Armando86 dijo:
No soy ningun experto, es mas estoy con ella y salen 1/3 aprox de ellas, pero aqui en la loteta me pasaba igual y el consejo que me dieron y me funciona, es no abrir vela mientras estas en el gybe, es decir la mano de atras pegarla bien al pecho y solo estirarla ya al final... Con esto dejas la vela totalmente desventada. Esto solo para cuando vas muy pasado...
Esto mismo me explicaron ayer en la Loteta y funciona con vientos fuertes (F7 y más).
El motivo es que con vientos más suaves cuando trasluchas tu velocidad compensa la del viento y el viento aparente es nulo, por lo que puedes abrir vela cuando quieras.
Con vientos de 30 nudos y más, los humanos nos tiramos a la trasluchada a 20 nudos o menos, por lo que el viento sigue tirando y es necesario desventar la vela, hay que retrasar la mano trasera en la botavara y pegarsela al pecho para desventar la vela al quedarse casi en la dirección del viento (con el mastil más adelantado que la escota). Esto se hace en el inicio de la trasluchada, es decir, te tiras al largo y haces el gesto. Si lo que haces es abrir vela, el viento sigue apretando y en algunos casos hasta te quitará la vela de las manos.
Otro detalle importante que me explicaron es que en el momento de cambiar la vela hay que darle un empujón fuerte con la mano de atrás hacia sotavento para ayudarla a girar. Al haberla desventado, si la soltamos sin más, la vela gira lentamente y sin embargo al ayudarla a que gire rápido ganamos unas décimas de segundo que son vitales para no hundirte y quedarte parado sobre todo llevando pocos litros de tabla.
Con F4 y F5 más o menos me salen las trasluchadas, pero con F7 y más tengo muuuchos problemas, pero tras probar estos consejos, ayer fue el día con 80 litros que más me salieron con mucha diferencia y lo más importante es tener una dirección de trabajo, pues lo más frustrante es caerte sin saber que hacer para evitarlo.
Este video ilustra lo que ocurre con el viento aparente, pero con vientos fuertes o muy fuertes, hay que ayudar a quitar potencia a la vela.