Tamaño vela y deriva

Giputxi1968

Totalwind Fan
A mismo windsurfista o se técnica, tabla 148 L, mismos nudos 11, y velas 7 y 5.5... Noto que con la de 7 ciño mucho mejor y por tanto no derivo tanto...yo pensaba que al llevar vela más grande la deriva sería mayor que con la de 5.5 es normal que la ceñida sea más efectiva con vela de 7 que con la de 5.5??? Mi técnica en ceñida es de principiante es decir vela hacia atrás, cuerpo y cabeza mirando para adelante cojo a veces de la driza y me pongo un poco de puntillas para que la aleta esté posicionada hacia la espalda...y si pierdo velocida me abro un poco al largo...gracias

Sí, por supuesto, es normal.
Con la vela grande tienes más empuje y el canto de la tabla (o lar orza si la tiene) y la aleta te permite ceñir.
Con vela demasiado pequeña, no hay empuje de la vela y por tanto te arrastra la corriente lateral.

Para ceñir hace falta viento y empuje por parte de la vela (con orza es más fácil, sin orza como no planees no ciñes bien).

Si no hay orza, y el viento es justo, adelantar el pie de mástil ayuda, por que tienes más canto en contacto con el agua (la botavara ha de ir lo suficientemente alta también, si la llevas muy baja cuesta más ceñir).

Gracias Ariznaf, no, no tiene orza pero tus comentarios me sirven para reforzar las sensaciones que tuve con la vela grande, como que tiraba más, más tracción a pesar de no planear, al ceñir sin planeo notaba que recuperaba terreno al viento con bastante facilidad, llegué a estar más cómodo notando la ceñida que en otros rumbos...le tenía mucho respeto a la ceñida y me acabó gustando la sensación de ir despacito pero de manera continuada contra el viento, era la primera vez que usaba la vela de 7 y como tú comentas con la de 5.5 notaba más desplazamiento lateral que hacia adelante. Y como ahora por el Norte estamos con Sures (terrales)quería asegurarme gracias. [ojos]

Totalmente normal lo que te sucede!
En condiciones de no-planeo mas notable aún, y sobretodo sin orza.
Si no estas planeando y deseas ir upwind, trata de jugar con el canto de la tabla mas que con la vela.
Pon el pie delantero al lado del mástil, inclinando la tabla de forma que el canto "muerda" el agua y vaya ciñendo.
Con 11 nudos creo que es lo mejor.

Gpollano la historia de los pies a mí me habían comentado que es la postura como de ponerte de puntillas para que sea el lado de sotavento de la tabla el que se meta en el agua y así orientar la aleta como si apuntase hacia la espalda del windsurfista...si metes el canto del lado de barlovento la aleta mira hacia adelante y si metes el canto de sotavento es cuando me han dicho que va bien es decir con la aleta mirando hacia tu espalda...me imagino que cuando comentas llevar el pie al lado del mástil y que muerda el canto de la tabla el agua te refieres al de sotavento...bueno no os lío más que lo mejor es practicar!!!!

Eso es en las tablas con orza, donde clavas el canto de sotavento para que la orza trabaje como debe y se oponga a la deriva, obteniéndo la máxima ceñida (al igual que los barcos con carena redondeada).

En tablas sin orza hay que clavar el otro canto, el de barlovento.

Tal cual lo que dice ariznaf!
Si te fijas en los videos de windsurfistas que se están desplazando sin planear (yendo upwind en ceñida buscando rachas) en tablas sin orsa, están parados cerca de la base de mástil con el pie pisando a barlovento para cantear la tabla. La vela mas bien cerca del cuerpo.
Con orsa es otro cantar.
Suerte!

Como es habitual, se confunde deriva con abatimiento.

La deriva la produce la corriente. Estando parado, deriva lo mismo una boya, que un bañista, que un equipo de windsurf, que un petrolero. Una vez te desplazas vas a ir a la suma vectorial de: la velocidad y rumbo al que vayas navegando+la velocidad (intensidad) de la corriente y su rumbo.

El abatimiento es el desplazamiento lateral que produce el viento. Si por ejemplo vas navegando amurado a estribor al 90º magnético, con un abatimiento de 10º, tu rumbo resultante va a ser al 80º.
Para contrarrestarlo se usan orzas y aletas. Van a ser tanto más efectivas cuanto más rápido vayas. Por eso haciendo windsurf con la 7m abates menos, al ir más rápido.

Salu2 [windsurfing.gif]

Gracias a todos lo cierto es que estos dos dos días he provado a meter cantos de barlovento como me comentais y la tabla tiende a ceñir en un largo que cogí algo de velocidad, aunque también he seguido con mi rollo de ponerme de puntillas y también tiende a la ceñida eso sí las dos sin planeo...he notado que al meter cantos la tabla ciñe más por que hace resistencia toda la tabla y obliga a ir hacia el viento, a girarse vamos a decir, sin embargo desde mi opinión de principiantísimo es que si quieres ceñir metiendo cantos de sotavento y obligando a trabajar a la aleta, como yo hacía, lo que haces es que ciñas pero a través de la aleta no de la tabla, en una trabaja la aleta y en otra toda la surperficie inferior de la tabla...Eso sí en una que la hice a algo de velocidad metí bien los cantos de barlovento y fuí ciñendo muy bien...Gracias...Yo creía que meter cantos era apoyarse un poquillo sobre ellos pero me he dado cuenta que hay que pisar fuerte y que la mayor parte de la zona de la tabla de barlovento se incruste en el agua...Creo que por ahí voy bien...

"la tabla tiende a ceñir en un largo"...

Eso es imposible, o ciñes: es decir navegas contra el viento; o navegas al largo, es decir a favor del viento -entre los rumbos de través y empopada-

Salu2

Lo que quiere decir el chico es que solo fue capaz de ceñir en un largo (bordo) que dio con algo de velocidad...o eso es lo que creo yo que dice. No te compliques, poco a poco iras cogiendo postura y ceñirás sin problema.

Para finalizar gracias a todos sí extintor lo de los rumbos ya los conozco, es que a veces resulta difícil comentar a través del texto las sensaciones que se producen en el comportamiento del material en el mar...pero gracias a todos. Y a meter horas...

Volver