Tablas de surf de epoxy

akieli

Totawind Master
Hola!

Os quería preguntar por las tablas de surf de epoxy, que opinión os merecen, si alguno ha probado alguna etc. Estoy interesado en hacerme con un longboard y me preocupa un poco el tema de la dureza y que tal aguantara los rodillazos de un principiante :mrgreen:

Aquí se empiezan a ver ahora en las tiendas, pero en el agua no he visto ninguna, asi por fuera parecen algo mas ligeras que las Bic pero tambien mas fragiles ¿no?

Gracias.

Hola Dani

Estas que digo son muy parecidas a las de Tuflite de Surftech.

Pero no te se decir, si son lo mismo, por la apariencia que tenían, muy similar, y lo que he leido parecían hechas con nuevas tecnologías, extruded polystyrene foam (EPS) y resinas epoxy pero no entiendo na de na del tema eh, disculpa [crybaby]

Hable con al dependiente (es una tienda multideporte) y el tampoco supo darme mas datos, simplemente comento que eran de epoxy y tal, y que al ser una marca propia de la tienda no tenían web ni catalogo aun para mostrar, pero que estaban tratando de introducirlas en el mercado. Lo que mas me choco fue el precio, que si lo comparamos con las de Surftech valían 3 veces menos. [aiba]

Hola akieli.

Para iniciarte en el surf te puedes agenciar sin problemas una minimalibu de bic de 2ªmano, un longboard de 9' NO , las tablas bic son algo pesadas pero super duras (plasticote), la ventaja que tienen es que los shapes no han cambiado en varios años y puedes venderla por el mismo precio de compra (100- 200¤ según el estado).

Te recomiendo un curso, por el norte hay varias escuelas, avanzarás más rápido. Más adelante mi consejo es que no pierdas el tiempo ni el dinero con tablas de shapers no expertos. En el surf las formas y las lineas de rocker lo son todo, mejor una tabla de cualquier marca y shapers ya consagrados en el díficil arte de "shapear" tablas de surf.

Sobre los materiales de Eps y epoxy, bueno no son ninguna novedad. En windsurf ya se usaban hace 20 años.
El EPS es el poliestireno extruido ,más conocido por los windsurfistas como styrofoam (+denso,+duro y nula absorción de agua). El poliestireno expandido es el conocido como porexpan o corcho blanco (de bolitas) es de estructura celular, +ligero pero con mucha absorción de agua.
Los poliestirenos solo se pueden laminar con epoxi, el poliester reacciona con el poliestireno y literalmente se lo come.

Las tablas de surf de poliester se fabrican con foams de poliuretano.

El epoxi frente al poliester es más duro y muchisimo más longevo ,pero es más caro y +díficil de trabajar.

En cuanto a la calidad de las tablas no te preocupes por los materiales, no hay nada indestructible, las formas y los rockers son lo importante.

Un saludo. [saludo]

Hola Mikimorki

Las Bic siempre me han parecido una muy buena opción para aprender, mi idea era comprarme una 8.4 de segunda mano pero son muy difícil de encontrar, por esta zona aun no he visto ninguna, de ahí que me plantease otros posibilidades. Aquí quien tiene un longboard tiene un tesoro o eso parece :mrgreen: Hay muy poco mercado de segunda mano en tabla larga, las pocas que se encuentran suelen estar o muy deterioradas o son piezas de "colección" que valen mucho dinero. De todas formas seguiré buscando a ver si hay suerte que talleres no faltan.

Gracias por todo!

[saludo]

Nota: el EPS es poliestireno expandido, el poliestireno extrudido es el XPS

:mrgreen:

Las tablas Bic, al igual que en windsurf, estan bien para aprender porque son practicamente irrompibles, y nada mas, no le exijas grandes ni medianas prestaciones, pero teniendo en cuenta que los precios de las tablas de surf son bastante mas accesibles que las de wind, yo me decantaria por otro tipo de tabla.

De entrada te recomiendo igualmente un curso para que consigas aprender la tecnica del take off y luego ponerla en practica con una tabla mas pequeña.

El tema del long-board tampoco lo veo muy recomentable si no es que te gusta para utilizarlo despues, porque el tipo de surf es bastante tecnico y no es comparabla con una short board (por seguir con el ejemplo del wind es como querer iniciarte con una formula)

Las minimalibus no estan mal, pero el problema es que se desfasan muy pronto, asi que yo mejor te recomendaria una evolutiva, 7,3 o asi, que seguro que le vas a sacar mejor partido y la venderas despues sin problema porque estan muy demandadas.

En cuanto al tema de las tablas de epoxy, realmente son muy, muy resistentes y con menor peso que las clasicas de foam, pero por contra son bastante mas caras, asi que tampoco las veo como una opcion valida para iniciarte

Una gran ventaja que tienen estas tablas cuando ya tienes algo de nivel, es que te permiten bajar la medida sin perder en flotabilidad, con lo que ganaras en velocidad y giros en olas rapidas y no muy grandes.

Suerte

Volver