Tengo una gran duda acerca de las medidas del material

abarloada

Usuario
Tengo una starboard de 170 litros y estoy buscando una vela de 6 a 6.5 pero no se que mastil y que botavara me hace falta, me venden un mastil de 4.30 pero no se si es el apropiado`para esta vela, de todas formas tengo un prolongador. Me gustaria que me explicarais como va el tema de las medidas pq tengo un lio...gracias

Muy sencillo, si tienes que comprar vela y mastil, no tienes más que comprar el mástil que te pone en la vela. No me refiero a la marca, si no a la longitud y dureza.

El problema viene cuando tienes un mástil y quieres saber si valdría, sin que el mástil sea el recomendado. En la web de Ozu viene una explicación muy buena sobre este tema. Explica que siempre es mejor un mástil corto con alargador, que uno largo con vario top. El alargador o vario top cambia la dureza del mástil, al alargar, la dureza disminuye y el mástil absorve mejor las rachas. Con el vario top el efecto es contrario, es decir, el mastil se vuelve mas duro de lo que indica, lo que hace la vela más rigida, y absorverá peor las rachas. Será más incómoda de manejar.

Tambien recomienda no pasar de 30cm de alargador, ya que el efecto es negativo.

Es decir, para vela de 6-6.5 está claro que o es una 430 de 21 IMCS, o un 460 de 25 IMCS (no estoy seguro de que sea 25). Entonces, si la vela necesita mas de 460 de Lufft, pues será un 460 con alargador. Si necesita 450, pues el 430 con 20 de alargador.

De todas formas te lo explica mucho mejor en la web de Ozu. Míralo allí

La botavara es menos problemática, ya que lleva multitud de posiciones. No compres una que no llegue, ni una a la que le sobre 1m. Lo suyo es que, pensando en mas posibles velas, veas si las tendrás más grandes o más pequeñas y en consecuencia la elijas.

Espero no haberme enrrollado demasiado, y haberte servido de ayuda

Hola!

Para saber qué mastil y botavara necesitas, tienes que fijarte en las recomendaciones del fabricante. Suelen venir esos datos serigrafiados en la propia vela. Yo te recomendaría no comprarte el mástil hasta tener la vela... Para esa medida de vela, lo normal es un 4,30 o 4,60 de mastil

hola compañer@ gaditana, las medidas de mastil y botavara vienen en la vela, dependerá de la marca, modelo, etc.... pero casi que para una 6 m necesitarás un mástil de 430 más algo de alargador y unos 185 de botavara y para la 6.5 uno de 460 y unos 200 de botavara, pero primero compra la vela y después lo demás no vayas a meter la pata

navegas en cádiz? a ver si te vemos a partir de mañana que entra levantitoooooooooooo [platano2]

joder que velocidad de respuesta mientras escribía se me han colado dos antes, se nota que estamos aburridillos eehhhhh,

El curro es lo que tiene. Se me acabaron las vacaciones y ya estoy otra vez en Madrid, a 300km de la playa mas cercana.
Me tendré que conformar con el pantano. Aunque ahora hasta nos persigue la guardia civil y los del canal de Isabel segunda
A ver si algun finde me voy a "miña terra"

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda sq todavia soy una novata.
Ya me ha quedado claro, haber si tengo suerte y encuentro un aparejo en condiciones pq el que tenia era prestado..tengo un monton de ganas de navegar pro no puedo salir...haber si es verdad que entra el levantito...este finde me gustaria ir a Tarifa aunque no pueda navegar pa ver el ambiente.

Gaditano tu por donde navegas?

me venden una de 6.5 y otra de 6.20 pro el modelo lo tengo que mirar en el correo, ahora me tengo que marchar pro luego lo miro, muchas gracias por todo, hasta lueguito

estoy siempre en cortadura, menos en valdelagrana, a veces en sancti petri o tarifa, donde se puede

estoy siempre en cortadura, menos en valdelagrana, a veces en sancti petri o tarifa, donde se puede

Sí, sí, menos en la oficina, en cualquier lao... estos funcionarios...

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Por cierto, el día que al final no tiramos pa Cortadura nos metimos en Bolonia con 3,7 hiper pasaos... brutal. [qpasaneng2]

En Cortadura navegas!!!!pues entonces quizas algun dia llegue a conocerte, je je....yo todavia soy muy novata para ir a cortadura pero amigos mios si navegan alli..., si conoces a alguien que venda una vela de 6 a 6.5 que este en condiciones y un mastil y botavara yo busco una,vale?mxas gracias y hasta otra incursion

que tal capitán, ya te lo dije que te tenías que haber venido para cortadura, cuando tarifa y alrededores está imposible, es cuando está mejor, ese día se navegó con 4m en uno de los mejores días que recuerdo, y no veas cómo venía la gente de tarifa buscando echarse unos largos

esta tarde estaré por allí que ya empieza a soplar [heavy] así que a ver si alguien se pasa, anímate abarloada que hoy todavía no va a estar muy fuerte, yo creo que va a ser un gran día para 6 metro o algo más ....y mañana.......... [platano2]

tu crees que esta tarde va a saltar vientecito?...pq yo veo que esta muy calmaito, esa son las ganas que tu tienes de navegar, ganas si que tengo de pasarme por alli pro no tengo aparejo, si esta semana hace buen viento lo mismo me paso para hacer una visita...

Me han pasado fotos de dos velas: una gaastra 6.5 matrix del 2002 comprada nueva en el 2003....no tiene ni 20 baños, eso me ha dicho y una naishboxer 6.2 del 2005, como lo veis?de todas formas tengo que hablar con un amigo que es el que me esta ayudando a buscar el material

Volver