Bequick74 dijo:
...Para 7.5 entre 44 y 46 pero seguro que puedes ir con menos ( pero con mejor técnica ).
Yo estoy de acuerdo con este comentario.
Si que vas a notar la diferencia, mucha diferencia. 42 seguro que te va a funcionar mucho mejor que 35.
Pero si pones 44 o 46 mucho mejor para 7.5. Yo voy con 7.5 con 48 que esta un poco pasada de medida pero planeas antes , si el viento es demasiado fuerte y se me vuela la tabla, levanta la proa, pongo una aleta más razonable en esas condiciones un poco más "alegres" de viento que suele ser 42 cm para que la tabla se pegue al agua.
Pero entras antes al planeo con 46 que con la de 42 cm.
Si vas a navegar más veces con 7.5 que con la de 6 metros prueba una 46 cm. Si vas a navegar más veces con la de 6 metros, la aleta de 42 o 44 te va a funcionar mejor, porque la tabla no se te va a descontrolar.
Cuanto mayor la aleta, entras antes al planeo, pero si es demasiado grande la tabla empieza a planear y a levantar la proa descontrolando la tabla.
Por eso ya depende de las condiciones que normalmente utilizas la 6 metros. Si vas con viento justo para 6 metros y te cuesta arrancar el planeo 44 , si vas con viento de sobra o "comodo" entonces 42.
Es muy importante la aleta y lo vas a notar mucho. (de 35 a 36 no lo notas, pero de 35 a 44 si que se nota)
La aleta va en relación con el tamaño de la vela. Despues se ajusta con el peso que tu tengas y con el tipo de tabla y las condiciones.
No quiero enrollarme, pero por poner un ejemplo una vez calculado el tamaño de la aleta adecuada para la vela, cada 10 kilos que pases de 50 kilos de peso, suponen 1 cm más de aleta. Si una Vela de 6 metros la aleta que pide es de 42 , si pesas 80 kilos te va mejor 42+3 = 45 (más 3 porque pasan 30 kilos hasta 80 desde los 50), como no encontrarás aleta de 45 te vas a uno más o uno menos, por lo que 44 o 46.
Si te interesa te suelto más rollo, pero por no ser pesado.
Saludos, Manolo