Tamaño de aleta a usar

pytermanguero

Totalwind Gurú
A ver, un temilla que hasta ahora no me habia planteado, el tamaño de la aleta a usar en cada momento

Pongamos mi ejemplo, que tengo de momento una mistral screamer 105 litros y lleva su aleta (que no se de que medida es) y navego normalmente con una 5.3 de vela.

Si salgo un dia de viento flojo con vela de 6 metros o al reves salgo con castaña y vela de 4.7, que aleta debe usarse en cada caso? mas grande mas pequeña?

La forma de la aleta viene dada por el tipo de tabla que es (olas, freeride, formula,...) pero el tamaño de aleta a poner es solo función del viento y la vela que use??

En este foro http://www.vientocantabrico.com/ tienes una zona donde sale un medidor de aleta. Metes tus datos y te da la aleta que necesitas.

Un saludo y Buen VIENTOOOOOO!!!

Aqui tienes un link que te da la medida de aleta en funcion de:

- tu nivel
- tu peso
- condiciones
- tipo de tabla
- tamaño de vela

es orientativo y mas o menos esta bien.

mira tu que graciosilla la pagina....

por lo que veo, la regla es: a mas viento menos aleta

mmm y asi por curiosidad y pa no ser un incurrrto, que razonamiento tiene eso?? alguien lo sabe?

Esas tablas son un poco xorras, con 4'7-5'3 = 22-24cm/ con 6'0 = 26cm
Pero estas medidas son muy aleatórias y dependen muxo del nivel y del tipo de navegación ( ceñida, chopi...) hasta hace poco solo tenia una tabla y una aleta y a la 100L con 28cm de aleta le metia 5'0 de vela y si no habia mucho xopi iba bien! pero ahora con 5 metros voy con tabla pequeña y 21'5 de aleta y apenas he hecho SpinOut.

Lo que tienes que hacer es mirar la medida de la aleta de tu mistraly lo que tienes que hacer es pillarte una de unos 5 cm mas pequeña para los dias fuertes

que razonamiento tiene eso?? alguien lo sabe?

A ver, de una forma un poco simplista la cosa es así.

La aleta produce un empuje vertical que es función de la velocidad. A mayor viento, en teoría, mayor velocidad longitudinal y, por tanto, mayor empuje vertical de la aleta.

No quieres que la tabla vaya todo el rato encabritada, lo que los angloparlantes llaman "tailwalking", por eso a más viento menos aleta.

Sin llegar a ese extremo, si una aleta más pequeña te da suficiente sustentación, cuanta menos aleta más cómodo vas y menos fuerza tienes que hacer con los gemelos.

Siempre, por supuesto, que no tengas problemas con el derrape (spinout), aunque esto último no sólo se soluciona poniendo más aleta, sino aprendiendo a navegar sin putear al alerón [bonk]

Saludos

EDITO: Todo esto hablando sólo de freeride, porque si nos metemos en olas o freestyle la cosa da para mucho más.

ole capi
bueno de todo lo dicho lo que entiendo, es que la aleta ejerce una resistencia al viento de forma que dirige la tabla para que vaya hacia delante nuestra y no sea arrastrada por el viento, en plan derrape no? o algo asi
à mi me sale en estas tablas, que con mi peso, mi nivel, mi vela (5.0) y mi tabla (F2 wizzard 268 115 l)... me falta vela!! Por eso me gustaria que dierais un poco de luz en como varia el tamaño de la aleta según el nivel, ya que según viento "mas o menos" me aclaro.

graciass

Pues lo que yo te puedo decir es que a menor nivel, más aleta. Con menos nivel si llevas aleta pequeña es más fácil hacer spinout. Está claro que esto se corrije con técnica, pero si no tienes esa técnica, una aleta más grande te ayuda. A mí tambien me ayuda a ceñir. A veces cuando la gente va con aletas de 22 o 23, a mí me cuesta ceñir, y voy perdiendo sotavento. Para evitarlo, le pongo una aleta de 26 más ancha, y asunto arreglado. Perderé velocidad, maniobrabilidad... la tabla puede que vaya más encabritada... pero yo voy mejor cuando sé que puedo ceñir a gusto. Aunque últimamente estoy intentando reducir la aleta para no abusar de hacer fuerza con la pierna de atrás.

pumuky dijo:
Para evitarlo, le pongo una aleta de 26 más ancha, y asunto arreglado. Perderé velocidad, maniobrabilidad... la tabla puede que vaya más encabritada... pero yo voy mejor cuando sé que puedo ceñir a gusto. Aunque últimamente estoy intentando reducir la aleta para no abusar de hacer fuerza con la pierna de atrás.

Hola Pumuky,

le metes 26 de aleta a la Pocket?
Se debe notar bastante a la hora de salir al planeo antes, no?

Un saludo

Lo de la aleta y la hora de tomar el planeo, tengo comprobado que solo se nota en situaciones muy límites de viento, cuando vas comodo, apenas se nota.
Y lo de el nivel, es básicamente no llevar todo el peso al pie trasero, que va alado de la aleta.

A mi me indica una aleta de 42, cuando la tabla(hornet 135) de serie lleva 45 cms.
Si le meto una aleta menor conseguiré que la tabla vaya más estable a altas velocidades? No tengo problemas al ceñir, es más a veces tengo que ir ciñendo más de lo que me gustaría pq la tabla se acelera y con el chopy no consigo ir comodo por el encabritamiento[big-laugh] .

Que tamaño me podriais aconsejar?

Gas

Han dijo:
Hola Pumuky,

le metes 26 de aleta a la Pocket?
Se debe notar bastante a la hora de salir al planeo antes, no?

Un saludo

A la pocket por ahora sólo le he puesto la de 23 que viene de serie, porque por suerte cuando la he sacado ha habido bastante viento. Aun la tengo que probar con la 6.0 y entonces le pondría la de 26.
Hasta ahora tenía una fanatic rip, y con esta sí que notaba la diferencia de aletas.

Volver