Trimado

Xecaga

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Ayer estrené una vela que compré hace algún tiempo, una DECATHLON 5.5 (con un camber). No hacía mucho viento en el pantano (Alloz), pero la monté por dos razones:
1.- Fuí a montar la Gaastra 7.5 (por la falta de viento) y cuando saqué el prolongador del mastil... ohhhh my good! se me había perdido el "tope" del mismo. Con lo que era totalmente imposible montar esa vela.
2.- Me estrenaba con el arnés y los cabos (con lo que.... tampoco me importaba mucho montar la 5.5 para iniciarme en el tema del arnés)
La vela pide un mastil de 4,65 y el mastil es 4,70, de carbono tb marca DEC.
El caso, es que al trimar la vela... no me gustaba demasiado como quedaba la parte de abajo, demasiada bolsa para la tensión que había arriba.
Intenté tensar de un lado y del otro, pero.... así conseguí que quedara.
¿Es normal que quede así? ¿Me podéis decir donde puede estar el error?

Gracias.
 

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esa vela esta pidiendo menos tensión de escota, y se quitarían las arrugas de mástil a puño escota

o, esta pidiendo mas amura para esa tensión de escota -y entonces tener una pared plana en vez de una vela con perfil alar tridimensional-

las velas cuando las estas conociendo, hay que hacerle muchas pruebas, tensar aquí, soltar allí, recazar, etc. incluso irte al agua, volver y retocar. cuando ya la conoces y la entiendes, tienes referencias, sale casi automatico el trimado
 
Además de lo que ya te han dicho, y aunque no estoy segura de verlo bien en las fotos, ni de aqui ni de donde los cabos del arnés, ¿podría ser que el sable que está encima de la botavara haga un poco como una S?

Si es así, habría que evitarlo y creo que probablemente se arreglaría con soltar el sable un pelín...

De todas formas no me hagas mucho caso, que no es que una sea una gran experta en trimado de velas, pero opino igual a ver si hay suerte y aprendo algo con lo que contesten otros :)

¡Buen viento!
 
A esa vela le falta mucha tensión en el pie de mástil y le sobra un montón de botavara...
Tiene que quedar justo como dices que no te gustaba, [fcp] con bolsa abajo y los paños de arriba sueltos, arrugados.
 
anafi dijo:
Además de lo que ya te han dicho, y aunque no estoy segura de verlo bien en las fotos, ni de aqui ni de donde los cabos del arnés, ¿podría ser que el sable que está encima de la botavara haga un poco como una S?

Ese el el sable que lleva el camber, y.. no aprecie un situada la forma de s que comentas, no obstante.. lo miraré más detenidamente el próximo día.

MCC dijo:
A esa vela le falta mucha tensión en el pie de mástil y le sobra un montón de botavara...
Tiene que quedar justo como dices que no te gustaba, [fcp] con bolsa abajo y los paños de arriba sueltos, arrugados.

Respecto a la tensión del mastil, estaban las poleas casi juntas, a +\- 1 o 2 cm, pero lo revisare; y lo de la botavara... puede ser, pq lo tense con todas mis fuerzas, jajaja. ¡Q animal! ENTIENDO QUE HAY QUE DEJARLO CON UN POCO DE BOLSA?

Nuevamente, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones, ya que este deporte sin ayuda es muy complicado.
 
Ten en cuenta que las medidas de montaje no son una cosa fija.

Son una recomendación para cuando la vela es nueva.

Cuando las velas se usan, se deforman, el material estira y encoge, etc

A lo que voy, que la forma de la vela, puede pedirte mas tensión de amura, y tenerle que poner un puntito mas de prolongador que el recomendado.

Salu2
 
Veo cremalleras en el gratil?? Eso significa que esa vela lleva cambers. Estan puestos? Si la vela lleva cambers y no los tienes puestos es normal que no pinte bien de ninguna manera!

Y metele 1 punto mas de alargo, hay velas que necesitan 1 ó 2 puntos más o menos de alargo de lo que piden, depende del mastil que le montes y del fabricante del alargo.

Mi 9.4 pide 27.5 de alargo, y la monto siempre con 30 o 32 según el viento.

sube las fotos con un poco mas de tamaño/calidad !! [meparto]
 
Busca en youtube "ezzy sail rigging". Te lo explican todo.
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Al principio siempre te parece que se va a romper. No. Cosas que todos hemos aprendido,
- las medidas impresas en la vela no siempre son correctas. Son una referencia
- la baluma tiene que quedar un poco "rota", segun tensas de abajo, cuando el mastil ya esta curvado, primero queda el paño de arriba tenso. Tensa mas, y empezara a quedar algo suelto.
- para tensar, te sientas en el suelo. Coges un buen palo, o una barra solida. Aprende hacer el nudo de tensar, y haz uno para que segun estas sentado, con las piernas estiradas y la base bien apoyada en la planta del pie, la barra quede en tus espinillas. Luego te tumbas, espalda al suelo, doblas las piernas, coges la barra y tiras empujando con las piernas, no tirando con la espalda. El ultimo ajuste lo puedes dar a brazo (si puedes), pero recuerda, la espalda siempre recta.
- usa un buen cabo. Formuline original o copias de Dyneema. Si, son caros, pero son una inversion. No se rompen y cuesta mucho menos tensar la vela.
- esa vela tiene poleas abajo? o un anillo? si tiene anilla... compra una polea triple.
- coloca bien el cabo al pasar por la polea y el alargador. Lo mismo, ezzy tiene videos en youtube. Si los cruzas, cuesta mas y a veces se bloquean.
- una vez que la vela tiene la tension correcta de abajo, se tensa de la botavara. Realmente

Suerte.
 
Yo casi siempre tengo que poner un poco más de alargo en amura de lo que pide la vela, si no no llego a poder tensarla del todo.
Se hace casi imposible que se lleguen a tocar las dos poleas, no hay quien lo tense tanto, que debe de ser como miden los fabricantes la longitud necesaria, porque si no no me explico.

Las velas de freeride y slalom de ahora no llevan casi tensión de escota y sí mucha tensión de amura (las grandes llegan a ser imposibles casi de tensar a mano sin un tensor de manivela).

Yo también la veo muy tensa de atrás y muy poco de abajo, más bien nada de abajo, le tienes que poner más alargo y tiene que hacer una buena bolsa y quedar la vela arrugada por arriba hasta el segundo sable por lo menos (o más para más viento).
Es la forma de aguantar bien las rachas y de que la vela sea más estable.
 
Gracias a todos por los comentarios. Es lo que tiene ir siempre sólo a navegar, que no te enteras de lo que haces bien o mal.
Un placer Sres.
 
Una cosa: esa vela parece tener "variotop". No lo puedes acortar más?
Parece que sobresalen unos 10cm por encima de la funda del grátil.
 
En efecto, tiene vairo top, pero esta lo más "tenso" posible. Cuando meto el mastil, el vairo top esta justo a ras del gratil, al tensar la vela cede un poco.
Intentaré ajustarlo aún más.
Gracias Neira.
 
Bueno, he hecho nuevas pruebas con la vela:
- He ajustado un poco más, como decía Neira, el VairoTop.
- He tensado al máximo posible el mastil.
- He ajustado lo justo la escota.
- He destensado un poco el sable más bajo.
Resultado? Os pongo las fotos y a ver si pinta mejor.

Consigo que me quede bolsa en la parte de la botavara, no así en lo alto del mastil, no consigo las famosas arrugas. ¿Debo meterle alargo?

Espero las fotos sean de suficiente calidad.

Un saludo.
 

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Y dices que el mástil mide 470..? Normalmente acostumbran a ir de 30 en 30, la mayoría miden 460, 430, 490... a ver si es que es 460 y te falta el alargo de 5 cm, o es que hicieron algunos mástiles de 470…? O quizás sea un 490 recortado, con lo que podría ser demasiado rígido…
 
¡Hola!

Para tener más bolsa en la vela teniendo en cuenta que parece que hace poco viento, yo soltaría un poco los sables de encima de la botavara.

También es posible que si consiguieras tensar más desde el pie de mástil, al cuvarse más el mástil, se quitara tensión en los sables...

Pero como ya dije la primera vez, no es que una sea una gran experta, comento más bien para ver qué opinan los demás :)

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Desde mi punto de vista suceden 2 cosas en ese aparejo:

1º El mastil parece demasiado "flextop" para esa vela, se ve que lleva bastante tensión, pero el mástil se curva muy por la punta en vez de hacerlo uniformemente, ¿qué marca es el mastil?

2º No se le pueden pedir peras al olmo: Es una vela tribord de las primeras que salieron. Se ve en la forma de la baluma que es triangular en vez de rectangular o trapezoide, quizás esas velas no abran por arriba como las velas mas modernas.

Aparte de ésto, métele tensión al sable de abajo para quitar esas arrugas, y suelta 2 dedos de botavara para que haga más bolsa. Con estas 2 cosas la vela ya debería de funcionarte bien aunque no tenga una pinta del todo buena.

Un saludo y al agua!
 
Pues qué quieres que te diga, yo ahora la veo más que aceptable.

Tampoco te obsesiones con la pinta que tiene la vela en reposo. Cuando hay viento suficiente para que la vela funcione, se infla y todas esas arruguillas desaparecen.
 
yo lo primero seria poner la medida correcta de botavara, creo tiene mucha tension y eso no deja ver la verdadera forma de la vela
file.php

veo claramente que le sobra mucha botavara, lo que hace, desde mi punto de vista, que tenses de mas y eso deforma los sables con esas curvas extrañas,tiende a aplanar la vela
mira la medida que pide, dale como mucho dos centimetros mas y empieza ajustando por ahi, a ver que tal queda
 
Gracias por todas las respuestas y opiniones.

Aunque se vea mucha botavara, estaba sin apenas tensión. Cierto es que tengo q ajustarla más a ala medida de la vela.

Tb intentaré quitarle un poco de tensión a los sables, lo hice con el de abajo y me pareció que le daba buen resultado.

Tomó nota de todos los consejos y volveré a probar.

Esta semana me llega el Alargo y seguramente el viernes probarse de nuevo, que parece entra un buen norte.

OS seguiré informando.
 
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