Tablas dentro del coche en verano y válvulas

pumuky

Totalwind Gurú
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Hola,
Las tablas que he tenido hasta este otoño no tenian válvulas, y como las que tengo ahora sí que tienen y empiezan los calores... me surge una duda.
Siempre he oido que es conveniente aflojar el tornillo de la válvula si dejas la tabla dentro del coche al sol, pero conociéndome (soy un desastre), fijo que si hago esto alguna vez se me olvidará volver a atornillarla antes de entrar al agua y la cagaré. ¿Es tan importante aflojar la válvula si va a haber altas temperaturas en el coche? ¿Qué le puede pasar a la tabla si no lo hago? ¿Alguien al que se le haya estropeado la tabla por dejarla con la válvula tapada?
[saludo]
 
A mi me lo explicaron en Daffi, el Roger Defez!!
Si el problema es que te olvidas, ponte un post-it en el pie de mastil!! asi no saldras a navegar hasta que lo hayas echo, por que no podras aparejar sin ver el papel [aiba] Yo creo que con esto no tendras ningun problema de memoria jeje [risas]
Tengo entendido que al subir la temperatura, sube la presion interna de la tabla y esta acaba por rebentar literalmente [sorprendido] !!
Por eso es indispensable para el avión!! y claro, con las temperaturas k pillamos con el coche al sol en verano... [loco]
 
He tenido la oportunidad de reparar varias tablas ligeramente abombadas por culpa del calor.

El EPS (poliestireno, "porexpán") del núcleo de la tabla es del de peor calidad y densidad (apenas 15g/l). Ello implica que un alto porcentaje del volúmen de la tabla está ocupado por aire, que cómo supongo ya sabrás, se expande al calentarse y se comprime al enfriarse.
El sandwich que recubre las tablas por arriba y por abajo está formado por varias capas de fibras (vidrio, carbono, aramida) empapadas en resina epoxy y separadas entre sí por una lámina de espuma e PVC de unos 5mm de espesor. Este sandwich es totalmente estanco y no deja pasar ni el agua ni el aire.

Si el EPS de una tabla se calienta, el aire contenido en él se expande y busca como sea una salida. Si no la encuentra fácilmente intentará salir por el borde de las cajas de mástil/aleta o por los bordes de los tacos de footstrap. Si la tabla está bien hecha, el aire tampoco podrá salir por esos sitios y no le quedará más remedio que separar el sandwich del EPS y acomodarse allí.

El resultado es una zona abombada, separada del núcleo de la tabla y de reparación bastante jodida.

Para que una tabla se deslamine, tiene que calentarse durante varias horas. Si quieres hacer una prueba, pon la tabla al sol 15minutos, con la válvula cerrada. Luego, ábrele la válvula y pega el oído y la nariz, ya verás cómo suena y como huele (epoxy, dulce epoxy...)

Abre la válvula siempre que no estés en el agua. Te recomiendo que la saques totalmente y la guardes bajo una de las tapas de neopreno que cubren los tornillos de los footstraps. Así siempre verás el orificio de la "válvula" vacío y no te olvidarás de cerrarlo.
 
Hola!
Tengo una solucion que nunca me falla y asi nunca me olvido.
Es poner el destornillador cerca de la valvula pegado con duth tape.
Asi cuando lo veas sabras el porque este destornillador esta alli.
Si dejas la valvula abierta obvio que te entrara agua a la tabla y pesara como un elefante.
Ya sabes!
Pupo
 
Gracias por contestar. La teoría de lo que pasa ya me la sabía, aunque neira lo has explicado cojonudamente. Lo que quería saber es si esto pasa realmente, o es sólo algo que puede pasar alguna vez si hay 40ºC y dejas el coche 6 horas cerrado... vamos, en condiciones extremas (al menos por el norte) Pero parece ser que no. Ya aflojaré el tornillo entonces, y haré alguno de los trucos que comentais para no olvidarme.
 
Pues yo estoy en Coruña. Menos calor que aquí no creo que lo encuentres...

En la Concentración de Aguieira, el 1 de mayo del año pasado, GBT3 aportó algunas Starboard para testar y las tuvo en la playa bajo un sol de justicia. Como no sopló casi nada, nadie las metió en el agua y estuvieron al sol todo el día. Roca y yo nos acercamos a babear un rato y cuál fue nuestra sorpresa cuando vemos que a alguien se le había ocurrido la idea de aflojar ligeramente ese tornillo tan majo que llevan las tablas. Aquello parecía un "geyser"!! Deduzco que la tabla tenía agua dentro y el aire la arrastraba hacia fuera.

Muy bonito.
 
Para mi también el problema es el riesgo de olvidarme de la valvula y que entre agua...
En todo caso, siempre intento aparcar en la sombra y con las ventanas un poco abiertas.

mas info interesante en:
http://www.boardlady.com/heatdamage.htm
 
¡Qué coincidencia!

Yo también estuve en Aguieira y vi esa tabla, creo recordar que era una kombat azul.
 
Hola a todos!

En primer lugar presentarme, ya que soy nuevo en el foro... Soy Jimmy de Denia, y si alguien ha estado por la chimenea, rotas o cualquier spot de aqui, famosos todos ellos por los maravillosos térmicos!!! 😁 es posible que nos conozcamos o que por lo menos nos hayamos visto, ya que voy por ahi cerca de 15 años...
Bueno he sentido la necesidad imperiosa de comentaros mi experiencia de valvula!!! cuando contaba con 15 años, me compre mi primera tabla de wind custom, que me compre con mis ahorros de trabajar de camarero, y con las prisas de probrarla, la cargue en el coche de mi prima, que me llevaba a todos sitios, y estuvimos toda la mañana esperando a que entrara el viento en la escollera norte, y al paso de las horas, entro este garbi tan bueno que tenemos aqui..me dispuse a aparejar el material, y cuando saqué mi nueva tabla del coche qe encontre con la desagradable visión de una abombada carena!!! si si como lo hoyes!!!imaginate mi desilusión y mi pena!!! [crybaby] [sorprendido] aún asi decidi salir a navegar, y al rato, noto como si llevara una bolsa de plástico en la aletay buena mi sorpresa, cuando veo la carena colgando por popa!!! [ojos2] [bonk] si ! asi es...me duro un dia la tabla!!todo un record... tambien debo decir que era una tabla custom echa por un amigo lokal, pero ya contaba con experiencia y todos sabiamos que no lo hacia mal...
Asi que mas vale que te acuerdes pumuki de quitar la valvula, ya que es relativamente facil que deslamine, aunque sea una buenisima tabla, y como comenta neira, tiene muy mala reparación, por no decir una guarrada de reparación!!! Ademas prefiero meter la tabla en un horne y secarla( aunke no es correcto...) a llevar una burbuja de aire al lado del footstrap!!! bueno no me enrollo que para ser la primera, me direis plasta!!! [meparto]
 
El truco más fácil: deja la valvula abierta y también un footstrap, para navegar deberás cerrar el foot y te acordarás de la válvula.

Infalible
 
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