Aqui hay un post donde comentábamos algunos aspectos de la trasluchada al planeo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=3581
La trasluchada lenta, sin planear, la puedes practicar con casi nada de viento, pero no tiene nada que ver con la trasluchada al planeo ... no es la misma maniobra.
La interesante es la trasluchada planeando, que supongo que es la que quieres aprender.
A ver ... algunos puntos importantes:
1. La maniobra se empieza yendo un poco al largo.
2. El pié delantero no sale del footrap hasta llevar 3/4 de giro o incluso al ya haber girado totalmente. El pié trasero es el que sale del footstrap para cantear ligeramente la tabla.
3. Retrasar un poco la mano trasera en la botavara y cazar la vela al empezar la maniobra te ayudara a mantener el control de la tabla. Un fallo muy común es abrir la vela al empezar la maniobra, que suele acabar en ostia o en trasluchada chunga
![ojos [ojos] [ojos]](/foro/smilies/ojos.gif)
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4. Inclinar el mastil y acosta algo la vela hacia el interior del giro.
5. Atacar la maniobra con una velocidad generosa ... aunque parezca que no, es más facil realizar bien la trasluchada si vas rápido.
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Bueno ... y ahora asi un poco a bulto, como se hace:
1. Vas planeando al través, con velocidad ... buscas una zona donde el mar esté planito o a favor de ola.
2. Te tiras un poco al largo y te desenganchas del arnés. Justo en este momento sacas el pié trasero del strap y lo colocas delante del strap trasero pero con los dedos sobre el canto interior. Dependiendo de la tabla, el pie lo colocarás más adenlate (con la Techno ... con la tribal más hacia atrás). La colocación del pié trasero y la presión que ejerzas también afectará al radio del giro ... más presión, trasluchada más cerrada.
3. A la vez que estás ya yendo al largo con el pie trasero fuera del strap y colocado, la mano trasera se mueve un poco atrás en la botavara y empezamos a inclinar el mástil hacia el interior de la curva cazando la vela con la mano trasera, a la vez que ejercemos presión con el pié trasero sobre el canto (sin pasarse). Intentar mantener el cuerpo sobre el centro de la tabla, no tirarse para atrás. Cuando inclines el mástil y cazes la vela, con la cabeza, haz como si quisieras mirar por delante del mastil, el el hueco entre la proa y el mastil inclinado.
4. Ahora, ya deberias estar girando .. (toma nota de que en ningún momento hemos frenado la tabla ni abierto la vela). Cuando llevés más o menos medio giro ó 3/4 de giro, llega el momento de acomodarse para el nuevo rumbo.
Empiezas a recuperar la vela hacia su posición original, poniendo el mastil vertical de nuevo a la vez que abres con la mano trasera. Cuando ya lo controles, verás que la mano trasera en ese punto ya hace poco, y podrás soltarla dejando que la vela cambie y agarrarla por el otro lado. Ahora al principo da igual siaguantas con la mano trasera hasta que veas que pillas viento por la escota (pero tu mismo verás que el cuerpo te pide que la sueltes para dejar cambiar la vela).
5. Cuando ya has recuperado la vela (o casi recuperada) es cuando has de hacer los cambios de pies: ya puedes sacar el pié delantero del strap y llevarlo hacia la popa y desplazar el trasero (con el cual canteabas hacia adelante, cambiando la posicion de tu cuerpo. Cuando controles, y sobretodo con la tabla de olas, verás que no hace falta el cambio de pies hasta que ya hayas trasluchado la vela .. podrás mantener el pie delantero dentro del starp hasta tener el giro completado.
6. Momento de hacer el cambio de vela (si no lo has hecho antes) .. .que se resume basicamente en soltar de la mano trasera para dejar que la vela gire y pillarla por el otro lado.
7. Ya sales hacia el nuevo rumbo, y si lo has hecho con velocidad y bien, puede que salgas planeando
![qmeparto [qmeparto] [qmeparto]](/foro/smilies/qmeparto.gif)
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A lo mejor te he liado con tanto detalle, pero bueno, así ya tienes para empezar
Fallos comunes:
- Empezar ceñido.
- No atacar la manobra con velocidad y un poco al largo.
- No cazar vela e inclinar el mástil durante el inicio del giro.
- Tirar el cuerpo hacia atrás al empezar el giro (vete de cabeza palanteeeeee !!!!)
- Intentar abrir vela para frenar la tabla al atacar el giro, con a consiguiente perdida de control de la tabla y ostión (es como poner punto muerto en un coche al entrar en una curva).
bueno ... con esto tienes para empezar ... ahora ves pidiendo dudas.