Tamaño de aleta para ceñir mas

sinpapeles

Totalwind Supergurú
Buenas.

Hace poco me he pillado una tabla de 150L (290x70) sin orza, y tengo muchos problemas para ceñir , entiendiendo por ceñir hacer una popa cerrada y volver a donde estaba, uesase ceñida upra y dura a vela. He leido ya varios post , he puesto el pie de palo alante del todo cerrado vela y demas , pero nada , si orzo mucho , la tabla se cruza , se para y empieza a derivar. Mi aleta es una slalon de 39, con un alaeta mas grande conseguiria ceñir mas .... trucos conesejos .... pa ir a mi spot necesito volver ciñendo ....

yo estoy igual! sin papeles, puse un post semejante llamado aletas. A ver si un algun alma caritativa responde [bonk]

a ver pareja, llevas aleta más que de sobra, el problema es de técnica, osea de navegar.

te puedo decir mil trucos, el pié de popa con el talón hacia delante, la vela cerrada, el cuerpo inclinado hacia proa, mirando hacia dónde quieras ir....

no es el material, eres tú, navega navega navega, y ceñirás. pero al principio, tendrás que hacer brazos por la playa.

Ok. Mi pregunta iba orientada a la aleta , pq con mi aparejo enchufado en un atabla de formula ciño muchichichisimo mas. Nada a navegar navegar navegar y navegarrrrrrrrrrrrrrrr
Asias.

pedro tiene razón, es una cuestión de técnica, no de aleta.

A todos nos ha costado ceñir al principio y hemos pensado que cambiando la aleta... pero no es la solución.

El tema de ceñir es un toma y daca. Vas ciñendo y si ves que te aproas, tienes que volver a arribar (palo a proa y abres vela), pillas velocidad y vuelta a ceñir. Así vas jugando. No es una postura 100% estática.

Luego además los trucos comentados: el pie de proa por delante del mástil, el peso del cuerpo hacia delante, cazando la vela (pero sin pasarse) y echando el mástil hacia detrás y mirar a un punto fijo un poco más a barlovento de tu destino.

No agobiarse, poco a poco resultará cada vez más fácil.

gracias genteeeee al agua a ver la postura esa que decis... [saludo]

doy fe , lo de la postura funciona, vas picando proa haiendo fuerza con el pie de atras. tambien he notado que con vieno (mas de 10 nudos) ciño muchisimo mas.

Saluts,

Volver