Tipos de Vela, Cams y Sables

JoseJac

Usuario
Muy buenas, queria saber como puedo distinguir una vela tipo Freeride de los otros tipos de velas, tengo tabla y quilla freeride pero no se si mis velas son freeride estado buscando y no me termina de quedar claro, tampoco se que son los cams y los sables pienso que son los sables que cruzan de lado a lado la vela para dar tension ( pienso [risas] ) tengo una tabla con datos de la manga + centimetros de quilla y rango de velas pero la mia justamente es de 72cm y esta tabla va de por ejemplo 60,65,70,75 y la mia tiene 72 mas o menos pienso que de quilla 43cm que tengo freeride con la vela mas grande que tengo 6,8 ( que no se si es freeride) voy un poco pasado con esta quilla pienso xD, a ver si me podeis aclarar la mente! graciasss

a ver si puedo echarte una mano.
si quieres saber que rando de velas admite tu tabla y hacerte una idea de que aleta llevar echale un ojo a este enlace, sabiendo la manga de tu tabla puedes hacerte una idea.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

El tema velas:
Los sables son la especie de palos q van de lado a lado de la vela, si tengo bien entendido son para dar estabilidad a la vela.
Los cambers son unas piezas con forma de u q van entre los sables y el mastil y sirven para darle mas bolsa a las velas, normalmente suelen ir en las velas de slalom,formula,race...los cambers le dan mas bolsa permitiendo pasar mejor las calvas de viento y en caso de subir el viento aguantan mas viento y las rachas las amortiguan mejor.
Pero si eres principiante no te los aconsejo xq son un engorro a la hora de drizar y si estas empezando y la vela se te cae mucho pues te vas a dejar mas los riñones.

Diferenciar los tipos de velas.... [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] eso...ufff vamos a ver.
Eso tengo unas pequeña idea pero mejor vamos a esperar a ver si te contesta algun pro antes de que te pueda liar yo mas.
Xq yo las diferencio...pero tampoco sabria bien explicarte. [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

Lo poco que se sobre tipos de velas:

Velas wave: poca potencia, muy maniobrables, muy reforzadas, pesadas, duran más, para olas y viento fuerte
Velas freestyle: potencia media, muy maniobrables, bastante reforzadas, duran más, maniobras
Velas freeride: compromiso entre potencia- maniobrabilidad, más ligeras pero más frágiles, las que usa casi todo el mundo
Velas race/ slalom: mucha potencia, muy técnica. Y difíciles. Para correr

Son los 4 grandes grupos,

Si lo que quieres es distinguirlas por su forma, las de wave y Freestyle son más cortas de botavara , tienen menos perfil o bolsa, visualmente se ven más alargadas. Las freeride y slalom son más anchas o largas de botavara, tienen más perfil.

Yo personalmente las distingo muy bien primero por los materiales sin son muy reforzadas son olas o Freestyle. Y luego por el área que hay por debajo de la botavara, cuánto mayor es más se aproximan al programa freeride/ slalom.

Espero haber aclarado algo tus dudas y que me corrigan los que saben si he dicho alguna burada jeje

Gracias por responder, sabia que los cams eran lo que dices en forma de u y la verdad que va....soy un novato para ese equipo no merece la pena, respecto a la vela las mias entonces son freeride porque son muy alargadas de botavara, me piden 196 o 220 a sique tienen que serlo porq son anchas de narices vamos, muchas gracias por la ayuida me a servido de mucho!! [windsurfing.gif]

si pones una foto es mas facil ayudarte, ponen marca y modelo por algun sitio?
Si vas a la web de alguna marca viendo un poco el catalogo también puedes hacerte una idea comprarandolo con lo que tienes, salvo que sea muy antiguo.

JuanP dijo:
si pones una foto es mas facil ayudarte, ponen marca y modelo por algun sitio?
Si vas a la web de alguna marca viendo un poco el catalogo también puedes hacerte una idea comprarandolo con lo que tienes, salvo que sea muy antiguo.
Si si tienen pero mi equipo esta en la playa y asta que no termine la cuesta de enero no volvere a ir, cuando este alli echare fotos de las medidas y la forma de la vela para que le echeis un ojo [neng]

Tengo una pregunta!
De cuantos sables debe ser una vela freestyle, y que tabla es la mas adecuada?

Volver