tendencia actual de proa plana

miguelcadiz

Totalwind Addicted
Siguiendo con el hilo del otro tema http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=88765

Me surge la duda de porqué casi todas las tablas actuales tienden a tener la proa mas plana, incluso he visto algunos modelos de olas que ya no tienen la proa tan levantada. Entiendo la tendencia desde hace ya unos años de ir recortando la proa y redondeándola, pero el hacerla tan plana..¿?

Alguien me puede explicar el porqué se hacen las proas más planas actualmente? cuál es el motivo? ( a parte de en las tablas de agua plana, slalom y demás me refiero..) a qué responde ésta tendencia?

Siempre me he guiado de lo levantada que tenia la nariz la tabla.. para decir.. esta es de olas, esta, slalom, esta.... y ahora me veo perdido!! además de la cantidad de programas que sacan las marcas : super-x, super sport, freerace... algunas se intuye su programa pero otras.. supongo que responde a marketing.

Creo que es porque el estilo ha cambiado, y ahora con pocos litros la gente controla y está acostumbrada al nose-diving, es decir a controlar la tabla con la proa debajo del agua. Sobretodo en las recepciones de los backloops y en muchos trucos. Date cuenta que una tabla corta para saltos hace que sea mas maniobrable y controlabe en el aire y para maniobras de freestyle una proa corta evita que la tabla choque en el agua en las rotaciones.

En resumen, una proa corta y ancha facilita el planeo a la vez que hace la tabla más manejable.

Si, puede tener su lógica.. aunque al ser novatillo no noto mucho la diferencia.

dicho de otra manera...¿ porqué antes las tablas tenían la nariz tan "empalmada" o curvada hacia arriba??? aparte de para pasar las espumas ,.. y romper la vela cuándo ésta caía encima... a que respondía? ahora ya las tablas de olas no necesitan pasar las espumas?? [shot]

Yo creo que tiene que ver con la evolución del rockerline total de la tabla. No hay que centrarse sólo en el rocker de proa,sinó en la combinación de rockers de popa y proa.

Probablemente,si pisas la popa de una tabla wave moderna anulando el rocker de popa,verás como el de proa alcanza al de las tablas de otras temporadas.

Ahmm, es verdad!, que se levantan de atrás también un poco, no había caido. Vaya, que antes eran planas " " y levantadas por proa.. y ahora son como curvadas en toda la carena

Lo mejor es que con las proas de ahora ya no rajan mas velas [smilie=worship2.gif]
Aquí pongo unas fotos con 2 tablas, la amarilla de 80 lt slalom y la azul de 75 lt wave las dos con algunos años.
Le pregunté a un shaper amigo de TRF que porque con la de 80 iba como dios y con la de 75 no tuve webs... de hacerla planear ni el que me la regaló tampoco y me comento que a él seguramente le costaría mas que con la otra.
Extrapoló la explicación a la F1: Miguel la de 75 es una tabla para andar a partir de la 5ª o mejor 6ª mientras la de 80 es a partir de 2ª cuando empiezas ha sacarle jugo.
Habrá mas explicaciones al menos en teoría, pero creo que esta es una de ellas.

3-P9010103.JPG
2-P9010102.JPG
1-P9010101.JPG

Que en términos automovilísticos y mas en Formula 1 es una tabla que cuando vas bien con ella es cuando va en quinta o sexta velocidad, antes de eso no funciona y para llegar ahí hace falta mucha mano que si te soy sincero, ami me falta [bonk] [bonk]

¡¡No hay de que. Ha sido un placer!! [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif]
Pero tu de todas formas, hazle mas caso a Neira que a lo que yo te diga [meparto] [meparto]

Oye, que yo de shapes no tengo ni papa.

Sólo ha sido una suposición tras ver que, con el paso de los años, las tablas de olas han evolucionado desde "tablas para saltar olas" hasta "tablas para surfear olas".

Antes no se concebía una tabla de olas que no planease a toda ostia para pegarle un buen bote contra la ola. Ahora veo que a la gente que navega en olas, lo del planeo les parece secundario. Con tal de que les lleve de vuelta al pico y que luego la tabla se acelere al bajar la pared para meterle giros, ya les sirve.

Para el planeo se necesitan popas rectas: el rocker se lo chupa todo la proa.
Para los giros se necesitan popas curvas: el rocker se peude repartir entre proa y popa.

Una tabla de las de antes sería algo así (popa 0/ proa 25):

Una tabla moderna sería así (popa 5/proa 15):
[url=http://www.imagebam.com/image/8ad82e325619599]
Cuando vas navegando o "planeando", la popa va plana en el agua y la proa se levanta, alcanzando también los 25cm, como se puede apreciar en los datos de rocker de la columna de la izda de todo.
[url=http://www.imagebam.com/image/a1b974325619616]

Volver