Tiendo a ceñir mucho con viento fuerteqqq

Jechu2012

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Hola estimados desde Chile!!.....buenísimo este foro,gracias!!
Bueno, la cosa es que siempre me sucede que cuando el viento esta cerca de los 20 nudos me toman las rachas y la tabla se me va en ceñida con todo y no puedo lograr recuperarla hasta frenarme casi completamente en contra del viento.
Que me aconsejan para evitar esta situación y poder llevar la tabla más a favor del viento?
 
Mastil un poco adelante ( tampoco te pases ) y te tiras al largo. Yo me ayudo un poco con los pies dirigiendo la tabla a favor del viento. A mi cuando me pasa eso, me funciona.

Saludos
 
JuanP dijo:
Eso te pasa cuando vas planeando con loa dos pies metidos o antes de llegar a meterlos?

Antes de meterlos ,aunque con los pes dentro me sigue costando un poco...será problema de pisar bien la tabla?..canteo como lo llaman, que la verdad no manejo los conceptos de pisar la tabla para dirigirala si alguien aprovecha a orientar me por favor.
Muchas gracias!
 
benelli dijo:
Que vela usas y que peso tienes? Los sintomas que muestras son los de ir pasado de vela, si no vas pasado necesitas cargar más peso en el arnes echarle huevos y tirarte patrás!

Me sucede con cualquier vela,uso según las condiciones,4.7/5.3/6.9 y con la racha ciño sin control.
Reconozco que con 20 nudos y mas me faltan huevos,pero igual lo intento....creo que teniendo la técnica para superar esto, mis huevos volverían a su posición jajaja
Gracias!
 
benelli dijo:
jajaja pues intenta forzar con los pies que la tabla se tire al largo, aprieta con el pie delantero cuando venga la racha y no abras mucho la vela, que tenga potencia!

La pierna de proa recta sin flexionar la rodilla y haciendo presión y la vela sin cazar del todo, cuando consigas ponerla en el rumbo entonces si que te tienes que colgar bien del arnes si no te volvera a pasar lo mismo.

Normalmente cuando se va pasado de vela (vela demasiado grande para el viento que hace) se tiende a ceñir entre otras cosas por que se soporta mejor la fuerza de la vela.
 
bertox dijo:
Normalmente cuando se va pasado de vela (vela demasiado grande para el viento que hace) se tiende a ceñir entre otras cosas por que se soporta mejor la fuerza de la vela.

Exacto.

No entiendo muy bien eso de que
"la tabla se me va en ceñida con todo y no puedo lograr recuperarla hasta frenarme casi completamente en contra del viento"
No estaras haciendo spin out?

La tabla de derrapa y te aproas, o simplemente vas planeando y ciñes mas de la cuenta?

Para lo primero, busca spinout en el foro, se ha hablado mucho, simplemente tienes que cuidar con lo que presionas la aleta, o poner otra mas grande.
Para lo segundo, echa la vela hacia delante, no tengas miedo y haz que la tabla corra... normalmente no es que la tabla corra mucho, sino que tu no la controlas, nos ha pasado a todos, y como dicen, cuando vas pasado de viento se tiende a ceñir... no, cuelgate mas, abre un poco la vela, y controla la situacion al traves, que si ciñes mucho, la vuelta sera muchisimo mas dificil al largo!!!
 
Buenos días, el jueves pasado me paso algo parecido. No se todavia el waterstart, por lo que me veo obligado a drizar una y otra vez [meparto] .
Con viento "flojo" ningún problema en tirarme al largo y luego al arnes...

Pero el otro día (la primera vez que montaba con una vela con cambers, no se si se debe a eso), una vez levantada la vela, al ir a cazar viento iba de ceñida inevitablemente.

Mas me pasaba cuanto mas viento había, al principio lo controlaba, pero hubo un momento en el que empezó a subir y yo iba muy pasado para mi nivel, y cada vez que drizaba, al coger la vela no avanzaba ni un metro sin acabar completamente contra el viento.
Una vez bajo un poco la racha pude volver a tomar el control.
También añadir que estaba algo cansado en ese punto de la jornada, y que hasta el otro día, y exceptuando los primeros días, nunca me había pasado lo que estoy comentando, por eso pensaba que era por la vela, hasta leer los comentarios del post.

Mi equipo es una carve 145 con 52 de aleta select, y la vela que llevaba en ese momento una 6.5 con 2 cambers.
¿es normal lo que me pasó?¿se debe a la vela o a que en el momento que subió no tenia el equipo adecuado?

Muchas gracias
 
muelle01 dijo:
Buenos días, el jueves pasado me paso algo parecido. No se todavia el waterstart, por lo que me veo obligado a drizar una y otra vez [meparto] .
Con viento "flojo" ningún problema en tirarme al largo y luego al arnes...

Pero el otro día (la primera vez que montaba con una vela con cambers, no se si se debe a eso), una vez levantada la vela, al ir a cazar viento iba de ceñida inevitablemente.

Mas me pasaba cuanto mas viento había, al principio lo controlaba, pero hubo un momento en el que empezó a subir y yo iba muy pasado para mi nivel, y cada vez que drizaba, al coger la vela no avanzaba ni un metro sin acabar completamente contra el viento.
Una vez bajo un poco la racha pude volver a tomar el control.
También añadir que estaba algo cansado en ese punto de la jornada, y que hasta el otro día, y exceptuando los primeros días, nunca me había pasado lo que estoy comentando, por eso pensaba que era por la vela, hasta leer los comentarios del post.

Mi equipo es una carve 145 con 52 de aleta select, y la vela que llevaba en ese momento una 6.5 con 2 cambers.
¿es normal lo que me pasó?¿se debe a la vela o a que en el momento que subió no tenia el equipo adecuado?

Muchas gracias


Creo que tenemos el mismo síntoma!!!!.....jajajajaja
 
muelle01 dijo:
Buenos días, el jueves pasado me paso algo parecido. No se todavia el waterstart, por lo que me veo obligado a drizar una y otra vez [meparto] .
Con viento "flojo" ningún problema en tirarme al largo y luego al arnes...

Pero el otro día (la primera vez que montaba con una vela con cambers, no se si se debe a eso), una vez levantada la vela, al ir a cazar viento iba de ceñida inevitablemente.

Mas me pasaba cuanto mas viento había, al principio lo controlaba, pero hubo un momento en el que empezó a subir y yo iba muy pasado para mi nivel, y cada vez que drizaba, al coger la vela no avanzaba ni un metro sin acabar completamente contra el viento.
Una vez bajo un poco la racha pude volver a tomar el control.
También añadir que estaba algo cansado en ese punto de la jornada, y que hasta el otro día, y exceptuando los primeros días, nunca me había pasado lo que estoy comentando, por eso pensaba que era por la vela, hasta leer los comentarios del post.

Mi equipo es una carve 145 con 52 de aleta select, y la vela que llevaba en ese momento una 6.5 con 2 cambers.
¿es normal lo que me pasó?¿se debe a la vela o a que en el momento que subió no tenia el equipo adecuado?








Hay que respetar las proporciones vela, tabla y aleta
52 de aleta con poco viento te puede ayudar a ceñir , pero si sube te tienes que ir a unos 36 de aleta para 6,5.
Con eso y poniendo el peso del cuerpo más centrado en la tabla ya verás como no aproas.
Saludos

Muchas gracias
 
Hola, llevo solo 1 año cn el wind pero espero ayudar (este foro me ha ayudado lo inimaginable)
Lo que comentais me pasaba a mi tb, con poco viento excepto los straps todo bien pero lento y cuando hay viento suficiente (x fin voy a correr a saco!!!) Peor q con poco viento y eso frusta mucho.
El "miedo" o mejor dicho la reaccion del aparejo ante viento fuerte es casi incontrolable al principio por eso solemos agarrar botavara fuerte y echarnos para atras olvidando los pies un poco (entre otras cosas) y por eso ciñes, demasiado peso en uno de los lados de la tabla (del lado de donde viene el viento) hay q ponerse en la linea de crujia de la tabla y cuamdo cierres vela sigue asi, rectificando con los talones y la punta los dedos de los pies para que la tabla se quede plana y apunte donde quieres. una vez te hayas enganchao del arnes, pies en straps y vayas planeando es cuendo hay que cantear la tabla un poco. Por eso es tan importante el arnes, para que nuestro peso vaya al pie de mastil y no a nuestros pies. Consejillo abre la piernas un poco, peso en arnes y pierna delantera y tabla planaaaaaaaaaa (x supuesto los 2 pies detras del mastil y separate un poco de el, no vayas pegao!)
No se si ese es el problema pero ahí lo dejo...animo que estas a na de flipar!
 
Muy claro lo que me comentas,estoy convencido que es justamente lo que hago mal...y me sucede sólo a un lado,cuando voy ciñendo con el pie izquierdo delante (soy diestro).
Muchas gracias!!!
 
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