Hola, veo que hace tiempo que escribiste, pero igualmente voy a contestar.
Creo que tengo cierta experiencia en tablas de viento flojo. He competido en la clase Mistral, he navegado un montón en Bic Melody, he enseñado a navegar en unas cuantas tablas de iniciación diferentes, he navegado también en muchas tablas antiguas y por fin este sábado probé la Serenity.
La elección a tomar depende de lo que se entiendan por vientos flojos, de lo rápido que quieras ir en esas condiciones y de tu disposición a tener un amplio repertorio de tablas.
Si tienes pasta y estás dispuesto a una amplia colección la opción que consideraría yo sería: Una serenity (por ser la más rápida indiscutible en vientos de 0 a 6 nudos), una fórmula con vela gigante (para empezar a planear con 6 nudos según dicen) y una peque para los días de castaña. Lo malo es que esto te obliga a usar cada tabla en su momento. Quiero decir, si montas la Serenity y sube el viento a 8 nudos estás jodido. Estarás pensando en la fórmula. Y si montas la fórmula y baja el viento, pues lo contrario.
Mi opción preferida es una de raceboard (380cm) y luego una tabla pequeña. La de raceboard corre un poco menos que la Serenity entre los 0 y 8 nudos. Pero si luego sube el viento no tienes que ir a casa a cambiar de tabla. Empiezas a planear y aguantas hasta lo que te echen. En lugar de una raceboard, que es un poco cara y gigante, puedes mirar cualquier tabla con orza de entre 1990 y 2000. Cuando todabía eran un poco largas (320) y estrechas (65cm). No correrás tanto, pero será más manejable al no ser tan grande.
Si tienes gente a quien enseñar windsurf y no te preocupa la velocidad, cógete una de iniciación ancha (ojo que hay algunas como la tabou coolrider que navegan un poco mal). Con la orza podrás navegar los días de poco viento. No podrás competir contra las raceboard ni serenity, pero navegarás felizmente. Además, como decía, será ideal para enseñar a la gente, pues las raceboard y serenity son demasiado inestables para este propósito. Y por cierto, algunas de ellas planean que no veas!
La opción más barata es hacerse con una tabla antigua (anterior a 1990). Lo que viene siendo un cachalote (360cm). Te saldrá por cuatro duros, o incluso te pagarán para que te la quedes. Asegúrate de que te la venden con pie de mástil, orza y alerón, porque eso ya no lo encontrarás en ninguna parte. A penas conseguirás planear algo. Pero te aseguro que te reirás de la gente que tiene el equipo de fórmula de 3000eur, porque con menos de 6 nudos te los repasarás.
Por mi experiencia desaconsejo todas aquellas tablas que tengan un alerón fijo en el centro, en el lugar de la orza. El hecho de no poder abatirlo como una orza convencional puede ser un problema serio si sube el viento y quieres ir de largo (incluyo aquí la serenity). La tabla se vuelve incontrolable. Además de lo de no poder hacer beachstart y tener que andar con el destornillador arriba y abajo todo el día.
Espero que te haya servido de algo la explicación.
Buena compra!