Trasluchada

Capt. Haddock

Totalwind Supergurú
Hola,

Esta temporada me toca la trasluchada. Quiero aprender, pero no se ni por donde empezar.

Supongo que debería empezar por intentar trasluchar despacio, mas que intentar hacerlo en planeo.

En fin, ni idea, asi que si me podeis hacer una "hoja de ruta" os estaré eternamente agradecido.

Tened en cuenta que según las condiciones la practicaré con la Techno-e de 135 o con la Tribal de 84, asi que si hay diferencias que debería tener en cuenta me lo contais.

Gracias ...

Aqui hay un post donde comentábamos algunos aspectos de la trasluchada al planeo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=3581

La trasluchada lenta, sin planear, la puedes practicar con casi nada de viento, pero no tiene nada que ver con la trasluchada al planeo ... no es la misma maniobra.

La interesante es la trasluchada planeando, que supongo que es la que quieres aprender.

A ver ... algunos puntos importantes:

1. La maniobra se empieza yendo un poco al largo.

2. El pié delantero no sale del footrap hasta llevar 3/4 de giro o incluso al ya haber girado totalmente. El pié trasero es el que sale del footstrap para cantear ligeramente la tabla.

3. Retrasar un poco la mano trasera en la botavara y cazar la vela al empezar la maniobra te ayudara a mantener el control de la tabla. Un fallo muy común es abrir la vela al empezar la maniobra, que suele acabar en ostia o en trasluchada chunga [ojos].

4. Inclinar el mastil y acosta algo la vela hacia el interior del giro.

5. Atacar la maniobra con una velocidad generosa ... aunque parezca que no, es más facil realizar bien la trasluchada si vas rápido.

Bueno ... y ahora asi un poco a bulto, como se hace:

1. Vas planeando al través, con velocidad ... buscas una zona donde el mar esté planito o a favor de ola.

2. Te tiras un poco al largo y te desenganchas del arnés. Justo en este momento sacas el pié trasero del strap y lo colocas delante del strap trasero pero con los dedos sobre el canto interior. Dependiendo de la tabla, el pie lo colocarás más adenlate (con la Techno ... con la tribal más hacia atrás). La colocación del pié trasero y la presión que ejerzas también afectará al radio del giro ... más presión, trasluchada más cerrada.

3. A la vez que estás ya yendo al largo con el pie trasero fuera del strap y colocado, la mano trasera se mueve un poco atrás en la botavara y empezamos a inclinar el mástil hacia el interior de la curva cazando la vela con la mano trasera, a la vez que ejercemos presión con el pié trasero sobre el canto (sin pasarse). Intentar mantener el cuerpo sobre el centro de la tabla, no tirarse para atrás. Cuando inclines el mástil y cazes la vela, con la cabeza, haz como si quisieras mirar por delante del mastil, el el hueco entre la proa y el mastil inclinado.

4. Ahora, ya deberias estar girando .. (toma nota de que en ningún momento hemos frenado la tabla ni abierto la vela). Cuando llevés más o menos medio giro ó 3/4 de giro, llega el momento de acomodarse para el nuevo rumbo.
Empiezas a recuperar la vela hacia su posición original, poniendo el mastil vertical de nuevo a la vez que abres con la mano trasera. Cuando ya lo controles, verás que la mano trasera en ese punto ya hace poco, y podrás soltarla dejando que la vela cambie y agarrarla por el otro lado. Ahora al principo da igual siaguantas con la mano trasera hasta que veas que pillas viento por la escota (pero tu mismo verás que el cuerpo te pide que la sueltes para dejar cambiar la vela).

5. Cuando ya has recuperado la vela (o casi recuperada) es cuando has de hacer los cambios de pies: ya puedes sacar el pié delantero del strap y llevarlo hacia la popa y desplazar el trasero (con el cual canteabas hacia adelante, cambiando la posicion de tu cuerpo. Cuando controles, y sobretodo con la tabla de olas, verás que no hace falta el cambio de pies hasta que ya hayas trasluchado la vela .. podrás mantener el pie delantero dentro del starp hasta tener el giro completado.

6. Momento de hacer el cambio de vela (si no lo has hecho antes) .. .que se resume basicamente en soltar de la mano trasera para dejar que la vela gire y pillarla por el otro lado.

7. Ya sales hacia el nuevo rumbo, y si lo has hecho con velocidad y bien, puede que salgas planeando [qmeparto].

A lo mejor te he liado con tanto detalle, pero bueno, así ya tienes para empezar [meparto]

Fallos comunes:
- Empezar ceñido.
- No atacar la manobra con velocidad y un poco al largo.
- No cazar vela e inclinar el mástil durante el inicio del giro.
- Tirar el cuerpo hacia atrás al empezar el giro (vete de cabeza palanteeeeee !!!!)
- Intentar abrir vela para frenar la tabla al atacar el giro, con a consiguiente perdida de control de la tabla y ostión (es como poner punto muerto en un coche al entrar en una curva).

bueno ... con esto tienes para empezar ... ahora ves pidiendo dudas.

Hola Capt, en este post se recogen buenos consejos de como realizar la trasluchada, aunque seguramente ya lo habras leido.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=3581

Yo añadiria, para empezar, que no es lo mismo acometer la trasluchada con una tabla de 84 litros que con una de 135, con la tribal necesitaras entrar a mas velocidad sin perder el planeo para evitar que se te claven los cantos y te pares a mitad de la maniobra.

Un consejo para iniciarte es que al empezar a realizar el giro cuando apoyes el pie trasero en el canto contrario, inclines tu cuerpo ligeramente hacia adelante para evitar caerte por detras de la tabla y cuando vayas a realizar el cambio de pies, en lugar de sacar totalmente el pie del strap delantero lo vayas girando y arrastrando manteniendolo en contacto con la tabla, asi evitaras desestabilizarte, no se si me explico.

Ademas, es preferible iniciarse en la trasluchada haciendo primero el cambio de pies y luego el giro de la vela.

Por lo demas, horas y horas y caidas tras caidas, hasta que, como siempre, empieza a salir y aumenando el disfrute haciendo los bordos sin tanto waterstart.

Edito.- Vaya, se me adelanto Jaume y ante sus explicaciones, que puedo añadir yo [ojos2]

PabloLP dijo:
Edito.- Vaya, se me adelanto Jaume y ante sus explicaciones, que puedo añadir yo [ojos2]

Pues claro que puedes decir!!!! ... eso es como lo veo yo, pero seguroq ue hay fallos [ojos] ... a veces se saca más de consejos de varias personas que no de una sola [qpasaneng2]

Gracias a los dos,

El otro dia intenté como cuatro o cinco con la Techno, y aparte de que no coordinaba bien porque llevaba ya los brazos reventaos, me di cuenta de que mi fallo mas evidente es que el 90% de las veces me caia por la popa y la tabla se encabritaba.

Ya me imaginaba yo que estaba echando el peso demasiado en la popa, otras veces me quedo sin propulsion justo en la mitad del giro y la tabla como queriendo volver al rumbo original.

Y una vez me salió, bueno casi, fue la vez que entré mas rápido y todo fue en un "click" tan rápido que cuando me di cuenta ya había terminado.

Entré a toda hostia, procuré cantear más con el pie delantero que con el que estaba fuera del footstrap, en un momento dado la vela giró sola y me encontré por sorpresa con el otro lado de la botavara delante de mis narices, no fui lo suficientemente rápido porque andaba cambiando los pies y pille de la driza en lugar de pillar la botavara, pero vamos ... fue todo visto y no visto. Y lo que es mas curioso, suave como la seda.

En fin el proximo dia seguiré intentándolo.

Lo que me pregunto es ¿Sirve para algo machacar la trasluchada despacio o voy a saco a por la trasluchada planeando?

Ya os contaré

Capt. Haddock dijo:
Lo que me pregunto es ¿Sirve para algo machacar la trasluchada despacio o voy a saco a por la trasluchada planeando?

Ya os contaré

Como te dije en el mensaje anterior, no tienen nada que ver, pero lo tienes fácil :mrgreen: ... si no hay viento para planear, pues practicas la lenta, pero si planeas, a saco !!!!!!!!!!!!! [qpasaneng2]

la trasluchada al planeo ni idea ( seguiré atentamente este post, que me va tocando).

pero la lenta si me sale con cierta soltura y no tiene tampoco mucha complicación.

Por lo que comenta Jaume lo de retrasar la mano en la botavara y el cambio de vela son similares y el resto totalmente diferente.

Hay algo que me intriga en todo esto. Veo post de gente que planea y va con el arnes (al menos que el avatar sea de su primo el pro, y no una foto suya) preguntado por la transluchada. Coooñe, y entonces yo que este finde me voy (por finnnnnn tras seis meses de secano [platano2] ) a navegar, y me he tragao videos didacticos, fotos y demas material, y practico aqui en el salon (bueno lo de practicar, con una tabla de skate y un palo del aspirador cruzao con el de la fregona y todo ello con el impermeable atao [meparto] [meparto] es un decir).... que hago? le tiro? me la aprendo? o voy primero por el planeo, el meter pie en las cinchas, el arnes... es que ahora no se por donde tirar y por gracia o por desgracia soy autodidacta, alquilo material y recuerdo lo que he visto vamos. Y hasta q salga (cabezota soy tambien).
Bueno no se, yo la intentare, pero la lenta. Cuando planee ya hablaremos de la otra.

Hola,

La foto no es del primo de zumosol, te lo aseguro. [heavy]

En cuanto a que ¿a por que vas primero? .... Cuando pilles aguna sesión en condiciones se te quitaran todas las dudas, ya me contarás.

Al principio, cuando no sabes usar el arnes ni las cinchas, si pillas un dia de viento bueno para planear acabas hecho unos zorros.

Como no controlas el arnes vas a brazo, y con ese viento el primer bordo ya te deja "deslomao", cuando vas a intentar dar la vuelta (trasluchar o virar, en ese estado ¡que mas da!) no tienes brazos, tienes muñones, asi que no te sale ni la entrada a la maniobra.

Es más, llevo un par de sesiones navegando pasado de vela, e intentando que una Triboard RD5 de 7m que tengo se comporte suavemente (vana ilusión) y en esas sesiones me ha pasado lo mismo, acabas con los brazos tan reventados de intentar controlar todo que no te da para intentar ninguna maniobra al final de cada bordo.

Cuando vas en el arnés, con la medida correcta de vela y todo perfecto llegas al final de cada bordo como si te acabaras de levantar del sillon de tu casa, y ahí si que no tienes problemas para maniobrar .... mas que los que se deriven de hacer correctamente la maniobra, claro. [aiba]

Un saludo,

EDITO: Por cierto que no he incluido las drizadas despues de las caidas, imaginate que acabo apalizao contando con que hago el water, si encima tienes que drizar, apaga y vamonos.

Si te sirve de algo mi evolución ha sido algo así:

Drizar, arribar, orzar
Virada
Arnés
Beachstart
Planeo
Straps
Waterstart
Trasluchada

Claro que no todo es empezar uno y acabar otro... la virada la he ido perfeccionando con el tiempo. La trasluchada me tiraba alguna pero rara vez. Al turrarme con el planeo perdía mucho terreno al viento así que siempre me venia mejor virar que trasluchar.

Lo que más me ha costado ha sido el planeo y los straps. Creo que por culpa de mis 90 kilos y un material no del todo adecuado. Lo que me ha resultado más fácil de lo que me esperaba fue el water, lo estoy sacando desde hace poco pero lo conseguí en relativamente pocos intentos.

Ahora espero iniciarme poco a poco en el jibe ( trasluchada con planeo ) y en olas.

Ahhhhh vale, GRACIAS capi y gracias locowind. Ya imaginaba q eran vuestras pero es que con la caña que me metieron de niña con eso de primero orzar, arribar (eso lo controlo), luego virar y transluchar... luego las starts...

Yo al acabar el verano pasao, el colega me dijo que viendo que me deslomaba drizando, me enseñaria al siguente "curso lectivo", es decir el verano siguiente, la beach y la water, con la beach ya os digo que he empezao pero vamos he hecho dos, y el colega dando un empujoncico pa que me decidiera a subir que yo no veo nunca el momento de hacerlo... ahora ya he aprendido eso de dar el impulso y no colgarme, por lo menos en teoria. Y si, me ha dicho q tambien empezare este veranico lo del arnes y el planeo. A volar pajaritossssss [heavy]
El sabado os cuento como me ha ido, me he tragao otras mil veces (y de aqui al viernes noche lo seguire haciendo) los videos.

edito: leo locowind q el tamaño es importante (madre mia lo que he escrito como lo lea el Miki no me da descanso). Yo mido escasamente 1,54 o asi, y peso unos 48 kg q aumentan debido a las pesas ( y la cerveza alemana de trigo [cervezas]. Es posible que eso haga mas facil el water aunq sea con viento mas flojo?

[heavy] Un saludo y a por todassssss [platano2]

Yo estoy con locowind, y esa va siendo mi progresión. En cambio lo que me está costando mucho es el water ya que ultimamente no hay muchas condiciones por aqui. Lo que mas me cuesta del water es sacar la vela del agua. Hacer el water con el agua por el cuello y vela sacada me sale, sobre todo por la amura de babor. Tambien coincido con "loco" en que despues de cada bordo viro para evitar la deriva.
Un saludo.

ALBERTOBIL dijo:
Lo que mas me cuesta del water es sacar la vela del agua.

Exactamente igual. Si hace viento como para planear no tengo problema ( ya hasta paso de pillarla por el top o de poner la popa debajo de la botavara ). Pero como esté flojo si que me cuesta e incluso algún dia no he sido capaz.

Ameise, 54 kilos es una gozada. Todo te resultará más fácil y te cabrá la tabla dentro del coche .[muro]

Vaya Off Topic nos estamos marcando, perdona Capitán. A ver si sopla este viernes y podemos comentar del jibe.

Vaya Off Topic nos estamos marcando, perdona Capitán.

Sin problemas por mi parte, asi son las conversaciones presenciales, se salta de una cosa a otra con la mayor naturalidad.

Por mi parte con las dos primeras respuestas ya tengo mas informacion de la que puedo digerir, aunque cualquier consejo adicional sea bienvenido, faltaría mas.

Saludos ... y "a jierro". [heavy]

Los que tengais dificultades para trasluchar, miraos este video instructivo:

http://mfile.akamai.com/6581/wmv/wpvideo.download.akamai.com/6581/WR_CHARMIN_STEP_242.asx

descargad el archivo y abridlo con windows media player.

Para los que tenga emule puede bajar esto, yo creo que son muy buenos videos.
[Windsurf] - Delius Klasing Surf Video 3 Power Learning - Jibe.mpg

Volver