tamaño de vela

nof

Usuario activo
Buenas a todos. He cambiado la vela ligera por la tabla despues de probar este verano la de un amigo y estoy enganchadisimo. He comprado una tabla y un par de velas todo usado para arrancar fiandome de algunos amigos. He de decir que navego en Asturias, principalmente en Gijón. Hasta aqui todo de cine. En pocos dias me he acostumbrado a usar el arnés y la verdad es que me lo paso en grande. Mi problema es que el rango de vientos normal que hay por aqui es de unos 15-20 nudos, y la vela grande de 6.5mts se me queda cortisima la mayoria de las veces. He buscado velas mayores, pero nadie sabe decirme que tamaño de vela sería el adecuado. La tabla es una starboard de 130lts y mi peso 84kgs. A ver si me echais una manooo!
Saludos. Fon.

No soy ningún experto, más bien todo lo contrario, pero por los datos que das creo que puedes llegar hasta 8.5 sin problemas. Posiblemente la tabla admita velas aún más grandes.

Si quieres saber el rango de velas que indica el fabricante para tu tabla entra en http://www.star-board.com allí pincha en Products, selecciona boards y en el menú que se despliega selecciona tu tabla.

Si no la encuentras porque es más antigua también puedes buscar tu modelo en http://www.surfspullen.nl/p/archief/archief.php?page=next&merk%5B2%5D=32 seleccionando la marca starboard y los años que piensas que pueden ser más o menos cuando salió el modelo.

Saludos.
Oscar

yo con mi starboard carve 131 monto una 8,5 y planeo desde unos 12 nudos aprox. Para ese volumen es la vela mas grande que te recomiendo. Si sueles tener al menos 15 nudos puedes irte a 7,5 u 8,0
Un saludo.

Ok. otra duda.Q tal el water con una vela tan grande? con tan poco viento puedes sacarla del agua? caso de no poder levantarte, puedes adrizar una vela asi? Gracias por la ayuda xavales!!!

Con tu peso y esa tabla podrías meterle 8.5 o incluso 9 de vela (dependiendo del modelo de tabla te admitirá más o menos vela) en cuanto al water se puede hacer, te costará algo más que con vela pequeña pero es solo pillarle el truco y sino a drizar que hoy en día las velas ya no pesan tanto. Si no pudieras la gente de fórmula (para velas de 10 u 11) utiliza un cabo atado a la driza con varias gazas, lo enganchan en el arnes y levantan la vela con el cuerpo, se comercializa algo ya preparado, se llama easy up-haul pero ya te digo, te lo podrías hacer tu mismo.

[saludo]

Tengo otra consulta q hacer.... También tengo problemas con la colocación de los footstraps, los llevo (como venían en la tabla) en los oblicuos mas retrasados y los de popa en los cantos. me arreglo bien en rumbos mas abiertos que traveses, pero en estos y ceñida, independientemente de que haya arrancado a planear, la tabla se vuelve muy "ardiente" y se va de orzada constantemente, con lo cual tengo que ir metiendo el palo a proa de continuo e incluso llego a perder la planeada... me he fijado y otra gente que veo en el agua llevan los de atras centrados. Cual es la posicion correcta? He estado viendo unas velas de 8.5 y 10 mts en decathlon, de esas tribord. Que opinais de gastarse la pasta en eso? que medidas corresponden de botavara y palo? que el chaval de la tienda no me lo supo decir, y tengo claro que no me llega con lo que tengo q va justa para la 7.5. Graciassss

pues el tema de los footstraps si voy por mar planito y llevo mucha vela con poco viento los suelo llevar mas al exterior de la tabla para poder empujar bien con el pie delantero y un poquito menos el trasero. Yo suelo emujar mucho con el delantero para evitar lo que tu dices de "orazar". De todos modos si se te emproa mucho la tabla prueba de adelantar un poco la base o bajarte un pelin la botavara.

Las velas tribord no las he probado pero... a mas viento puedes navegar con una vela chustera y unn palo chungo que de todos modos navegaras "bien" , de lo contrario si hay poco viento, necesitas un aparejo mas sofisticado: (mas ligero, cambers, bolsa..) detalles que hacen de una vela optima para unas condiciones no optimas.

Volver