Trimado viento flojo

pytermanguero

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Después de ver artículos y opiniones de trimado, hay algunos que se contradicen y el que más lógica creo que tiene, dice lo siguiente:

supongamos dia de 15 nudos, vela 6.2 con 105 litros y queremos optimizar el trimado para planear cuanto antes

-pie de mástil atras a tope (hace que durante el planeo menos tabla roce el agua y se corra mas, pero supuestamente debe retrasar la salida al planeo no?? )

-botavara alta

-vela con 1cm menos de tensión de mástil y botavara (menos twist y mas bolsa)

es correcto???
 
Lo del pie de mastil atras no se yo... Por que si lo que quieres es planear antes lo suyo seria pie de mastil delante para que la tabla entrara antes al planeo. Lo otro que as puesto si que me parece bien. Y una question es que si hace poco viento i destenso de avajo no se cuanto destensar por que si destenso mucho se hace una arruga en el panel de en medio.

Muchas gracias.


Salu2.
 
Tio,en ,este depote que hemos elegido,todo es muy relativo.Para planear ,en las condiciones que dices,no hace falta afinar tantocon pie de mastil alante o atrás,cuando salgas al agua haz un poco de pumping con los pies fuera de fustras y el peso un poco adelantado para que la tabla se aplane y una vez que coja velocidad,metes los pies ¡y a drisfrutar¡.De todos modos ya t digo que todo es muy relativo,por q entra en juego tambien el tamaño de la aleta,y tu peso.Y si hay que tener otra tabla de más litros pues a salir con ella sin complejos q tambien es muy divertido y vas a ligar lo mismo_Osea nada porque siempre hay algno q navega mejor que tú ademas es mas joven y mas guapo. [saludo]
 
ya pero lo que yo me refiero es como afinar al máximo para con el material mas grande que tengo (de vela y tabla) poder salir con el menos viento posible
 
loiro dijo:
Lo del pie de mastil atras no se yo... Por que si lo que quieres es planear antes lo suyo seria pie de mastil delante para que la tabla entrara antes al planeo. Lo otro que as puesto si que me parece bien. Y una question es que si hace poco viento i destenso de avajo no se cuanto destensar por que si destenso mucho se hace una arruga en el panel de en medio.

Muchas gracias.


Salu2.

tu vela tendrá un punto "medio" de tensión de mástil que es la que viene dada según el mástil y prlongador que necesita

en las velas de olas normalmente para viento flojo se trata de dejar 1cm menos de tensión

y lo del pie de mástil quizás la solución sea ponerlo atrás, remar un poco para planear y una vez planeando, al estar retrasado y llevar mas tabla fuera del agua, pues aguanta mejor el planeo, no?
 
pepeluis dijo:
Tio,en ,este depote que hemos elegido,todo es muy relativo.Para planear ,en las condiciones que dices,no hace falta afinar tantocon pie de mastil alante o atrás,cuando salgas al agua haz un poco de pumping con los pies fuera de fustras y el peso un poco adelantado para que la tabla se aplane y una vez que coja velocidad,metes los pies ¡y a drisfrutar¡.De todos modos ya t digo que todo es muy relativo,por q entra en juego tambien el tamaño de la aleta,y tu peso.Y si hay que tener otra tabla de más litros pues a salir con ella sin complejos q tambien es muy divertido y vas a ligar lo mismo_Osea nada porque siempre hay algno q navega mejor que tú ademas es mas joven y mas guapo. [saludo]
Pues aquí esta el más joven y guapo como no eee Pyter??? [qmeparto]
 
JaimiSousa dijo:
pepeluis dijo:
Tio,en ,este depote que hemos elegido,todo es muy relativo.Para planear ,en las condiciones que dices,no hace falta afinar tantocon pie de mastil alante o atrás,cuando salgas al agua haz un poco de pumping con los pies fuera de fustras y el peso un poco adelantado para que la tabla se aplane y una vez que coja velocidad,metes los pies ¡y a drisfrutar¡.De todos modos ya t digo que todo es muy relativo,por q entra en juego tambien el tamaño de la aleta,y tu peso.Y si hay que tener otra tabla de más litros pues a salir con ella sin complejos q tambien es muy divertido y vas a ligar lo mismo_Osea nada porque siempre hay algno q navega mejor que tú ademas es mas joven y mas guapo. [saludo]
Pues aquí esta el más joven y guapo como no eee Pyter??? [qmeparto]


:mrgreen: y si falto yo, pa eso estas tu jaimico jeje
 
Sisi....ya verás cuando vuelva de la lesión haré el volcano y el forward del mono acumulado que tengo y te dejaré en ridículo [qmeparto]
 
De toda la vida mástil palante para planear antes, también aguanta mas el planeo pues cuando afloja el viento no nos hundimos tanto porque hay mas tabla dentro del agua, eso sí, la velocidad máxima que podemos alcanzar es menor.

Las velas modernas es mejor mantenerlas bien tensadas de abajo y será la tensión de la botavara la que nos dará mas bolsa y nos ayudará a planear.

En cuanto a la altura de la botavara yo diría que en su sitio, donde estés mas cómodo.

Y como punto final... lo mejor para planear con poco viento es la técnica del navegante. Un consejo, si no tienes viento ciñe poco a poco y analiza las olas detenidamente, si observas una racha o una ola favorable lánzate al largo haciendo pumping a saco... si consigues salir al planeo ya lo tienes, sino, guarda fuerzas y ceñida para la próxima.
 
pues el proximo dia probare los ajustes extremos del carril y altura de botavara a ver si se nota diferencia y listo
 
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