Tendones

pytermanguero

Totalwind Gurú
de los dos tipos de tendones que hay, los cilíndricos y estrechitos y los anchos y con forma de reloj de arena, aparte de que el gordito se dobla con la mano fácilmente, hay alguna diferencia de resistencia o algo o que duren mas????

pytermanguero dijo:
de los dos tipos de tendones que hay, los cilíndricos y estrechitos y los anchos y con forma de reloj de arena, aparte de que el gordito se dobla con la mano fácilmente, hay alguna diferencia de resistencia o algo o que duren mas????
Claro que los hay, "tipo reloj de arena" hay tres calidades y tipo tendon
hay varios, el mejor y mas caro es uno de uretano de streamlimits.
Los primeros son mas blandos, mejor para freeride y olas. Los segun-
dos para slalom y formula por su dureza y transmision de la potencia a
la vela.
Recuerda que es un elemento vital del equipo, te pudedes quedar sesar-
bolado, romper el puente de la tabla y mucho peor perderte en el mar,
hay que revisarlos anters de navegar y a la menor fisura cambiar.
Cuidadin que no todos los tendones valen para todas las bases.
Rafa esp423

Hola!
Pues la diferencia principal entre esos dos Tendones es que el de la forma de reloj de arena es mas para wave, freewave y freestyle (un poco menos) ya que este absorbe el impacto de la tabla al caer al agua.
Mientras el tendon de uretano como dice Rafael, es mas para slalom, formula ya por su rigidez y contacto directo con la tabla.
Son relativamente iguales de resistencia en sus respectivas funciones.
Saludos
Pupo

claro, logicamente cada oveja con su pareja pero eso es lo que quería saber yo, que no son todos iguales

supongo que a mas caro, mas calidad y mas tiempo aguanta, no?

yo tengo las bases de B3, los tendones que llevan esas se suponge que son los normales, buenos,...?

yo he usado de 2 tipos, 1º los de tendon como in cilindro y no me duraban mas de una año; ahora tengo los bogue temdon como reloj de arena y duran mas voy por 2 años a parte que no levan cabo de seguridad si no cinta de seguridad mucho mas segura. En ambos casos uso B3

Puede ser pytermanquero,
hay unos tendones de uretano color anaranjado que este son los mejores del mercado.
Y creo que su marca es Streamline.
Aqui cuestan unos 5 dolares (solo ese tendoncito)
Puedes comprar solo el tendon y poner a cualquiera de sus pies de mastiles (que tengan 2 agujeritos para los tornillos)
Suerte
Pupo

esos naranjas recuerdo haberlos visto en alguna tienda

a mi entender pienso que el gordo, al ser mas fácil doblarlo, mete menos tensiones a la base y puede ser mejor no? y según comentais dura mas...

pytermanguero dijo:
claro, logicamente cada oveja con su pareja pero eso es lo que quería saber yo, que no son todos iguales

supongo que a mas caro, mas calidad y mas tiempo aguanta, no?

yo tengo las bases de B3, los tendones que llevan esas se suponge que son los normales, buenos,...?

eL STREAMLIMIT dura muchisimo, yo lo uso en formula para velas de
12 a 10 metros y en slalom.
Me duran dos temporadas con uso intensivo (entrenosy regatas),
los cambio por precaucion y los dejo si estan utilizables para recambio
Como todo si eres cuidadoso y aclaras las bases y alargos te
duraran mucho mas, valen para todas las bases, menos para las north creo.

Un saludo
Rafa esp-423

bueno se me olvidaba decir que yo las uso en condiciones y con material de freewave, no se si influye...

Pytermanguero,
yo no tenia ni pu?a idea por que habia esas diferencias de tendones, y mas o menos costaban lo mismo hace unos 8-9 años hasta que le pregunte a uno que es dueño de una escuela de wind en Cabarete (Vela) y el me contesto lo que te escribi anteriormente, el tipo reloj de arena o el negro es mas para olas y freewave ya que su funcion es para amortiguar los impactos de la tabla con la vela, por eso la flexibilidad que cuentas. Asi el otro tendon el amarillo o el rigido es mas para slalom-formula ya que necesitas que tu vela este lo mas rigido o compacto con la tabla.
Por eso es que ves que las tablas de slalom no se usa "mucho"para brincar ni coger olas, aunque hay algunos que lo hacen (yo a veces lo hago) asi por igual en formula aunque hubo uno hace unos años que hizo un forward loop con una buena ola, no se que habra pasado cuando "amerizo".
POr eso lo mas recomendable si quieres que tu tabla dure (la caja de riel donde pondrias el pie de mastil) es la de forma de reloj de arena.
Saludos
Pupo

ooookey, pues sip tiene sentido, ahora ya me queda mas clarito para que es cada uno

y lo que comentan por ahi que los renuevan cada uno o dos años, hay forma de saber cuando ya ha llegado al fin de su vida útil o es simplemente cuando se raja?

gracias x las respuestas!

Interesante esto de los tendones, yo siempre he usado los cilíndricos. No sabía que los de tipo "reloj" eran más para free/wave.

pytermanguero dijo:
ooookey, pues sip tiene sentido, ahora ya me queda mas clarito para que es cada uno

y lo que comentan por ahi que los renuevan cada uno o dos años, hay forma de saber cuando ya ha llegado al fin de su vida útil o es simplemente cuando se raja?

gracias x las respuestas!

Yo los cambio cuando veo que ya están viejos.. el color amarillo empieza a hacerse marrón por la zona de más torsión, si hay alguna grieta cerca de los tornillos que lo atraviesan... tampoco hay una regla, mas o menos se ve a ojo.

La forma de saberlo, es como dicen observarlo y cuando se aprecie cambio de color o alguna fisura x muy pequeña que parezca, cambiarlo, mas vale gastarte 6¤ que joder una tabla y un dia de navegacion x un tendon roto.

Cuando ya llevas un tiempo usándolos es importante revisarlos por si empiezan a agrietarse no vaya a ser que se joda la tabla por no cambiarlo.

Volver