Técnica Freeride vs Freewave

andreubcn

Totawind Maniac
Mensajes
497
Puntos
0
Buenos días!

Os pongo un poco en situación. El otro dia navegando con 17 nudos más o menos navegué un rato con cada una de mis tablas, Bic 283 150L y JP freewave 91L(2006). Todo el rato con 6m de vela. Peso 74 kg.

El caso es que empecé navegando con la Bic y como podeis imaginar iba pasado de tabla. Aún así iba comodo de posición, pies bien apoyados en los cantos, pierna de delante extendida y la de atrás flexionada, vela bien cerrada atrás ( en plan slalom ) y la verdad es que iba como un tiro.

Luego cambié porque ya iba muy forzao y noté que iba un poco incomodo al cambiar. La Freewave me obligava a ir apoyando muy adelante para no hacer spinout. A la minima que intentaba cerrar atrás spin out al canto. Además el echo de llevar los straps tan al centro me notaba muy raro después del cambio.

Mi pregunta es si el tener que ir colgado tan adelante (sin flexionar tanto pierna de atrás) es normal en una tabla de freewave? O si por otro lado voy demasiado justo de aleta o la tecnica para evitar spinout que uso no es correcta?

Vaia rollo que os he pegao! No se si me he explicado muy bien.... A ver si me podeis ayudar!

Un saludo!
 
Exacto, que aleta llevabas??

El programa freeride es más cercano a slalom y el freewave más cercano a olas.

En slalom vas con mucha potencia, pies al canto, cuerpo atrás, pierna de atras haciendo muchisma presión en la aleta y pie de alante rezando para no salirse del footstrap de la poca presión que lleva. Aleta grande y recta para generar lift y aguantar la presión atrás.

En wave vas al reves, cuerpo erguido y adelantado, pierna de alante con la misma presión que la de atrás, vas más centrado en la tabla por lo que no puedes irte al canto ni correr tanto ni navegar sobre la aleta. Aleta pequeña y curva para girar rápidamente y muy cerrado.

Así pues, no solo bajaste de litros si no que cambiaste de programa y con ello debes cambiar la forma de "pilotar" la tabla.

Si ibas con 6m de vela en la freeride tendrías que haber montado una 5.2 para la freewave, o al menos haber tensado un punto más la vela de 6 para que perdiera potencia. Además deberías buscarte una aleta más grande y recta para la freewave si vas a hacer cambios de tabla en una sesion sin cambiar de vela [cheer.gif] [cheer.gif]
 
Muchas gracias por las respuestas! Creo que la aleta es de 25cm. Tiene pinta de aleta, pero no sabía si tenia algo mal entendido de la técnica. Tu explicación Benelli es muy clara así que intentaré aplicarlo!
 
Joder, con 25cm de aleta lo raro es que noe stuviese en spipnout continuo.

Hay que adaptar la aleta a la vela que se monte en cada momento.

93b8
 
De acuerdo! conocía las tablas pero con esta tabla ni me las había mirado jajaj A ver si encuentro algo interesante por el foro de compra venta!
 
creo que en vez de cambiar de tabla, hubiera sido mejor poner una aleta menor a la 150L

las tablas de slalom, pese a crecer en manga, no están creciendo en aletas... también cada vez llevan aletas de mejor rendimiento, por lo que con menos cms logra el mismo lift (sustentación) con menos drag (arrastre)

[windsurfing.gif]
 
Tengo aleta para cuando voy pasadillo con la Bic! Pero cambié para también entrenar un poco con la otra!
 
andreubcn dijo:
Tengo aleta para cuando voy pasadillo con la Bic! Pero cambié para también entrenar un poco con la otra!

y que medidas usas?
por curiosidad
 
La pequeña 35. No es muy corta pero me mejora bastante si sube el viento, además es más buena que la otra. La otra creo que 38-39, la uso cuando esta justillo. Antes tenia una 7.2 y la verdad es que la combinación era perfect, con 14 nudos planeabas bien, pero pasó a mejor vida.
 
Volver
Arriba