tabla para perfeccionar y disfrutar, Freeride/con orza?

Jm valència

Nuevo usuario
Hola Buenas!
Quiero cambiar de tabla y si me aconsejarais os lo agradezco ya que ando un poco perdida en los modelos y litros. Soy una chica, mido 1,75 y peso 55 kg, domino las viradas y trasluchadas, aunque normalmente he salido con poquito viento, menos de 10 nudos, conozco los rumbos y la teoria, navego sin dificultad ya que el equipo que tengo de iniciacion es muy estable aunque al no tener orza y salir en condiciones de viento moderado-flojo suelo derivar bastante. actualmente tengo una Starboard de 205 litros y 90 de manga si no recuerdo mal, sin orza. He probado otras tablas de iniciacion en escuela de 180 litros y con orza, 80 de manga aprox y sin problema. Tengo una vela de 3'5 y otra vela de 5m, normalitas. Me gustaria cambiar el equipo, en especial la tabla, para empezar a practicar con el arnes y los planeos, por mi mala experiencia con una tabla sin orza preferiria que la tabla tuviera orza abatible y de esta manera poder manejarla mejor sin derivar, ya que esto me da mas confianza para poder volver al punto de inicio para dejar el material.

Que modelo me recomendais?? mi plan es vender la tabla y con lo que saque poder pillar otra tabla, por presupuesto, quizas una no tan moderna, quizas un poco antigua pero que me dé de si para mejorar y disfrutar, presupuesto 300-350 € o menos.

Navego en Valencia, en la zona de Alboraia, a veces hay ola, pero pocas, pero no me interesa hacer acrobacias, por lo que he leido creo que seria mas bien una tabla freeride

Antes de cambiar de tabla tienes que adquirir la costumbre de CEÑIR para no derivar y eso se convertirá en tu mejor aliado para cuando cambies a una tabla con menos litros que no tiene por que llevar ya orza. Lo mas razonable es que sea una tabla entre 125 y 135 litros, bajar a 110- 115 litros seria un escalón demasiado grande desde el que bienes.

Acuerdo con Rafael, y te recuerdo un par de puntos importantes para ceñir con eficacia según vas navegando;

- mira a un punto fijo hacia dónde te diriges a unos 90 grados, el contacto visual hará que te dirijas más fácilmente hacía allí, todo el cuerpo le sigue a los ojos. (Sin forzar, a veces irás un poquito más a favor de viento pero enseguida corriges eso sí con suavidad y no de repente que tardes unos segundos en volver a dirigirte hacia ese punto)

- Suavemte, llevas poco a poco la vela hacia atrás. Las dos manos llevan el aparejo hacia popa, sin pasarte ( si te estuvieras viendo de perfil el mástil no está perpendicular a la tabla sino ligeramente hacia atrás tienes que tener la sensación de que sí empujas de la punta la base empuja la tabla hacia alante y contra el viento)

- la mano de atrás ábreme la un poquito es decir lo contrario a cazar, y en vez de llevar la vela muy pegada a tu pecho la alejas toda ella un poco.

- ahora siente como si fueras en un monopatín, aquí ya dependerá de el tipo de tabla y volumen . Siente los dedos, disfruts... Pruebs s hacer pelin presion con ellos muy sutilmente.... al empujar indecision alvento te alejarás y si por contra haces un poquito más de presión con los tacones, ciñes. Total Suavecito, sin brusquedad.

Y sobre todo prueba otras tablas que no se debe de menos de 70 de manga ni 125 litros. Mejor mayores... estoy convencido que en breve cogerás la técnica. Seguro que hay quiénes te dejan probar encantados y elige días fáciles para probar tablas nuevas. Cuando es un Poquito Mas es Mas facil ceñir.

- antes de entrar a navegar coméntalo con alguien o lleva un teléfono y mira donde le llevarías si rompes o el viento sube. esto te dará mucha más seguridad y tampoco te alejes mucho dar la vuelta un poquito antes.

Ahhhhh.... (Pero que denso estoy hoy [bonk] [sing] ) Lo Mas importante disfruta muchísimo y mucho ánimo todavía hay calorcito y puedes coger mucho nivel en un par de meses para seguir metiéndote en invierno algún día bueno. [heavy] [000203E9.gif] v

Hola JM València, aunque coincido con las recomendaciones que te han dado, te comento también mi experiencia ya que navego en la zona sur de Valencia y he probado varias combinaciones de tabla con/sin orza (aprendí en los años '80 con los equipos de entonces...).
- Para navegar en plan paseo por 'deslizamiento' (sin planear) utilizo una tabla moderna con orza escamoteable (JP Funster de 145 L) . Si el viento aumenta de intensidad suficiente para planear y colgarte cómodamente del arnés (por lo que pones en el post estás en fase de aprendizaje) se recoge la orza dentro de su caja y funcionas únicamente con el alerón; es una tabla relativamente pesada e incluso con viento fuerte mantiene un planeo muy noble (como si fuera un "camión del Paris-Dakar") en vez de rebotar de forma descontrolada.
- He visto un modelo que a priori sería ideal para navegar como las viejas tablas fun de los 80-90 (F2 Comet, Mistral Ventura, etc) que sería la JP Explorer, también en 145 L (y superiores) pero con menor manga en relación a su eslora, ya que la JP Funster está más pensada para aprendizaje y tiene mayor manga. Nunca lo he probado pero la información de la página de JP parece que busca ese objetivo: una sola tabla freeride 'deportivo' + paseo/iniciación. Otro modelo que parece similar es la Fanatic Viper pequeña (70 cm manga)
- También uso para los días de viento superior a F-4 una tabla más pequeña sin orza (Mistral Syncro 114 L) pero su capacidad de navegar sin planeo es mucho más limitada e incómoda (lógicamente mucha más tendencia a derivar a sotavento) que la JP con orza y mayor volumen.
- La combinación que no he probado y no puedo opinar es el uso de una tabla de Freeride moderna sin orza pero con volumen >145 L y aleta grande que compense la ausencia de orza.

- Espero haber podido ayudar en algo.
Saludos.

Yo al principio también tenía esa duda, especialmente por la influencia de mi padre que navegó en otra época hace 30 años.
La orza no la vas a usar para nada, debes de aprender a ceñir, no te cosatará demasiado, especialmente si ya tienes la habilidad de virar. Búscate una tabla de 120-140l y manga de 70-80cm de freeride, que suelen traer una aleta generosa de por lo menos 40cm que evita que derives.
Yo me compré una Go131l que ahora tengo en venta. Ya sé que parecerá muy favoritista, pero de verdad que para el nivel que tienes es ideal.
Si te interesa, escríbeme:
https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=48&t=106608&p=745908&hilit=go+131#p745908

¡Hola Jm!

Yo aprendí a finales de los 70 con orza. Lo dejé a finales de los 90 y lo he retomado hace como 3 años con la misma F2 comet de 3m20 que seguía en el garage.

El año pasado me compré una Bic superblast muy cortita, 246cm 128l , por la comodidad del tamaño.

No tengo problema en ceñir sin la orza para ir a donde quiero, pero con poco viento la verdad es que me resulta incómodo. Seguro que podría hacerlo mejor y a lo mejor con más técnica iría más cómoda.

Pero la verdad es que navego mucho con poco viento y no veo a mucha gente de la que sabe más disfrutando de dar paseitos
[roto2rie.gif]

Además ka bic superblast cuando sube el viento es divertida. Pero si sigue subiendo, se descontrola que da gusto.

Total, que al final, para poco y para mucho viento me sigue pareciendo más cómodo el concepto de tabla más grande deslizadora y con orza abatible. Corre menos, pero es más todo terreno y además permite hacer paseos a donde una quiere en vez de solo ir y volver.

Para mí, al final, es una cuestión de gustos: si te gusta navegar con viento fuertecillo, deprisa, la orza no te hará falta. Si vas a navegar con poco viento a menudo y te da igual ir algo más despacio cuando haya más viento, quizás te vayan mejor las tablas con orza abatible modernas que te comentaba bucanero70.

Lo mejor quizás es que antes de comprar intentes probar unas y otras.

¡Mucha suerte con la compra y buen viento! [saludo]

Por tu peso te recomiendo la Techno 293 OD o algo similar en plan Starboard con muchos litros, yo la tengo y pa perfeccionar trasluchadas, viradas, ceñir y aprender a planear va de coña, sale al planeo muy fácil con la proa levantada que tiene, y tiene orza abatible (79 manga y 205L), 5 straps planeo y 2 ceñida con varios tacos para cambiar de sitio mientras progresas, tmb tiene carril de 3 posiciones, con viento le echas el carril en medio o atrás y te sirve como tabla fun para planear y luego sin nada de viento con la orza ciñe bien, para darte un paseito, te puede durar hasta que te canses de ella y luego la vendes por el mismo precio, están buscadisimas, te sirve como novata, para aprender, hacer alguna regata de pachanga o chalar con ella, que con orza si el viento baja no te quedas tirada

Es la tabla que usan los chavales hasta sub 17 para regatear
87e140cdca5e8409a9ab99a2ae8be8ea.jpg

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk

Volver