tengo 2 problemas!!

carlescu

Totawind Maniac
como estan gente!!
1-les cuento lo siguiente al navegar veo q mi posicion es bastante parada no puedo echar el peso del cuerpo hacia atras en forma de v como veo q todos lo hacen y no voy comodo voy lidiando con la catapulta ya q la posicion q llevo es muy parado y para la vela y el viento soy un objeto de papel, hago mucha fuerza con los brazos y y ni hablemos de soltar las manos me estrellooooo!!! los cabos estan en su posicion correcta ni se cierra ni se abre la vela, soy yo el q no se xq no puedo relajarlos y voy tirando a fondo.
2- en bordes cortos me di cuenta q no ciño bien, les explico:salgo derivo para ganar velocidad una vez enganchado del arnes y straps no llego a corregir el rumbo y ganar barlovento. esto en bordes cortos ya q en largos tengo terreno para corregir el rumbo,estaba viendo q otros q navegaban al lado no tenian problema en los mismos bordes,q puede ser? cambio aleta por una mas larga q me favorezca la ceñida tengo una de 36 puesta. y 7 metros de vela con 111 litros de tabla de 2,47 y 65 de manga
gracias

A quien pueda interesar:

Del diccionario español sudamericano/español peninsular:

Ir o estar parado = ir o estar de pie, erguido.

Me ha llevado cerca de 3 años de convivencia con compañeros de club sudamericanos llegar a esta conclusión.

Uno de ellos aseguraba que en su tabla era incapaz de pararse y yo le prometía por mi madre que si tiraba el aparejo al agua en pleno planeo se iba a detener en seco sin problemas. Casi llegamos a las manos...

[meparto] que bueno Neira

Yo no creo que le pase nada a tu aleta, por lo que cuentas más bién parece que lo que te falta es técnica y eso sólo se adquiere practicando y practicando, así que ánimo y a seguir! [heavy]

La aleta está bien para esa vela, yo llevo una de 34 con 6.9 de vela y me va perfecto.
Es claramente un problema de postura.

El ceñir o derivar en tablas cortas se logra cambiando la postura del cuerpo más que la del aparejo.
Siempre veo en los que comienzan a planear que algunos tienen tendencia a ceñir y les cuesta derivarse (sobre todo con vientos de medios para arriba) y otros tienen tendencia a lo contrario
según las mañas que adquieren en sus posturas durante las primeras navegadas.

Intenta ver fotos de técnicas en donde expliquen las posturas típicas para ceñir, ir de través y derivar. Luego, cuando vayas navegando intenta ir probando esas posturas y observa como influyen en el rumbo y en la velocidad de la tabla.
No te quedes con esa única postura que llevas ahora porque te quedarás estancado. El windsurf implica mover el cuerpo a diferentes posiciones para controlar el equipo y hacer que vaya para donde queremos.

Carlescu, perdona la pregunta pero ... cuanto pesas?
Tu peso puede influir, si es elevado tal vez te ayude aumentar la aleta.

Ceñir bien es importante no sólo para volver al punto de partida, sinó que te ayuda a alejarte del mogollón si hay mucha gente, a mi me pone nervioso [ojos] estar navegando entre velas (y bajo kites [ojos2] !!!), nunca sabes cuando alguien va a hacer spin out y echársete encima o trasluchará sin mirar justo delante tuyo, de manera que un par de buenos bordos de ceñida y quedas a barlovento de la masa navegando a tu aire ... 😁
Claro que podrías irte a sotavento (a no ser que el viento sea de mar y ahí ya tengas la arena ...) pero entonces la ceñida va a ser igual al final y estarás más cansado ...

De todas formas como ya se ha dicho, lo primordial es práctica, práctica y más práctica.

josepmaria dijo:
Carlescu, perdona la pregunta pero ... cuanto pesas?
Tu peso puede influir, si es elevado tal vez te ayude aumentar la aleta.....

Ahí le has "dao", no es la misma para uno de 60 kilos que para otro de 90 kilos con el mismo material.

Puedes seguir sufriendo y adquiriendo técnica , o bien meter 44 cm y empezar a disfrutar y ya irás pillando técnica.

Hablando de 111 litros y 7 metros, creo que no estamos hablando de un ventarrón... así que yo te diría que dejaras de sufrir y metieses 44 cm de aleta, quizas con 38 ya notes el cambio.

Yo peso 85 kilos, con tabla similar y vela 7 voy con 38 cm si no está con choppy, y si está con choppy meto 44, si está muy tonto con olas que rebotan meto 46, con la misma tabla y la misma vela.

Con 36 también se va, pero "ir pa na"... , también debería ayudar a poder hacer más fuerza sin problemas de spinout y poder cargar más en la vela en la mano de atrás y en la pierna de atras y podrás inclinarte más hacia atrás colgandote de la vela.

Si vás tirando a fondo de los brazos es que no vas pasado y si no te puedes inclinar es que te falta viento para tu peso o una 7.5...

Es un poco conjeturas. Saber tu peso y el viento en nudos con el que tienes esos problemas podría ayudar un poco más.

gracias gente por ayudar!!!!
peso 86 kg y agua plana (con poco chopy) 15 nudos y algunas rachas mas o menos por ahi va la cosa,para ser mas exacto de como voy es: tengo q ir abriendo vela para q no me arranque entonces ahi q llevo una posicion mas vertical q echado y manejando la vela,cuando voy empezando a acomodarme hacia atras,tengo q abrir vela para q no me arranque con una catapulta y cuando perdio potencia la vela vuelvo a querer tirarme hacia atras y de nuevo cuando estoy por lograrlo abro para q no me arranque de nueeeevo la catapulta.
al principio no me jodia pero estoy empezando a notar q no voy comodo y quiero disfrutar y relajarme mas de lo q lo hago(porque realmente asi como ando lo disfruto mucho),pero podria disfrutar mas me parece.
me parece q con 15 nudos aprox no tendria q estar pasando esto ya q pareceria q voy psado de vela y no creo q sea asi

bueno vamos a ir viendo donde esta el problema de a poco ahora q em´pieza el verano en este lado del mundo y vamos a tener tiempo de perfeccionar la tecnica!
gracias nuevamente!!

Algo está mal ... con tu peso, 7 m, agua plana y sólo 15 nudos, y además corto de aleta no tendrías que ir pasado de ninguna manera !!!

Si yo creo que hay algo que está mal también como dice JosepMaria.

Con ese viento y esa vela y agua plana, si entras al planeo casi no deberías notar la vela.

¿tendrás los cabos muy largos? ¿la botavara muy baja? , Estamos suponiendo que planeas metidos los pies en los straps y enganchado.

¿que tabla llevas? , tiene que ser algo del trimaje:

1- La vela no la tensas bien de abajo, por lo que no rompe baluma y se comporta como una tabla plana. La parte de arriba de la vela los tres primeros sables debes de tener arrugas entre ellos, "valles", si están planos no funciona la vela, aunque sea con poco viento. Sirve para que el viento que entre en la vela salga sin hacer remolinos (turbulencias), aunque se pueda creer que con poco viento puede estar plana es un error, tiene que hacer "valles", más o menos marcados según en viento, pero siempre debe de hacer "valles" entre los tres primeros sables de arriba de la vela.

2. Tensas mucho la escota en la botavara. Aplanas la vela y tampoco funciona bien, pues en vez empujar hacia adelante empuja de lado, lateralmente.

3.- Mástil colocado en la tabla muy hacia adelante. No creo que sea esto, pero podria ser.

La vela tiene las medidas de mástil y botavara y extensión que le tienes que poner. Si le pones esas medidas y das las tensiones correctas y te pasa esto, entonces no entiendo que puede pasarte.

tabla straboard carve 111 2007 65 x 247 aleta 36 freeslalom y la vela severne overdrive 7 2008, tensada como dice su fabricante y baluma rompiendo hasta los 3 y cas 4 paños,pie de mastil en el medio y cabos normales creo q son de 28.
lo de los nudos como dije puede ser aproximado pero esto me pasa cuando viene la racha q no seran mas de 20 nudos calculo y si se mantiene es ahi cuando no puedo ir bien,lo del chopy hay algo no es totalmente plano es chopy de lo q uds dicen "pantano" xq navego en laguna.
navego en los straps y full arnes! si no mis brazos se me saldrian!!

q se yo... sera mas practica,maña, no se, lo ire resolviendo con el tiempo y experiencia

gracias!

Volver