TAbla formula o slalom? Sugerencias i ofertas

kev

Usuario activo
Hola!

Bueno soyun novato de 80 Kg con una Bic Techno de 138 litros con una vela 7.2 tribrod. Mi nivel es beachstart, algun water cuando sopla mucho, arnés, planeo, footstraps, virada, i trasluchada con viento flojo i planenado.

La cosa esque donde vivo, ultimamente hay un dia bueno de viento de cada 20, i mi problema esque creo que ya para el nivel que he llegado necesito si o si viento fuerte para poder seguir aprendiendo mas cosas, i perfeccionar las que se. Me e planteado comprarme una vela de unos 8-9 metros y una tabla formula o una de slalom. Mi principal duda es que nose cual comprar. He leido que las dos van bastante bien con vientos flojos( la formula mejor, pero necesitas una vela bastante grande)i no sabria cual comprarme ahora mismo. he estado mirando una fanatic falcon (la ultima que ha salido si no voi mal) de 145l (slalom) i una starboard de 159l del 2005). Ahora mismo comprarme una u otra seria hacer una apuesta en ciego. Voy muy perdido. Accepto sujerencias, con diferentes tablas i ofertas de possibles vendedores.

mi e-mail: kevinbuenod@gmail.com

Soy de mallorca
Saludos i gracias! [windsurfing.gif]

yo te aconsejo que mantengas tu tecno y te busques una buena 8-9 metros para ella con la que iras a partir de 12nudos.

Cuando domines tu tecno bien con velas grandes te planteas el cambio.

Las tablas que hablas son fràgiles,si te cae la vela las rompes.

por ejemplo un buen aparejo como este.. y tu tabla de 138 ya vas con 12 nudos

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=53649

la st 2005 es una muy buena formula. Pero con una catapulta la rebientas.

Magnífica vela, yo la tengo y la verdad es que es muy cómoda para ser una vela tan grande y llevar cambers.

Cuando cazas bien la vela y la echas hacia atrás, la tabla comienza a volar. :)

Si el viento sube, se aguanta muy bien, tensándola bien de abajo se puede aguantar muy bien las rachas.

Notarás bastante diferencia con respecto a la vela que tienes, y seguramente dentro de poco te sobrará esa vela y querrás otra entorno a los 6,5 y 7m.

Por lo que he visto en tu zona de mallorca, hay mucha gente con formula, lo que quiere decir que se dan las condiciones ideales para empezar con formula: poco viento y agua más bien planita sin mucho chopi.

El problema de la fórmula por las referencias que tengo es que al principio se hace un poco duro: en cuanto sube el viento un poco hay que saber llevar la tabla para no sufrir, y una tabla de fórmula para disfrutarla necesita aparejos grandes, de 10m para arriba, que es donde la fórmula te da lo que una de slalom no te puede dar: velocidad en planeo.

Pero como dicen son muy delicadas, así que si tu nivel es bajo, creo que lo ideal es lo que te propone not. Además el aparajo es bastante aparatoso, así como la tabla de 1m de ancho, por lo que hay que disponer de espacio para su transporte y almacenamiento (salvo que navegues siempre en un sitio y tengas dónde guardarlo).

Para mi la fórmula es ideal para los que disponen de un pantano o una ría donde practicarlo habitualmente, y un club o local cercano donde tener el equipo.
Para los que nos tenemos que desplazar mucho, se vuelve un tanto complicado (a mi también me ha llamado la fórmula y eso de planear con una brisa, pero al final no melancé precisamente por esto).

Si aún así te planeas una fórmula, he de comentarte que existen otras tablas llamadas fórmula experience.
Son tablas con el mismo diseño y concepto que las fórmula pero mucho más económicas y de construcción mucho más resistente, por tanto más adecuadas para empezar con ellas.
A cambio son más pesadas, por lo que su velocidad punta no será tan alta, cosa que no creo importante para alguien que empieza con fórmula.

ariznaf dijo:
Magnífica vela, yo la tengo y la verdad es que es muy cómoda para ser una vela tan grande y llevar cambers.

Cuando cazas bien la vela y la echas hacia atrás, la tabla comienza a volar. :)

Si el viento sube, se aguanta muy bien, tensándola bien de abajo se puede aguantar muy bien las rachas.

Notarás bastante diferencia con respecto a la vela que tienes, y seguramente dentro de poco te sobrará esa vela y querrás otra entorno a los 6,5 y 7m.

Por lo que he visto en tu zona de mallorca, hay mucha gente con formula, lo que quiere decir que se dan las condiciones ideales para empezar con formula: poco viento y agua más bien planita sin mucho chopi.

El problema de la fórmula por las referencias que tengo es que al principio se hace un poco duro: en cuanto sube el viento un poco hay que saber llevar la tabla para no sufrir, y una tabla de fórmula para disfrutarla necesita aparejos grandes, de 10m para arriba, que es donde la fórmula te da lo que una de slalom no te puede dar: velocidad en planeo.

Pero como dicen son muy delicadas, así que si tu nivel es bajo, creo que lo ideal es lo que te propone not. Además el aparajo es bastante aparatoso, así como la tabla de 1m de ancho, por lo que hay que disponer de espacio para su transporte y almacenamiento (salvo que navegues siempre en un sitio y tengas dónde guardarlo).

Para mi la fórmula es ideal para los que disponen de un pantano o una ría donde practicarlo habitualmente, y un club o local cercano donde tener el equipo.
Para los que nos tenemos que desplazar mucho, se vuelve un tanto complicado (a mi también me ha llamado la fórmula y eso de planear con una brisa, pero al final no melancé precisamente por esto).

Si aún así te planeas una fórmula, he de comentarte que existen otras tablas llamadas fórmula experience.
Son tablas con el mismo diseño y concepto que las fórmula pero mucho más económicas y de construcción mucho más resistente, por tanto más adecuadas para empezar con ellas.
A cambio son más pesadas, por lo que su velocidad punta no será tan alta, cosa que no creo importante para alguien que empieza con fórmula.

Me puedes pasar alguna web donde den alguna informacion sobre estas tablas formula experience

aqui en sudamerica se estila mucho el FE

http://fech.wordpress.com/

en España creo que los que mas tocan son los gallegos, aqui suelen tener material...

http://www.waira.net/

Algo que te darás cuenta con el material de formula.. es que llega en cuentagotas. Y nadie lo tiene en la web.

la verdad es que hay poca información sobre las tablas formula experience.

Yo las descubrí hace poco en este foro, en un hilo en el que preguntaba si un niño podía aprender con tablas de fórmula.
Me las recomendaron precisamente por su resistencia (aunque son bastante más pesadas que las fórmula).

También son tablas bastante más económicas, por lo que fisgoneé por internet en los pocos sitios en que encontré tablas de este tipo, por debajo de los 800€ o así.

Pero en España sí que no encontré nada de información. Como bien dice not, si ya es difícil de ver tiendas con material de fórmula, con material de fórmula experience más difícile todavía.

Y de segunda mano tampoco se ven mucho por aquí.
Creo haber visto una (ya vendida) por el foro de compraventa.

Siento no poder ayudarte más.

Lo que sí te puedo pasar es la página de fórumal expernience de starboard:
http://www.star-board.com/AutumnWinter2011/products/board_formula_experience.php

Me habían recomendado esa tabla sobre otras como las de Bic, pues me dijeron que eran claramente mejores.

Tal vez les puedas preguntar directamente a las casas sobre quién las puede vender en España.

Aquí tienes la lista de tablas reconocidas oficialmente por la clase (formula experience es una clase de navegación regulada, con reglas estrictas sobre medidas, aletas y velas): http://fe.internationalwindsurfing.com/formula-experience-0044v01.htm

Aunque si la competición no te importa, puede haber otras tablas del mismo tipo no reconocidas oficialmente (por no cumplir con alguno de los requisitos).

De hecho starboard tiene 4 tablas FE, dos creo que son las reconocidas (una para niños y la standar 160l) y las otras dos son del mismo tipo (se supone que con mejoras) pero que no cumplen con la clase (al menos hasta la próxima revisión que creo que la última fue en el 2006).

Creo que francis de

http://www.nauticaquick.com/wind/index.php?cPath=21_34

tenia alguna de 2a mano controlada.

Volver