Hola, no se si meterme aquí, porque llevo 20 años sin navegar, he empezado hace unos meses y creo que la primera trasluchada de esta temporada la he hecho hoy.
Pero por otro lado, antes las sabía hacer y ahora solo me faltan huevos y la voluntad de ponerme a ello, que con la edad los vas perdiendo, los huevos no la voluntad. Pero me meto en el tema y si me tiráis tomate y huevos, los acepto con dignidad jejeje
Yo sabía hacer dos trasluchadas, la Power jibe, que ahora creo que se llama la Snap jibe, en esta si que paras la tabla cargando atras el peso y giras sobre la popa. La que creo que estáis discutiendo es la de Slalom, que no sé como se llama, creo que la race jibe o algo así. Que la voy a describir y después me ponéis todos a parir jejejeje
Primero buena velocidad, a un largo, primer defecto que les pasa a muchos, abrir vela, mal rollo, vela bien cazada.
Segundo, pie de atrás fuera del footstrap y el delantero queda en el footstrap, con este delantero dentro del footstrap levantas el talón, y con el trasero lo adelantas para desplazar tu peso hacia el centro de la tabla, porque si lo dejas atrás cargas en popa y frena, porque hay un momento que la vela no trabaja, y es la inercia, por lo que inclina tu cuerpo hacia el centro de la curva y un poco hacia adelante. En ese movimiento debes flexionar las rodillas para bajar tu centro de gravedad, olvida la vela, se mueve sola, pero no la dejes que se abra, caza como si intentaras que la escota tocase con los straps traseros, caza, caza, caza. Te inclinas hacia adelante para que no frene la tabla desplazando el peso al centro de la tabla, y hacia el interior de la curva por la inercia que llevas. La vela no controla la maniobra, son los pies.
Y tercero, ya está hecha, la vela rota por si sola, cazas y colocas mejor los pies. El pie trasero la duda es donde lo pongo. Depende del viento y condiciones, pero buscas desplazar el peso al centro de la tabla y mantener el equilibrio, algunas veces lo pones un poco detrás del que va en el foostrap y ayudas a cantear, de esta forma pierdes velocidad, otras veces lo pones un poco hacia adelante , agachado y un poco de lado hacia la vela , casi cerca del mástil y ayudando a cantear, de esta forma yo no perdía velocidad y la curva que hacías era larga y rápida.
Si aprovechas la bajada de una ola, pues mejor, pero en este caso las primeras veces hasta que le pillas el truco te vas al agua, por lo que puedes esperar que pase la ola y hacerlo despues.
Respecto de la vela, yo la dejaba y no la cambiaba de amura hasta después de estar en rumbo, pues la vela no gobierna la trasluchada racing, y si la cambio antes me frena. Pero también he visto las dos cosas, lo mismo que la posición nueva de los pies. He visto quien se posiciona antes de cambiar la vela de amura y he visto quien lo hace después de cambiar la vela de amura. Creo que a unos le va bien un sistema y a otros el otro.
saludos, manolo