Tablas con orza

unai 82

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Buenas! Estoy buscando información sobre tablas ke ronden los 125L y ke lleven orza o una segunda killa central. Creo ke
JP fabrica alguna. Me gustaría saber ke ventajas y desventajas tiene el navegar con este tipo da tabla.
Gracias!
 
Por concretar un poco más, supongamos que utilizo una tabla de éste tipo para acceder ciñendo muy justito de viento a la zona navegable de mi spot. Bien, una vez en la zona navegable, ya pudiendo planear de través o incluso al largo, y con viento de sobra, de qué manera repercute la orza? Si es retráctil la quitas y no hay repercusion? Y en el caso de una segunda quilla central fija?
Espero haber sido mas conciso
Gracias!
 
Hola Unai, en el caso de ser en el caso de ser retráctil se planea y se gira muchísimo mejor con la Orza dentro. Para ir al largo tampoco molesta tanto que vaya toda o solamente una pequeña parte dentro del agua. Cómo dices ayuda a ganar Barlovento ceñir dar estabilidad y mantener el rumbo. si hay viento de sobra y no ciñes a rabiar, sin orza y sin llegar a ángulos tán cerrados, no es precisa. Se abate.

En el caso de las que llevan la opción de una segunda maleta sobre la mitad de la carena (.. hay muchos modelos desde alguna BIC, star board...) se supone que también la han colocado en un lugar apropiado.

Me parece más aparatoso una vez en tierra. Indicas bien hay alguna jp el modelo jung p.e. pero mejor que te responda alguien que las ha probado porque este modelo concreto creo que es para gente muy ligera y es muy manguda sobre 76 cms.

No sé qué tal planeará con ambas aletas. Ese modelo concreto aunque para mí tiene mucha manga quizás aguante algo de viento y sea ligera. Para mas de 65 ks.... no se yo. a ver qué te dicen.

En cualquier caso yo buscaría alguna que te permita buenas sensaciones y no sanciones el planear. P.e. al pesar mucho.

Suerte [saludo]
 
Muchas gracias jumpitlin! Queda resuelta mi duda acerca de la orza abatible. Respecto a la aleta central, si alguno tiene una tabla de características semejantes o ha probado alguna, agradecería opinión.
Gracias! [applaudit]
 
Yo hace ya mucho que no utilizo tablas con Orza aunque alguna vez si me han entrado ganas de poder volver a darme paseos ceñir e ir donde quiera y y levantar toda la proa pillando algunos algúnos Planeos.


Comparto por privado alguna tabla. Como te dije en mi opinión van a ser mucho más marineras las tablas con opción de ponerle una segunda aleta. Creo que darán otras sensaciones...

Pero he visto en precio una BIC largue de muchos litros. (De 200 ls. Seguro que alguno la ha probado y te dice . Para pasear ya sabes irá bien ) y si ya ésta te la comparan con una Veloce tambien con orza retractil aunque mas vieja, de medidas similares que he visto que también venden. Si quieres te paso los anuncios

Por concretar tan grandes no he probado la largue, pero si y la 135 aguanta mucho viento debido al shape de su popa. No serán las mas ligeras pero BIC también fabrica tablas para competir.

Y también tienes otros modelos como las río, pero son más de aprendizaje. Y alguna otra de menos litros que pesará mucho menos y obviamente irá y planeará mejor, todo depende de tu nivel y expectativa.

Seguro que por aquí hay navegantes que saben mucho más que yo. Y te dicen algo de la largue de 200, o La Veloce. suerte [heavy]
 
Hola:

Tablas con orza abatible hay de diferentes tipos y depende un poco de lo que quieras hacer, el dinero que te quieras gastar y las condiciones habituales en tu spot te interesarán diferentes alternativas.

En mi caso tengo una raceboard Starboard Phantom "pequeñita y moderna" 295 cm y 2014.

La uso para regatas y condiciones medias a fuertes de viento. No es tan rápida como las tablas de Slalom, pero yo tampoco soy rápida [bonk]

Ella y yo salimos a planear más o menos con el mismo viento flojo que la gente bastante pro de Slalom con la que navego, quizás un poco más tarde o con un poco más de viento, pero sospecho que eso es por mi falta de técnica.

Tengo también una F2 Comet 320cm de eslora que es imbatible en vientos flojos. Cuando coincido en situaciones límite con los de Slalom es una juerga ver cómo planeo cuando ellos no pueden y los dejo plantados y como en cuanto llega la racha vienen a vengarse a toda pastilla que casi me arrancan las pegatinas que tapan los agujeros de la vela [meparto]

Para vientos más fuertes empieza a ser complicado mantener la estabilidad.

Benelli vende ahora mismo una BIC Bamba que creo que es un poco este concepto, pero no estoy segura.

[windsurfing.gif]
 
navegar con orza te aporta estabilidad y poder ceñir mucho más, depende el tipo de navegación o de material qur te quieras agenciar.Hoy dia las usa la gente que hace raceboard, rsx y los niños que entrenan y compiten en techno, a parte por supuesto de la gente que esta empezando con tablas de iniciacion.

Si estas empezando al principio te da seguridad y aprendizaje mas facil, luego para planear no se usa, salvo casos concretos y que sea lo que busques
 
125L con orza, moderno no hay nada.

Las tablas modernas con orza empiezan en 150-160L tipo GO o IQ
 
F2Race.... el rema saber cual de ésas de 150 logran planear decente.
La techno 205? O que modelo pillariais?
La phamtom? Creo que aun estan caras.... Gracias! [shot]
 
Gracias a todos por las aportaciones.
El concepto de lo que busco es un poco peculiar, quizá no lo haya explicado demasiado por no enrrollarme, pero os pongo en situación para concretar mas: para mis spots habituales me arreglo con el material que tengo, el caso es que cuando ando de rule vacacional en mi furgo, siempre descubro sitios navegables que muchas veces son justitos de viento, y por no meterme en un sitio yo sólo, sin conocer el spot, y con el miedo de no llegar a conseguir hacer waterstart por falta de viento, todo ésto me lleva a la búsqueda de una tabla voluminosa y con orza abatible, pero con una respuesta aceptable también con viento fuerte. A ésta serie de requisitos hay que sumarle el problema de que en mi vehículo no entran esas tablas race que comentais, como mucho creo que me cabría la bic techno 293...sería buena elección para lo que busco? Alguna otra propuesta?
Echaré un ojo a esa que comentas Anafi
Gracias!
 
Bien, buscas un Buque... estable para pasear que pueda ceñir. Si además encuentras uno que no planee mal, pues 2 en1. [applaudit]

Aqui venden muy barata una Calypso, creo 175ls 320 c 65. No se si sera peor que la ten cate... Si es barata pones en la vaca ó recortas proa. Depende tu presupuesto. Pero que hablen quienes recuerdan estas relikias. Planea la Calypso? Yo probé una runba que sacaron de nuevo hace14 años s o así y el
"planeo"... era penoso. Sufrí cual bellaco, y al llegar a tierra juré ni tocarla. Qué alivio!!! [saludo]
 
Jumpitlin dijo:
Bien, buscas un Buque... estable para pasear que pueda ceñir. Si además encuentras uno que no planee mal, pues 2 en1. [applaudit]

Aqui venden muy barata una Calypso, creo 175ls 320 c 65. No se si sera peor que la ten cate... Si es barata pones en la vaca ó recortas proa. Depende tu presupuesto. Pero que hablen quienes recuerdan estas relikias.
Que ya puestos pueden decir las que más les gusta. Habrá más pesadas más ligeras etcétera. Y así valdrá a otros que anden en la misma situación este mismo post.

Planea la Calypso? Ni idea... en su día sí probé una Bamba y creo que había incluso competiciones de ellas, además de dos modelos uno mucho más ligero y otro que pesaba un quintal pero iba bien. pasear y navegar era bonito y al tomar planeo se levantaba la prueba como si llevarás un tronco de 4 m. era un puntazo y para atrás luchar o teñir había que meter una patada para hacerlo rápido. [sing]
Yo probé una runba que sacaron de nuevo hace14 años s o así y el
"planeo"... era penoso. Sufrí cual bellaco, y al llegar a tierra juré ni tocarla. Qué alivio!!! [saludo]
 
Todo depende del presupuesto...

La T293 funciona muy bien con sus velas, o con cualquier otra con bolsa y baluma cerrada. El problema es que las tablas baratas están muy trilladas. Son duras, pero las chavales las maltratan mucho. Las buenas unidades se deprecian poco.

Una opción muy buena es la tabla de 170L de decathlon, por 600-700e fáciles de financiar: disfrutas de un juguete nuevo. Seguro que se defenderá planeando, si lleva vela y aleta acorde.
 
Buenas.

Si. La techno puede adaptarse a lo que buscas.
Planea, con 12 kn y cualquier vela de más de 6.4m, mejor con algún camber.
Prestaciones muy inferiores a una raceboard, pero mucho más fácil y cómoda.
Hay otras tablas muy parecidas. Fanatic Viper 180L.
Caja Power box y footstraps bastante al canto. Planea muy bien.
Yo tengo una, prestada ya no recuerdo a quien.

Saludos,
 
xavibal dijo:
Buenas.

Planea, con 12 kn y cualquier vela de más de 6.4m, mejor con algún camber.

Saludos,

Lo que dice Xavibal de que mejor con algún cambers, Creo que es verdad.
Mis velas "grandes" son de tres cambers pequeños y a mí me gustan porque se montan y drizan fácil pero además tengo la sensación de que me ayudan mucho a mantener el planeo con poco viento, sobre todo si es racheado

[saludo]
 
Por cierto no me había fijado en los litros, pero la Phantom y la Comet tienen muchos más.

Pero con ellas no me pasa pasa lo de "ir pasada de litros" cuando sube el viento: navegan distinto.

De hecho yo leía por aquí lo de ir "pasado de litros" pero no entendí el concepto hasta que me pilló un día de viento relativamente fuerte (4.7 usaban) y olas con una tabla corta sin orza de 125l . Casi salía volando [fcp]

Vaya que la diferencia creo que no es sólo por la orza y los litros, que también cuenta mucho la forma o tipo de tabla. [000203E9.gif]
 
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