Tendon vs Cardan

pacs1969

Totawind Maniac
Hola,

Alguien ha usado bases con cardan?

[imx:304:400]http://www.chinooksailing.com/web03/detailImg/MECHSINGLEBOLT.jpg[/img]

Alguna experiencia al respecto?

ventajas?

inconvenientes?

Son mejores / mas fiables que los tendones de uretano?

Por que casi nadie los usa?

Un saludo,

Paco

Hola
Sabes que esta es la base que uso para formula y slalom, por su rigidez
Es contacto directo/rigido entre la tabla y vela.
Siempre lo reviso antes de conectarlo a mis tablas, ya que tiene unas tuercas que se van aflojando con el tiempo, pues si siento que estan flojas pues los aprieto.
Supuestamente es para los aprendices, por
Agua-tabla-agua-tabla
Muchas flexiones y si fuera tendon pues se partiria en algun momento.
Cuando lo de cardan sabes que no se partiria.
Creo yo.
Me siento mas seguro con el de cardan (sicologicamente), quizas este equivocado pero no me he quedado varado en el agua aun, y tengo 3 años con esta base.
La misma para slalom y formula.
Si por mi fuera, te recomiendo
Saludos
Pupo

Hola Pupo!

Gracias por la informacion. Valoro positivamente tus comentarios.

Quizas me anime a probar una, sensiblemente mas caras que las de tendon baratas, aunque estas ultimas tienen una durabilidad dudosa.

Yo tengo una base tendon HPL muy muy buena, y el tendon no esta "viejo" pero si tiene una muesca debida a un golpe o algo asi... la cuestion es que si no consigo un tendon "original" o me cuesta demasiado, kizas me compre una base nueva.... y puestos a escojer, pues de CARDAN!

Ah! y para evitar quese aflojen las tuercas hay productos especiales en ferreteria o talleres mecanicos (fijatuercas) o sepedue usar una gota de pegamento a base de cianocrilato.

Gracias.

Saludos,

Paco

Alla por los años 70-80 se usaban. Desaparecieron porque, almenos teoricamente, hay un punto en el que no se doblarían, mientras que un tendón o un silent-block se doblan siempre.

Yo nunca las he usado pero supngo que Pupo está en lo cierto ("irrompibles" y más rígidas).

Hola yo he usado bases cardan ART y para mi son las mejores bases que existen y han existido pero debido a q son irrompibles ( o casi ) ademas el cardan son de un material flexible con deciros que lo tengo casi 7 años y ni sintomas de corrosion o envejecimiento... lástima que creo que ya no las fabrican y para mis mastiles rdm uso estreamlined de tendon y por muy caros que son partiran muxo antes y me quedaré tirado como otras veces con la vela por un lardo y la tabla por el otro....

Las bases cardan de ART las he usado incluso en olas :D no me arriesgo con el tendon que ya me he llevado miles de sustos y ahora si encontrara algun cardan de calidad para RDM no dudaria de comprarmelo.

Un saludo

Hola,

Gracias por vuentras impresiones...

Que yo sepa, solo chinook hace bases con cardan, para bala y para cazoleta.

Saludos,

Paco

p3s4 dijo:
lástima que creo que ya no las fabrican y para mis mastiles rdm uso estreamlined de tendon y por muy caros que son partiran muxo antes y me quedaré tirado como otras veces con la vela por un lardo y la tabla por el otro....

Pues yo si las he visto en web de venta online en españa
[imx:182:250]http://www.surf3.es/images/detailed_images/00000651.jpg[/img] 9.89 ¤

Hola Jesus,

Conseguir solo el carda parece una idea muy buena y economica. No sabia que era posible.

Podrias decirme donde se consigue? si lo prefieres, dimelo en privado si no te apetece hacer publicidad.

Gracias,

Paco

Cierto cierto [big-laugh]

Pero la pregunta definitiva: merece la pena entonces el cardan sobre el tendón ? (seguridad sobre todo !!!)

SI es por seguridad, date por seguro que si.
Vale la pena usarlo
Saludos
Pupo

Lo que pasa es que si sacaran cardan como los ART de buenos el chollo que tienen las tiendas de windsurf recambiando tendones etc verian un importante descenso y no es rentable para ellos ni para las casas que fabrican este sistema solo es rentable para el que los compra :) . Ejemplo un cardan como los ART los tengo de hace 8 años aprox y no hay sintomas de envejecimiento y da una seguridad navegar con ellos que ya ya por lo tento no es nada rentable para los vendedores e intentan cuando hablas de ellos decir que eso no se lleva y la moda es quedarte tirado en la playa con el tendon roto en pleno temporal y pagues cada vez que se rompa o por si las moscas renvarlos cada año.

Esto pasa con todas las cosas cuando se inventa algo perfecto tranquilos que ya haran algo para que no lo sea tanto y que pases por el taller a gastarte los duros.

Un saludo

Es totalemente cierto lo que dice p3s4,
Y me has quitado las palabras de la boca.
Estaba pensando en un ejemplo de montones.
Los zapatos de jugar golf (no se si habra alguien que guste de este deporte, yo lo practico tambien) paso exactamente eso mismo.
Con los clavos.
Antes eran clavos de hierro y duraba por eternidad, entonces a algun mercadologo se le ha ocurrido inventar y compinchando con alguien de la PGA, para que se obligara su uso y se prohibiera el de los hierros, unos clavos de plasticos y flexibles y parecen unas arañitas, dizque mejor agarre, mas estabilidad, etc y......
hay que reemplazarlo cada cierto tiempo por que se desgasta.
Y lo que cuesta.
Todo es lo mismo.
Pero asi es.
Saludos
Pupo

¿Pero no tienen ninguna desventaja ?, ¿son todo ventajas ?, si es así que cojo ahora mismo y pido unos cardan para ponerlos en los pies de mástil que tengo, por seguridad y economía [big-laugh] [big-laugh]

Pues yo estoy como joselito, quizas x la ignorancia de nunca haberlo probado...no tiene ningun punto ciego? me refiero, a que le veo que puede haber algun punto donde no flexe xq la pieza se quede encajada y pueda partir por la presion?
Luego, si peta? con el tendon tienes los cabitos, que a mi me han sacado de muchos apuros, pero aqui, si peta no sales.

Hola,

Hay algunos cardanes (Nautix) que solo tienes un eje horizontal y para cubrir todo el rango de giro dependes del eje vertical. no me parece muy fiable.

Para que sea fiable, el cardan ha de tener dos ejes de giro horizontales (a 90 grados). Asi nunca romperia, no hay tension.

La marca hyfly (o como se escriba) vende unos pies con cardan que ademas llevan unas cinchas de seguridad como la de los tendones powerjoint.

Lo que si esta claro es que por la forma que tiene, si te rompe el cardan, destrozas la tabla... es el unico pero que le veo.

Aun asi, como ultimo comentario, deciros que le hice la consulta a la propia Chinook y me han recomendado el tendon en vez del cardan. Hay que decir aqui que sacan cada año modelos nuevos de la base con tendon, pero de cardan es el mismo desde hace tiempo....

En cualquier caso, conozco demasaidos casos de roturas de tendones recien cambiados... sobre todo de los baratos... y dejarse 20 euros en uno streamlined es de coña... es lo que hay!

Saludos,

Paco

Os pongo como son mis 2 cardan ART que dudo los hagan ni parecidos por lo que os he dicho arriba:

No tienen tornillos que se puedan aflojar, no existen ningun punto que no flexe y por si acaso haciendolo adrede para que flexe el cardan haciendolo sufrir es totalmente de un material flexible como los tendones , es decir, es como un gran tendon pero que no flexa nunca solo en casos concretos ( que es casi nunca ) por lo tanto no parte.

p.d: llevo con ellos 8 años y entrando a diario ( o cuando sopla)
, no estan guardados y entro solo 15 dias en verano. Fiabilidad 100 % si hay alguien que sepa de algun tendon similar que se le pueda acoplar una cazoleta para rdm que me lo diga .

Saludos

Ultima cosa... exponer experiencias sobre roturas de cardanes y decir cuántos años os duraron y a ver quien tenga tendones cada cuanto tiempo se les jode o simplemente los cambian por seguridad.

Ah alguien dijo que los cabitos del tendon sacan de apuros... los cardanes tienen tambien esos cabos pero sin cinchas que es mucho mas fuerte ( como las del arnes por ejemplo ) y no te quedas tirado. Tambien depende de cardanes supongo.

Lo que esta claro que a mi nunca me han impedido realizar ninguna maniobra, ningun salto, etc.. asi que aun no he podido ver el fallo de los cardan, incluso en temporales con mar super agitada y buenas olitas.

Se los pongo a mis tablas de 84L y 95L seguridad maxima y que duren que ya han ganado con creces mi confianza. HE conocido a gente que los utiliza tambien y son de buen nivel y los utilizan con tablas de 67 litos en olas y me dijeron lo mismo que opino yo que no se juegan el material ni el tipo que ya se lo jugaron varias veces por culpa de estos sistemas de palo que hacen que te sientas inseguro cada vez que entras a navegar y en los años en que estamos.

Volver