Buenas,
Mi opinión sería que en vez de gastarte el dinero una tabla muuuy grande para aprender lo básico, que al poco tiempo tendrás que cambiar, hicieras uno o varios cursillos de iniciación, donde la tabla y el aparejo van incluidos en el precio.
Y cuando ya sepas los básico, por lo menos a nivel teórico y algo práctico, ya estarás en condiciones de ver un poco, y por ti mismo, que es mejor para ti. Además en el curso seguro que tienen diversos material: Tablas, velas, etc... que podrás probar y descubrir tus "sensaciones". Y si con los cursos te quedas corto alquilar el material algunos días hasta que tengas claro el material a comprar.
Para que te hagas una idea de precio te pongo los de un club de aquí, aunque pueden variar y mucho, pero como idea vale:
- Curso de 6 horas en 2 días -> 110€
- Curso de 16 horas (4 o 5 días) + 4 horas libres -> 260€
Y estos para el alquiler de material básico de escuela, hay mejor pero más caro:
- Vela -> 1h = 8€, 2h = 12€, Bono 10h = 50€, 1 día 30€.
- Tabla -> 1h = 10€, 2h = 18€, Bono 10h = 80€, 1 día = 40€.
Si haces cuentas con 1 curso de 2 días ya sabrás lo básico y puede que algo de arnés y footstrap, durante las 4 siguientes sesiones de viento alquilas el material según condiciones, o lo que quieres probar (Mas vela, menos tabla, etc...) y por 400€ ya debes de tener bastante nivel en poco tiempo.
Pero si andas justo de dinero puedes ahorrarte esos 400€, pero te costará más tiempo, menos diversion, ver muchos videos, fijarte en la gente de la playa, preguntar a todo el que puedas, mucho esfuerzo y sobretodo leer mucho este foro!
(Y si eres de los que si no sale lo deja no creo que dures mucho...)
Aunque en respuesta al hilo mi recomendación serían 170 litros en un freeride moderna, del 2006 en adelante estaría bien, con manga generosa. Y si puede ser de 2ª mano mejor, porque la llenarás de mastilazos a base de catapultas.
Y para cuando se te quede pequeña, si no la has destrozado, te valdrá como tabla grande para cuando sople poco, y ya conseguirás una más pequeña para cuando sople y tengas bastante choppy.
Para la vela no te sabría decir, depende del viento, aunque como ya te han dicho una 6 o 6,5 te puede ir bien. No es muy grande para aprender, y si en tu spot sopla bastante te puede valer como vela grande y si sopla poco pues como vela pequeña.
PD: Vaya tostón
, espero que te ayude.