tamaño de vela

pues que depende de lo fuerte que este el viento necesitas una vela mas grande o mas pequeña.

con un temporal que se vuelan las casas no sales con un velon de 12 metros porque ni eres capaz de bajarlo a la playa

si hay muy poco viento no sales con una vela de 1.5 porque te da la risa

ahora el lio son los terminos, depende del peso,tabla,condiciones,etc...

La pregunta es buena, lo mejor es tener sólo una y siempre llevas esa así no hay lío 😁

Lo ideal sería comprarse un anemómetro y te apuntas los nudos con los que vas bien con cada vela, pero como eso no lo hace ni dios tienes 2 opciones:

A/Preguntas a la gente con qué está navegando y ves si planean o no.
B/Montas lo que crees que puede ir bien y a la media hora sales del agua a cambiar la dichosa vela, te vuelves a meter y te das cuenta que con esa no llegas y te vas al bar a tomar una cerveza y mañana será otro día.

Si alguien sabe la respuesta que instruya al resto. [muro]

oscarvigo dijo:
La pregunta es buena, lo mejor es tener sólo una y siempre llevas esa así no hay lío 😁

Lo ideal sería comprarse un anemómetro y te apuntas los nudos con los que vas bien con cada vela, pero como eso no lo hace ni dios tienes 2 opciones:

A/Preguntas a la gente con qué está navegando y ves si planean o no.
B/Montas lo que crees que puede ir bien y a la media hora sales del agua a cambiar la dichosa vela, te vuelves a meter y te das cuenta que con esa no llegas y te vas al bar a tomar una cerveza y mañana será otro día.

Si alguien sabe la respuesta que instruya al resto. [muro]

jajaja que buena la B, anda que no me ha pasado veces, aunque en mi caso en vez de irme a por la cerveza vuelvo a sacar la primera vela jaja

la unica forma de saberlo es con la experiencia, de haberte pasado muchas veces la "opcion B" pues al final ya aprendes y cada vez aciertas mas en la vela adecuada

Además de los litros y tipo de tabla, del peso del navegante, del modelo de vela, etc... también es una cuestión bastante personal: un amigo que navega con una tabla de los mismos litros y medida que la mía, también de freestyle y el pesa solo un par de kilos menos que yo, siempre prefiere ir con menos vela y no se como pero se las arregla para planear igual. A veces él anda con 5.0 (floja) y yo con 5.9 (bien cazada). Es cierto que él planea con lo justo y yo prefiero ir un poquitín pasado pero los dos andamos a gusto.
Por eso digo que los demás son una referencia pero el tamaño justo es muy personal. Si no hay nadie navegando está bueno tener un anemómetro para tener una referencia y a partir de ahí la experiencia te irá diciendo que vela montar.

Los fabricantes te suelen dar el rango de viento de cada vela, pero no te fies no tienen tanto rango. Yo uso Gun hammer y mc-hammer y midiendo con el anemómetro he comprobado que suelen funcionar bien en un rango de 5 nudos, lejos de los 9 de margen que te dan ellos

Para 5.3 te dicen que de 18 a 27 nudos. Funciona bien de 18 a 23
Para 4.5 de 23 a 32. Es de 23 a 28.
Para 3.7 de 31 a 43. De 28 en adelante

Hola soy nuevo en el sitio, soy de cancún y practico el windsurf en la marina al lado del CREA, no llevo mucho tiempo, pero si; como se ha dicho depende de tu clima por ejemplo cuando tienes mucho viento una vela pequeña te favorecera, no creo que quieras tener paracaidas en lugar de vela no? pues el aire te arrastraría. lo contrario con poco viento! [heavy]

Volver