Tecnica, Maniobras y Eleccion del Material

KONO

Totawind Maniac
naxo dijo:
kono el unico consejo que te puedo dar con el arnes es que te lo pongas cada vez que vas a salir...al principio vas a disfrutar sin usarlo pero cuando lleves una hora navegando o 2 vas a intentar colgarte de los cabos y tendras catapultas como todo el mundo pero poco a poco vas a ir cogiendo confianza y control con el y al final pensaras "que tonto he sido por no habermelo puesto antes"

otro consejo que empieces con un arnes de olas(cintura) o de freeride(mixto, ni olas ni slalom) y con unos cabos largos de unos 28 cm o asi para tener mas tiempo de reaccion para las catapultas

yo el truco que tengo es meterme en las cinchas(mas concretamente el pie de atras) y luego colgarme...con esto te evitas catapultas ya que las cinchas hacen de "agarrador" pero tienes que tener viento y cierta tecnica para que no se te orze la tabla

ya nos contaras tus experiencias con el arnes. espero haberte servido de ayuda

un saludete y a darle caña!!!

Joder naxo,sigo sin recordar quien eras de los del domingo!
Tienen razon,hay q buscar una solucion ya a esto jeje.

En cuanto al consejo muchas gracias.Cual de los arneses de esta web(paginas 1,2 y 3)http://www.surf3.es/windsurf/arneses.html son a los que te refieres?

Yo lo que suelo hacer cuando aprieta mucho es,meter el pie en el footstrap trasero,el de alante lo dejo libre y lo apoyo en el pomo de la orza opcional que tiene la tabla que utilizo,lo que me permite coger una postura muy comoda con el culo casi tocando el agua y con la espalda mas o menos recta y sin que sufra mucho.

Buff.Aconsejame tu y que me aconseje
alguien mas del foro sobre que arneses estan bien en cuanto a precio-calidad o en cuanto a calidad solo o nose..Me lo voy a pillar cuanto antes,y en cuanto a las catapultas...m dan panico!Es lo unico que no me gusta del arnes porque joder..pensar que vas planeando a toda leche y que salgas por encima de la vela y de cabeza...bufffffffff!!
En cuanto a los enganches del arnes,acabo de enterarme de que hay distintos tamaños muchas gracias naxo,intentaria pillarme un tamaño largo para evitar en mayor medida las catapultas y puede ser que sea el remedio a la incomodidad que me producia el arnes como te decia antes..
Pues nada! muchas gracias!

Kono me referia a estos dos tipos:

ARNES FREERIDE

http://www.surf3.es/images/detailed_images/dkxtcamo.jpg

ARNES DE OLAS

http://www.surf3.es/images/detailed_images/dakinet307.jpg

si te fijas el arnes de freeride te coge por el culo y toda la zona lumbar y el arnes de olas solo la fona lumbar alta. el arnes de olas dicen que es incomodo comparado con el de freeride o el de slalom(aun mas bajo que el de freeride) pero yo estoy contento con el mio que es de olas de hace un huevo de años

el tema de los ganchos el mas alto y por lo tanto mas facil es el de olas que va por encima el ombligo , luego va el de freeride que va un poco mas abajo casi llegando al ombligo por abajo y ya por ultimo el de slalom va bastante mas abajo y por tanto es mas dificil engancharte y desengancharte. por eso las opciones que te recomiendo son las 2 primeras

el tema de las catapultas, se producen cuando vas enganchao al arnes casi parao sin meter los pies en las cinchas porque te viene la racha, no estabas atento y no reaccionas y te vas con la vela para delante y normalmente caes encima de ella (truco: cazar a tope de atras cuando te veas a punto de ser catapultado y rotas en el aire y te quedas debajo de la vela...has hecho un forward sin tabla jeje). en cuanto veas que estas saliendo al planeo te echas atras y metes los pies en las cinchas y ya planeas sin peligro...vas agarrao a la tabla, no puedes ser catapultado

los cabos de arnes no hay una colocacion unica, cada vela lleva su posicion de los cabos que tienes que ver tu cuando estas navegando... que haces mucha fuerza con el brazo de atras, retrasas los cabos. que por el contrario haces mas fuerza con el de delante, los adelantas hasta ir comodo. todo esto estamos hablando de mover cabos pero unas distancias de un dedo o 2 cada vez que los muevas

por cierto yo era el del neopreno con unas tiras azules en los hombros como bien dices con un poco de perilla y morenillo de piel que de vela llevaba una ART amarilla y azul

Que pasa Kono!!!

A ver, me voy a permitir la licencia de aconsejarte desde mi gran nivel de novatillo, así que hazme el caso justo [sorprendido] . Esta semana santa empecé a engancharme, estuve dos días con el arnés puesto pero sin engancharme. Soplaba bastante para mi y mi vela 6,5 y se me hacía muy difícil con lo cual con intentar ir y venir tenía bastante. Primer día 2 horas y segundo 4 horas en total, las manos despiezadas, no tanto como las de Jot [heavy] , dije para que narices llevo el arnés, pero me dijeron que no me lo quitara. El tercer día el viento bajo y/o yo mejoré un poco y me resultó muy fácil engancharme [platano2] . Como resumen:

- Yo creo que importante es la posición, hombros atrás y culo pa’ dentro
- Como te dice Naxo, cabos largos. Al final vas a ver que los quieres mas cortos porque te desenganchas sin querer en cuanto baja el viento y no te puedes colgar tanto.
- Arnés, yo tengo el que dice Naxo mixto, de freeride y estoy contento.
-No tener miedo a las catapultas, si te hace una no te sueltes de la botavara, así lo único que te pasa es que te tienes que hacer una flexión, si por lo que sea se te ha soltado alguna mano y sales volando… disfrútalo!!
-Si te quedas debajo de la vela enganchado, Rafa me dio un gran consejo que ya lo he puesto en práctica unas cuantas veces (gracias Rafa); tranquilidad, te desenganchas con la mano y vas recorriendo la botavara y sales al aire fijo. Si tienes esto muy claro no cuesta nada y mantienes la calma.
-Cuando te enganches, al menos si llevas uno mixto, siéntate sin reparos (consejo de JotaPe desde su tabla), con decisión. Yo hasta que no lo hice, mogollón de catapultas.

En definitiva que, al menos yo, yendo pasado los dos primeros días no pude, pero me sirvió el haberme metido esos días para empezar a engancharme fácilmente con algo menos de viento.

Si ya planeas, vas a conocer una nueva dimensión... ir cómodo y agotarte mucho menos... da pereza pero creo que merece mucho la pena

Salu2

Parece que estamos unos cuantos en situación parecida....
el arnés, esa cosa que fastidia tanto porque rompe to lo que pilla cuando te caes encima de algo, pero cuando te consigues enganchar unos segundos.....uuuuummmmm que gustito..... piensas que asi puedes hasta dormir encima de la tabla, con los brazos relajaditos.

Yo como Jesusbuendi, soy también novato en esto, pero estoy haciendo una cosilla que de momento no me va mal. He cogido dos cabos (o cordelillos de pita como dirian por mi tierra) y los ato a la botavara. Cuando me intento enganchar veo si me quedan largos, cortos, delante, detras, etc y lo único que tienes que hacer es quitar los nudos( a ser posible marineros) y cambiar la posición.

El inconveniente, es que al ser un cabo relativamente fino hay veces que se enrolla y tienes que hacer malabarismos para desenrollarlo y poderte enganchar, pero luego cuando utilizas unos cabos como dios quiere y manda casi que te enganchas sin querer.
Es una medida poco elegante, pero yo de momento voy tirando.

Yo utilizo un arnés de olas si te sirve de algo, pq me probé uno mas bajo y pensé que tendria que bajar demasiado la botavara pero supongo que eso es cuestion de gustos....

Saludos a todos.

buff...muxisimas gracias a los tres de verdad.he llegadop a una conclusion:arnes de olas,enganches largos,no soltarme de la botavara en caso de catapulta(no habia kaido en eso)y lo de quedarte debajo de la vela me da panico.Me da mucho mas cosa que una catapulta.
Este verano me quedé en la competi de Cazalegas debajo de la vela,porque me cambió el viento y se vino contra mi,y de ir en una posicion medio buena me empezó a pasar gente que no veas,pero eso no es lo importante,lo peor fue que tragué mucho agua y me angustié muchisimo.Algun consejo mas aparte del de Jesusbuendi para cuando ocurra esto?

Naxo las fotos no me deja verlas,podrias poner el enlace de donde las has sacado y asi lo vemos?De todas formas ya me keda claro que mejor de olas,porque como decis,yo tambien siento que me queda muy bajo el enganche del arnes a la botavara,asi que ya se las soluciones a mis problemas.

Muchas muchas gracias;)

yo tambien he tenido algun mal trago con eso de quedarte debajo de la vela...

fue en genoveses con olas, enganchao en el arnes, me desvente, me vino una serie rota y la 1ª espuma me tiro al agua de espaldas por no tener potencia en la vela intente desengancarme del cabo pero con las siguientes espumas de la rompiente arrastraban la vela y a mi detras y debajo de ella...me angustie mucho mucho

al final abrir los ojos debajo del agua, ver tu situacion, remediarla lo mas rapido posible y nadar hacia donde menos vela haya...

ahora cada vez que me siento caer debajo del aparejo abro los ojos y reduzco el tiempo de reaccion muchisimo

las fotos no las veo ni yo...debe ser que al mover los mensajes se han perdido por el camino...ahora te las busco

Vaya debuty!

Pues eso de que te caiga la vela encima y quedarte abajo puede parecer una parida, pero es meritorio de abrir un post importante y tomar medidas y que la gente dé consejos de qué hacer o contar experiencias, porque yo no sé qué pensáis los demás pero yo creo que así puede morir una persona y todo.

No es dramatizar pero es lo que hay, si te quedas debajo de una vela de 11 metros cuadrados y no sales para arriba es como si te hiciesen una aguadilla eterna..

Comentad que os parece el tema

Hay un post por ahí que se llama "malas experiencias en el agua " o algo así.Yo puse una jugada mia en Atazar en la que me di un susto que dejé el windsurf muchos años.

Pero se me pusieron los pelos de punta al leer "experiencias" del personal, sobre todo debajo de la vela.
Uno cuenta que en una catapulta giró en el aire, se rizaron los cabos siguiendo enganchado y al caer bajo la vela el gancho estaba atrapado y no se podía soltar.
En un reflejo estiró los brazos en busca del borde de la vela, lo enganchó y arrugándola pudo sacar la cabeza lo justo para respirar un poco.

Al final había gente que decía que llevaba una pequeña navaja en el arnés para cortar la vela o los cabos.

Yo creo que lo mejor es que el arnés tenga el dispositivo de suelta rápida a la derecha , no sé si todos lo llevan, pero debería ser obligatorio y practicar un poco con él , al principio, en condiciones seguras.

A todos nos pasa y es bastante desagradable.
Interesante post. [saludo]

Quedarse debajo de la vela enganchado a los cabos de arnés no es muy dificil que suceda pero es cuestion de tranquilizarse todo lo que se pueda.

Siempre tener en las manos la botavara así se consigue salir rápido de debajo de la vela y para soltarse de los cabos de arnés si está enganchado a este lo mejor es como dice luki el suelta rápido.

No sé como serán otros arneses pero el mio lleva el cierre del gancho, otro con un suelta rápido y otro de forro de neopreno.

Yo solo me engancho el del gancho, lo demás abierto asi con solo soltar el gancho te escapas rápidamente.

Todo esto es muy fácil asi pero debajo de la vela con los nervios y sin que te avisen para coger aire antes de la ahogadilla ...no viene mal meterse debajo de la vela en la orilla y soltarse del arnés unas cuantas veces por cogerle el truquillo...

Repasando mis comienzos con el arnes, recuerdo que yo empezé con uno de pecho, si, si, de pecho, y que supongo que al estar más próximos a los hombros me resultó mas fácil de aprender a usar. Adjunto foto con el susodicho arnes, que si no me equivoco todavía anda por casa.

jpwindsurf2.jpg

joder esa vela del continente creo que la hemos tenido todos...

era de cuando no se sacaban los diferentes tamaños de vela por la fuerza del viento, sino por la fuerza del windsurfista jaja

y esas tablas de "panza" redonda...pfff...estables estables jajaja

mmm por cierto J.P. muy sexi con ese bañadorcito turbo!! jaja

Buenas a todos....a ver, tengo una duda. Soy novatillo(eterno), mi equipo consta de tabla fanatic e-ray de 150L y vela gastraa charger de 7 metros. He estado pensando en la compra de otra vela mas pequeña para no quedarme en la orilla si se pone para menos de 7 [muro] ..... me asaltan las dudas...

¿que vela me recomendáis?......el palo que tengo es un 460.....estaría bien que pudiese utilizar el mismo... [ojos]
¿tendria que cambiar de aleta?....creo q la tengo es de 48 cm.

gracias a todo el rp que parece de pm,jejejeje.....y espero que nos veamos in the water....si queda. [saludo]

El paso a una vela mas pequeña debe acompañarse de una aleta mas pequeña.
Si tienes una tabla de 150Litros y siete metros seria algo complicado meterte con mas de
18 nudos, con una vela mas pequeña, no solo por tu nivel, tambien estarias dando tablazos
en el chopi constantemente. Si la vela pequeña es para aguantar mas viento no bajes de
6 metros, te ocurriria lo anteriormente dicho.
Si quieres una informacion profesional contacta con Julian o David de Surf3 tel : 914471282
Un saludo
Rafa.

muy buena foto esa con la vela continental. Guardala en un buen album [heavy]

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
El paso a una vela mas pequeña debe acompañarse de una aleta mas pequeña.
Si tienes una tabla de 150Litros y siete metros seria algo complicado meterte con mas de
18 nudos, con una vela mas pequeña, no solo por tu nivel, tambien estarias dando tablazos
en el chopi constantemente. Si la vela pequeña es para aguantar mas viento no bajes de
6 metros, te ocurriria lo anteriormente dicho.
Si quieres una informacion profesional contacta con Julian o David de - tel : 914471282
Un saludo
Rafa.

Gracias por la rapidez de la respuesta. Entonces, entiendo que no debo bajar de 6 metros para evitar reacciones extrañas y que debo acompañar la bajada de vela(max. 6 m.) con la bajada de aleta, ok, mil gracias....y.....¿serían un buen juego de medidas(dentro de que sean solo dos,claro)?

el material se lo compré a ellos, estuve mirando tambien en dak tak, pero me daban mejores sensaciones ellos...no sé...mas cercanos, eso si, hablaban rapidísmo :mrgreen: . Si me decido, me acercare por allí.

un saludo.

pues yo si que te recomiendo comprate otra vela mas pequeña de 6 metros. Una 5.5 o algo asi. No veo porque no, eso si, si tiene poroblemas con la navegacion, es decir si tienes problemas con la aleta pues la cambias. Notaras que la tabla te va raro como incontrolable entonces deberas ahorrar unos eurillos y comprarte otra aleta mas pequeña. Y si se te descontrola la tabla, pues te jodes y aprendes a controlarla un poco. Se trata de aprender. Cuando ya controles perfectamente foostraps, arnes, y el water pues te compras otra tabla mas pequeña y listo. Recueda esto: para aprender hay que sufrir, por lo menos un poquito. [neng]
Creo que es bueno que notes que la tabla te va rara y sepas decidir y sepas el porque de cambiar de aleta o de tabla.

Una vela de 7 m y otra de 6 metros se solapa bastante es casi lo mismo y no vas a notar muchA diferencia. Creo que abarcaras mas rango de viento con una 5.5 seguro

aHH1!! me parece que hay velas de 5.5 con variotop, para que puedas utilizar el mastil 460

un saludo!!!!

Volver