Hola
Javi Lois, sabía que me iba a merecer una respuesta como la que me diste
.
Aún así JohnySurf me da la razón, sin darse cuenta creo... (no te enojes Johnysurf, es sin ironía);
en el ojal de abajo pierde considerablemente potencia, eso lo tengo clarísimo
Coincidimos, aunque diría que en vez de perder potencia, lo que se pierde es velocidad.... y (usando el ojal de abajo-SUBIENDO la vela/eje del mástil) diría que GANA potencia, porque verticalizás el eje del mástil/del aparejo, alejándo el centro de gravedad de la vela de tu cabeza con la consiguiente pérdida de control sobre la vela, pero recoge mas aire. Mas potencia es sentir eso, sentir el viento el panel de la vela, pero no significa necesariamente mayor flujo (salida de aire) sobre la baluma y el tope, que es lo que daría velocidad.
(Hay, me parece que les estoy liando con mis deducciones personales ! perdón, no es mi intención marear a nadie)
peog escribió:
Al declinar el eje hacia la horizontal, hacemos trabajar más la baluma y la salida del aire por el tope.
Esto pasa al usar el ojal de arriba; te "baja" el aparejo, lo inclina hacia atrás
Pues si hay más salida de aire por el tope, soportará mejor el viento fuerte no...?
Exactamente, el ojal de arriba para vientos fuertes. A esto me refiero en que estamos de acuerdo.
peog escribió:
Yo creo que si usas el ojal de arriba, la vela declina su eje del mástil hacia la horizontal.....
La vela declina "su eje del mástil..." Cual es ese eje...?
El eje del mástil es justamente eso, el eje. La línea vertical que hace el mástil desde el agua hacia el cielo.
Al usar el ojal de arriba "bajamos" la vela tal como cuando vamos a tope de velocidad, acercando el centro de gravedad de la vela a tu cabeza para mayor control y salida de aire por la baluma y el tope.
Acaso no "bajamos" la vela inclinando ("bajando") el eje del mástil hacia atrás cuando vamos a tope ? (para darle más velocidad y control a la vela)
Los ojales servirán para potenciar la velocidad la vela, en esto veo que estamos todos de acuerdo. El tema es que debatimos cúal ojal se usa para viento fuerte, y cuál ojal para vientos débiles.
Saludos