[ Tack o Jibe o ambos ]

meforero

Usuario
Hola a todos... estoy reconfundido con las vueltas tack y jibe, la pregunta es:

Se utiliza tack cuando voy contra el viento y jibe cuando voy a favor del viento ?
Se utiliza tack cuando giro hacia la derecha y jibe cuando giro a la izquierda ?
O simplemente uno hace el que le gusta ?
O depende de la direccion del viento ?

Gracias

meforero dijo:
Hola a todos... estoy reconfundido con las vueltas tack y jibe, la pregunta es:

Se utiliza tack cuando voy contra el viento y jibe cuando voy a favor del viento ?
Se utiliza tack cuando giro hacia la derecha y jibe cuando giro a la izquierda ?
O simplemente uno hace el que le gusta ?
O depende de la direccion del viento ?

Gracias

El tack o virada es el giro que haces de manera que la proa cruza la direccion de donde viene el viento, es decir, durante un momento estas con la proa apuntando al viento y por tanto estas desventado. Es decir, cuando "giras" a barlovento.

El Jibe o trasluchada es el giro que haces de manera que la popa cruza la direccion del viento, nunca dejas de recibir potencia en la vela, y hay un momento en que vas navegando en la direccion a favor del viento. Es decir, cuando giras hacia "sotavento"

Haz el que mas te guste, no hay ningun tipo de preferencia, a mi juicio el jibe es mas divertido, si la dominas bien puedes llegar a hacerla sin dejar de planear. La virada (tack) la uso cuando derivo mucho y quiero ganarle terreno al viento... va a gustos!!!

[saludo] [saludo]

Eso es... o dicho de otra manera:

En el tack o virada tú pasas a la otra mura por la proa, saltando entorno al mástil tras haber ceñido al máximo y aproado la tabla al viento.
En el jibe o trasluchada, tú te mantienes en popa con respecto al mástil, y lo inicias arribando la tabla hata pasar por la posición de empopada y dejando que la vela rote en el momento adecuado y cambiando de amura y la posición de los pies (el trasero pasa a delantero en la otra amura y viceversa).

Volver