Trasluchar con viento fuerte o pasado!!! Consejos-trucos?

Mariano J.

Totalwind Gurú
Mensajes
981
Puntos
0
Ubicación
Molina de Segura(Murcia)
Hola!!!

Trasluchar con viento adecuado al tamaño de vela, Ok, sin problemas. Pero cuando el viento aprieta y empiezas a ir al límite, en la trasluchaba, la vela se carga de viento y no consigo girar. Voy dando botes, descontrol,...

Si piso demasiado el canto para girar rápido, se me clava la tabla y ruina.

Algún consejo-truco para quitar portencia o conseguir sacarla?

Un saludo.

Gracias.
 
Hola.

Intenta girar la vela un poco antes, no esperes hasta el final y, cuando lo hagas, tira de la mano del mástil hacia ti, hacia tu cuerpo, al mismo tiempo que tumbas. Notarás que descargas muchísima presión de la vela. Si es necesario abre el ángulo de la trasluchada, traza una curva más abierta y concentrate en que no se te paralicen los pies. Es darle y darle hasta que encuentres el punto exacto de timing.

Un saludo.
 
Supongo que te pilló ayer el superdesfase del mar Menor, Mariano? Yo estuve primero en Zeneta con 5.2 fuerte, y luego en el Cavanna... 4.2 pasadisimo (estaria para 3.5) y tabla de 95 (mas de la cuenta). A mi lo que me funciona es trasluchar justo en el pico de la ola para que te arrastre y tener mas velocidad, menos viento aparente, mirar las olas que vienen para ir flexionando piernas, "esconder la vela" (cazar bien y tumbarla un poco para que exponga menos superficie al viento) y luego a la hora de cambiarla, traerla mucho hacia mi, mastil cerca del cuerpo.
 
MN dijo:
Supongo que te pilló ayer el superdesfase del mar Menor, Mariano? Yo estuve primero en Zeneta con 5.2 fuerte, y luego en el Cavanna... 4.2 pasadisimo (estaria para 3.5) y tabla de 95 (mas de la cuenta). A mi lo que me funciona es trasluchar justo en el pico de la ola para que te arrastre y tener mas velocidad, menos viento aparente, mirar las olas que vienen para ir flexionando piernas, "esconder la vela" (cazar bien y tumbarla un poco para que exponga menos superficie al viento) y luego a la hora de cambiarla, traerla mucho hacia mi, mastil cerca del cuerpo.

Hola!! Ya ves. Llevaba 4.5 y no había narices a sacar una de lo pasado que iba.

benelli dijo:
No soy para nada un experto jaja pero yo en ese caso me tiro al largo hasta coger velocidad máxima justo antes de trasluchar, así la vela ya no puede llenarse de viento porque vas a la velocidad del mismo.

Si no, vira!! xDD

Es posible que ese sea mi problema ahora que lo pienso. Cuando voy pasado lo que hago para trasluchar es ceñir primero, para perder velocidad y entonces cazo y me tiro a la trasluchada. Como resultado voy botando como un poseso y sin control.

Gracias, a ver si lo probamos pronto.
 
Coincido con lo dicho: importantisima para mi la flexión de piernas para bajar el centro de gravedad y amortiguar el rebote, presionar con firmeza con el pie del canto interior al giro, soltar la mano de atras un pelin antes, mastil hacia ti... y probar probar probar. Hoy por ejemplo me ha salido mi primera trasluchada sin dejar de planear con material pequeño [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
No soy ningun experto, es mas estoy con ella y salen 1/3 aprox de ellas, pero aqui en la loteta me pasaba igual y el consejo que me dieron y me funciona, es no abrir vela mientras estas en el gybe, es decir la mano de atras pegarla bien al pecho y solo estirarla ya al final... Con esto dejas la vela totalmente desventada. Esto solo para cuando vas muy pasado...
 
De acuerdo con todo lo que te han dicho... y un pequeño truquillo más.
Para conseguir que la tabla se agarre más al agua y no vaya dando botes, al desengancharte del arnés lleva el codo de la mano de alante hacia el agua. Al hacer fuerza hacia abajo clavas el pie de mástil y evitas los rebotes de la tabla. [heavy] [heavy] [heavy]
 
Y nunca ir pasado de vela, yo suelto la mano de atras y dejomque lo hago todo solo, pero me salen una de cada 5 o 8
 
Armando86 dijo:
No soy ningun experto, es mas estoy con ella y salen 1/3 aprox de ellas, pero aqui en la loteta me pasaba igual y el consejo que me dieron y me funciona, es no abrir vela mientras estas en el gybe, es decir la mano de atras pegarla bien al pecho y solo estirarla ya al final... Con esto dejas la vela totalmente desventada. Esto solo para cuando vas muy pasado...

Esto mismo me explicaron ayer en la Loteta y funciona con vientos fuertes (F7 y más).

El motivo es que con vientos más suaves cuando trasluchas tu velocidad compensa la del viento y el viento aparente es nulo, por lo que puedes abrir vela cuando quieras.

Con vientos de 30 nudos y más, los humanos nos tiramos a la trasluchada a 20 nudos o menos, por lo que el viento sigue tirando y es necesario desventar la vela, hay que retrasar la mano trasera en la botavara y pegarsela al pecho para desventar la vela al quedarse casi en la dirección del viento (con el mastil más adelantado que la escota). Esto se hace en el inicio de la trasluchada, es decir, te tiras al largo y haces el gesto. Si lo que haces es abrir vela, el viento sigue apretando y en algunos casos hasta te quitará la vela de las manos.

Otro detalle importante que me explicaron es que en el momento de cambiar la vela hay que darle un empujón fuerte con la mano de atrás hacia sotavento para ayudarla a girar. Al haberla desventado, si la soltamos sin más, la vela gira lentamente y sin embargo al ayudarla a que gire rápido ganamos unas décimas de segundo que son vitales para no hundirte y quedarte parado sobre todo llevando pocos litros de tabla.

Con F4 y F5 más o menos me salen las trasluchadas, pero con F7 y más tengo muuuchos problemas, pero tras probar estos consejos, ayer fue el día con 80 litros que más me salieron con mucha diferencia y lo más importante es tener una dirección de trabajo, pues lo más frustrante es caerte sin saber que hacer para evitarlo.

Este video ilustra lo que ocurre con el viento aparente, pero con vientos fuertes o muy fuertes, hay que ayudar a quitar potencia a la vela.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[saludo]
 
Otro truqillo que he visto este puente en leucate con viento ultra fuerte ha sido el hacer muy amplio el gybe, con esto aunque al inicio vas muy rapido la tabla va perdiendo velocidad.. Esto lo he practicado con 3.3 pasado y 3.7 pasado y 76 lt agua plana y me ha funcionado bien, incluso sin tener q desventar la vela... Eso si al inicio suelto un poco de vela o incluso ciño un poco para perder algo de velocidad si iba ultra pasado...
 
tírarte bien al largo antes de comenzar la maniobra y si hace falta para desventar mas la vela tumbarla un pelin o meterle un tirón con la mano bien retrasada.
A mi eso me funciona!!!!!
Un saludo
 
Volver
Arriba