Tengo que empujar la vela

festeba3

Usuario
Hola,

Ayer estuve planeando todo el día. Voy con Arnes y encinchado. Llevo una tabla de Formula y una GTX de 9,8. La verdad es que iba muy bien hasta que el viento subio, entonces tuve que empezar a empujar con la mano de proa ya que si no la vela se venia contra mi. ¿Que puede ser? Pense en los cabos de Arnes pero con un poco menos de viento iba muy bien. ¿Hay que mover los cabos segun las condiciones de viento? ¿Puede ser la bolsa que hace la vela? He visto que con velas grandes la gente lleva un sistema en la botavara que les permite dar mas o menos bolsa a la vela. Yo llevaba bastante bolsa.

Gracias

Si hay un cambio muy fuerte de viento el centro velico varia, asi la bolsa crea mas fuerza por el gratil y el mastil tiende a irse hacia adelante, probablemente llevarias demasiado adelantados los cabos, cuando cambia el viento merece variar un poco los cabos de arnes o tirarte al agua y darle mas tension en la botavara. Yo he usado la misma vela que tu y lo que si he notado es que ha de ir muy tensa en la base, sino primero te cargas los camber y ademas no te desventará nada, por ello permitela que abra mucha baluma y juega con al tension de la botavara. La gtx es muy estable, he navegado dias de 18 nudos con ella y sin necesidad de variar la tension, todo es cojerle el tranquillo a la tension de la base y de la botavara aunque esta ultima la puedes variar en cualquier momento! sl2 y buen viento!

Volver