teoria de las medusas

Danny

Totalwind Superhero
resulta que en una semana por una parte (leyendo un libro) me entero que las medusas estan a gusto por la salinidad de las aguas y no por la temperatura del agua, y que solo desaparecen y se mueren cuando los torrentes y rios desembocan agua no salada al mar.
por otro lado, mi compañero de trabajo me comenta que el hombre del tiempo de la TV3 comento este tema casi exactamente igual que os lo explico a vosotros hace unos 5 dias.
Por lo que esa teoria pasa a ser algo logica enterandome por dos lados diferentes.....

que os parece?

Danny dijo:
y que solo desaparecen y se mueren cuando los torrentes y rios desembocan agua no salada al mar.

que os parece?

A mi me parece que cuando los ríos y torrentes no desemboquen agua no salada al mar vamos a estar jodidos [meparto]

pero seguro que será culpa de Zapatero o alguno de estos... [big-laugh]

miki (GüabeT) dijo:
Danny dijo:
y que solo desaparecen y se mueren cuando los torrentes y rios desembocan agua no salada al mar.

que os parece?

A mi me parece que cuando los ríos y torrentes desemboquen agua no salada al mar vamos a estar jodidos [meparto]

pero seguro que será culpa de Zapatero o alguno de estos... [big-laugh]

bastante jaleo hay por el agua no salada que va al mar, como para que desmbocaran agua salada....!! [meparto]

ara una cosa esta clara,
asi se terminaban todos los conflictos de los trasvases!!
ni unos la pedirian, ni otros la negarian!!! jejej

Danny dijo:
resulta que en una semana por una parte (leyendo un libro) me entero que las medusas estan a gusto por la salinidad de las aguas y no por la temperatura del agua, y que solo desaparecen y se mueren cuando los torrentes y rios desembocan agua no salada al mar.
por otro lado, mi compañero de trabajo me comenta que el hombre del tiempo de la TV3 comento este tema casi exactamente igual que os lo explico a vosotros hace unos 5 dias.
Por lo que esa teoria pasa a ser algo logica enterandome por dos lados diferentes.....

que os parece?

Pues la verdad Danny es que no tengo ninguna 'base cientifica' para revocar eso...

Está claro que no es por la temperatura, porque aunque este año el agua no esté tan fría no creo que esté precisamente calentita... pero lo que no me acaba de cuadrar en que yo creo que este año en Mallorca ha llovido podríamos decir lo normal incluidos meses en los que no suele llover casi nada (os acordáis de agosto). La semana de navidad cayó lo que no está escrito... y ahí siguen como si nada.

Posiblemente el que no haya llovido en la peninsula seguro que afecta al mar mediterraneo en su conjunto y así podríamos explicar lo de la salinidad... pero la verdad es que ya no sé que pensar...

Lo peor de todo esto es saber qué va a pasar en verano... si se mantiene la 'plaga' el windsurf en bañador va a ser imposible (al menos con gente con racción alergica a la picada como yo) y no me veo con neopreno integral el més de agosto... y del turismo mejor ni hablamos... Arenal, Sa rapita-Es trenc, Bahia de Alcudia y Pollença sin que la gente pueda nadar por las medusas???

Se puede liar muuuuy gorda...

En verano, siempre en vista al turismo, me imagino que harían lo que no está escrito para eliminar a las medusas, al menos en la zona bañistas.
En cuanto a lo de la salinidad, yo también había oido algo similar. Pero parece ser que las altas temperaturas, la contaminación por residuos urbanos y las corrientes marinas son también causas que influyen. Además, las tortugas marinas, único animal (o de los pocos) que se come a las medusas, están en peligro de extinción. En resumen, de aquí a x años, según como van las cosas, podrían ser las dueñas de las costas...especialmente de la costa mediterranea.
¡pu*** medusas. Cómo las odio!

Aquí va otra curiosa teoría sobre los poderes "curativos" de las medusas!!

http://www.bajoelagua.com/articulos/vida-marina/841.htm

Love, peace and harmony para todos!!

Pero si en el Mar Menor ya son las reinas desde hace tiempo!!! (agua calentorra y mas salada que el mediterraneo, sin mencionar los niveles de acido urico [sorprendido] ) en verano se ponen su mejor sombrero (me refiero al huevo marron ese) y venga! a lucirse por la playa! El año pasado decian que unos cientificos vertían unos productos para limitar su reproduccion, aparte de las grandes recolectas de medusas.

Las blancas son menos numerosas, y por suerte las unicas que pican
[imx:79:76]http://i145.photobucket.com/albums/r220/Funes84/medusa1.jpg[/img][imx:107:58]http://i145.photobucket.com/albums/r220/Funes84/medusa2.jpg[/img]La medusa Cotylorhiza Tuberculata, junto a la Rhizostoma pulmo, se ha convertido en la especie animal con mas presencia en el Mar Menor. Llega a alcanzar los 30 cm. de diámetro y literalmente no hay lugar que no cuente con su presencia, Suerte a todos jeje

Ahora me toca opinar a mi!!
Destesto las medusas!! (y los mosquitos veraniegos tmb)
Yo no lo sabia, el neopreno protege de las picadas?? en ese caso me dais un alivio chicos jeje!! Aunque soy uno de los pocos afortunados a los que nunca les a picado una medusa!! pero oportunidades no han faltado [platano2] y eso que he navegado mas de 3 años mas wl windsurf desde este veraniko [qmeparto]
Sobre las medusas marrones y blancas, la MARRONES NO PICAN??, este verano las e visto a millares(las blancas tambien), suficientes como para iniciarse en el medusa-start [muro] . Hay gente que dice que no pican, otros que solo pican menos (en dolor) que las blancas. Alguien me lo confirma?.
Tamaños?? creo que las dos pueden llegar a ser bastante grandes. He visto, justo delante de lo que seria el puerto industrial de barcelona una medusa blanca de 1 METROOO i PICO d diametro!!! [sorprendido] [sorprendido] ^^suerte que iba en un laser^^ k susto!!
Y por ultimo, sobre la teoria esa, por experiencia propia las medusas que yo conozco [meparto] se van en cuanto empieza el frio. Desde principios de otoño que no veo ni una!! Y si no es por lo de la temperatura ya me llevare conmigo un buen pote de azucar [risas] [risas] [meparto]

Yo puedo confirmar que las medusas marrones DEL MAR MENOR, que nadie arriesgue con las de otro lado, no pican.

Las he cogido con la mano muchas veces desde el día que una señora del lugar me demostró que no picaban cogiendo una de ellas con la mano y poniéndosela en el hombro...

Ya las puedes tocar por arriba, por los tentáculos, ponertelas de sombrero, que no pican.

Eso sí, una vez, despues de tocar una, me debí tocar la cara y se me irritaron los ojos un poco... pero nada que no se pasase en un par de horas.

Pero repito, esto es para la especie marron del mar menor, las blancas pican y las de otro lado, puede que tambien.

Buen viento!!

Pues por aqui (Alicante) desde septiembre-octubre no las veo...

Espero que este verano haya menos, porque el año pasado fue increible: blancas,marrones,azules,amarillas de todo los colores y tamaños [big-laugh]

Destesto las medusas!! (y los mosquitos veraniegos tmb)
[qmeparto] [qmeparto]
Qué bueno!! Yo igual, no soporto ni las medusas ni los mosquitos veraniegos [qmeparto]
Las medusas que más he visto por Mallorca son blancas con manchas negras. Y confirmado: con un toque, ves las estrellas. Las temo!!
Por cierto, el otro día, en el Barcarés no ví ninguna.

Las medusas marrones de estas que son grandes y que suele haber a finales de agosto i septiembre no picann, yo he hecho "guerras de medusas" con los coleguis en la playa y cuando ibamos en piraguas i no salimos con ninguna picadura, recuerdo ke de entre los tentaculos les quitabamos los pececillos que habian cazado, eso si supongo que si cojes una y por la parte de los tentaculos te enpiezas a frotar todo el cuerpo como si fuese una crema hidratante...algo te tendra ke salir, pero lo ke es tocarlas, no pasa nada, las ke joden son las pekeñitas... [big-laugh] [big-laugh]

yo no se que coño pasa con las medusas que siempre caigo donde estan todas.. me deben seguir como la nube que seguia al Inspecteurr Clousseau.... con lo cual, ya he dado por imposible el tema...

..aunque en Mallorca las marrones las teneis empadronadas me parece a mi!! [risas]

Yo tambien odio a las medusas con todas mis ganas, pero tambien tengo que agradecerle algo, gracias a ellas aprendi a transluchar en la tabla que ahora tiene mi padre (la bic lambada de 150 litros al menos). Tuve que aprender por necesidad, para no caerme en una mancha morada de medusas, os podeis creer que simplemente con el hecho de que me diera el agua del mar en los pies, del veneno de las medusas, salia con los pies destrozaos y marcados de miles de ronchas. Impresionante [risas]

Tambien gracias al neopreno me he evitado muchas picaduras, pero no en los pies ni en las manos. [crybaby]

Haber si podemos hacer algo para combatir a estos "bichitos" [platano2]

Volver