trimar pie de mástil y botavara al gusto...

El paso 6 es el más jodido. Cuesta mucho y al menos en la Vapor siempre hay
un camber que se resiste más que el resto.

Suerte!!!!

Yo tenia una GTX de 8.0 con 2 cambers y la montaba normal con el mástil a través de los cambers y sin ningún problema. No sé la versión del 2007 con 3 cambers pero pásate por la web de gaastra que seguro encontrarás información.

Kpn: a mi me sobra el paso 5.

Quiero decir que yo tenso de abajo y luego de atrás y luego ya presiono los cambers para colocarlos y destenso la escota y ajusto su tensión para que la vela pinte bien.

Al menos en mi vela es como recomiendan, si sueltas de abajo el palo tiende a ponerse derecho y sin curvatura y costará mucho meter los cambers.

Bueno decir que mis cambers son sólo dos y en una vela Freeride, no sé si los cambers de una Race puede ser como tú dices.

Ya ha salido un post sobre el trimado de esta vela. Creo que existe un vídeo en la página de Gaastra...

Al contrario de la Vapor y, aunque tenga el grátil medio-ancho, hay que montarla como las velas con cam de grátil estrecho:
- Pasar el mástil con los cambers apoyados en el (sin destensar nada, que burrada!)
- Tensar al punto de amura hasta la tensión deseada.
- Poner la botavara y tensar la escota.
- A navegar!

Buen viento para todos.

Bueno, mírate este post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=20436&st=0&sk=t&sd=a&hilit=gaastra+gtx&start=0
Ahí han tratado el tema.

Pues sí que parece complicado montar esa vela.
Mi North Prisma 8.5 es mucho más fácil.
Por lo que entendí, hay dos formas, una como te explicaron antes, tensando mucho de atrás y luego soltando abajo y colocando los cambers (quién lo diría en la mía si haces eso no los colocas ni de coña).
Parece que el último paso de colocar los cambers es difícil.

Otra es meter los cambers desde el principio arrugando toda la vela en el grátil (qué manera más fea ¿no? así corres el riesgo de estropear el mono film).

Bueno, léetelo bien en todo caso, que ponen enlaces también a Gaastra con explicaciones.

yo tengo esa gtx en 6,5 y 7,5 y efectivamente hay que meter el mastil por los cambers desde el principio, es un poco duro, supongo que si destensas los sables te será más fácil, yo no lo hago aunque muchas veces me lo he planteado, pero por no perder tiempo pues nada, no lo hago. lleva una tensión muy grande luego al desmontar también cuesta algo.

Hola! Yo tengo una GTX 8.5 del 2007 y se monta pasando el mástil por los camber desde el principio. Tuve problemas al principio de comprarla porque no entraba el palo, era un Fiberstar o Fiberspar de 4.90 y no había manera. Pues resultaba que era de diámetro un poquito más grueso que los otros. Probé con un 4.90 Tribord y solucionado.

Volver