xavibal
Totalwind Jedi
Dusfrutar de una modalidad tan nueva, tiene cosas buenas y malas. Falta bastante información.
Empecé con una motivación muy concreta: no quedarme en tierra, cuado se empezasen a lanzar mangas de foil (en el CEF, en la Défi, en el IFCA, con las fórmulas o donde fuese, oficiales o demo). Me equivoqué en todo lo que compré. Mi primera tabla (y la segunda) y mi primer foil, no son nada adecuados para competir. Y menos, a medida que se ha ido confirmando el formato "upwind-downwind".
En solo 5 meses, he acumulado muchísimas horas de práctica y he podido recoger mucha información (en francés hay mucha cosa).
En una larga sala de espera, empecé a esbozar una lista de preguntas frecuentes, que si hay interés, terminaré y subiré al foro (por si puede ayudar a alguien a no equivocarse, en sus primeras inversiones foileras).
No me será fácil. El foil, me ha robado el poco tiempo que me quedaba. Y como habéis podido comprobar, no soy muy sintéico.
Lo más importante es adquirir un equipo que funcione. El mío és muy accesible. Y a pesar de que no me sirve para lo que quería, me ha dado unos meses de alucine total, con la nueva modalidad. Hasta el punto que ya no se si la competición es mi objetivo. Estoy flipando con navegar en todo tipo de condiciones, las sensaciones, las trasluchadas....tanto más que con aprender a ceñir y empopar....que también quiero hacerlo. Pero haber empezado de cara al invierno, también condiciona (Olas, viento fuerte, rachas, frío)
Casi todo lo que se vende, funciona. Incluso de segunda mano. Especialmente por el hecho de que no hay material muy antiguo. Pero ojo, que algunos equipos de 1a generación, no son tan fáciles como los actuales. Y no todas las tablas y los foils, funcionan con viento flojo, que es una de las principales prioridades de los que empiezan.
Al tema: tablas específicas.
Ya hay varias: RRD, JP, Starboard. Pioneras: AHD. Customs o semicustoms: Horue, flikka, élix y muchas más. Compatibles con aleta: AHD, Fanatic, Neilpryde y todas las de slalom foilready. Y las específicas que están de camino: Exocet, tabou y muchas más.
Acabo de comprar la JP 135. Me cuadraban las medidas y la encontré de ocasión.
Por Murphi, desde que tengo la JP (y la Xfire en el taller), casi todo ha sido viento intenso y olas.
Con 4.0 y 20 y pico nudos, la tabla no aporta nada, respecto a una de menor manga y popa mucho más estrecha (xfire 122). Incluso, cuesta encontrar el footstrap trasero, tan lejos del eje. A confirmar, que parece que se ciñe algo mejor. Incluso cuando baja el viento.
Con vela de 4 cambers y 6.2 (que en foil, ya empieza a ser grande), es mucho más cómoda que la Xfire. El equilibrio del conjunto es total. Y ahora sí, ciñe mejor y con menos esfuerzo.
Ayer, con mucha ola, 5.3, pasadísimo de viento y de foil (solo tengo ala grande), me lo pasé bomba. El volúmen no me molestó en exceso. El apoyo de los talones de las específicas, ayuda mucho en el control. A pesar que en mi xfire, no es muy inferior, con las alzas que le puse (ver tema sobre adaptación de tablas). Tengo pendiente probar las dos tablas el mismo día. Creo que la xfire es algo más ágil en estas condiciones. Y con su manga inferior, seguramente me hubiese animado a volver por el shorebreak y cambiar a 4.0 o 4.5.
Con 86 de manga y megapopa, no se puede agarrar la tabla por el canto contrario y con el foil hacia arriba y la ayuda de la vela, salir del agua, como con una tabla de olas.
Queda pendiente probar con 7.6 y hasta 8.4, que es lo que es fatal para la xfire 122.
A nivel de específicas, si alguien tiene contacto con los shapers de las marcas, se tendría que pedir un poco más de trabajo, en cuanto a la resistencia de las proas. Es un tema que puede terminar por desincentivar a los aficionados. En plan "brainstorming", me he llegado a plantear si no se podría hacer una tabla toda rígida, excepto los primeros 10 cm. Algo así, como un airbag permanente.
Yo he hecho todo lo que se me ha ocurrido. Protección en la proa, en el mástil. Todo a la vez. Y hoy voy al taller por segunda vez.
Otra opción, es ser un poco prudente. No ha sido mi caso. Estoy extramotivado. Y no he podido evitar, arriesgar cada día.
Mis chapuzas:
Protector unifiber:
Me faltará cambiar el foil, para poder competir con más garantías. No quedan euros. Pero ya con la xfire participé en el primer experimento de competición, en el estado español. La primera prueba del circuit català de fòrmula. Este año nos dejan participar (con clasificación aparte). Fue una gozada y hay que agradecérselo a los formuleros.
Ahora con la JP, ya podré poner velote. Competí con 6.2, contra 10 y 11
Un saludo !!!
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Empecé con una motivación muy concreta: no quedarme en tierra, cuado se empezasen a lanzar mangas de foil (en el CEF, en la Défi, en el IFCA, con las fórmulas o donde fuese, oficiales o demo). Me equivoqué en todo lo que compré. Mi primera tabla (y la segunda) y mi primer foil, no son nada adecuados para competir. Y menos, a medida que se ha ido confirmando el formato "upwind-downwind".
En solo 5 meses, he acumulado muchísimas horas de práctica y he podido recoger mucha información (en francés hay mucha cosa).
En una larga sala de espera, empecé a esbozar una lista de preguntas frecuentes, que si hay interés, terminaré y subiré al foro (por si puede ayudar a alguien a no equivocarse, en sus primeras inversiones foileras).
No me será fácil. El foil, me ha robado el poco tiempo que me quedaba. Y como habéis podido comprobar, no soy muy sintéico.
Lo más importante es adquirir un equipo que funcione. El mío és muy accesible. Y a pesar de que no me sirve para lo que quería, me ha dado unos meses de alucine total, con la nueva modalidad. Hasta el punto que ya no se si la competición es mi objetivo. Estoy flipando con navegar en todo tipo de condiciones, las sensaciones, las trasluchadas....tanto más que con aprender a ceñir y empopar....que también quiero hacerlo. Pero haber empezado de cara al invierno, también condiciona (Olas, viento fuerte, rachas, frío)
Casi todo lo que se vende, funciona. Incluso de segunda mano. Especialmente por el hecho de que no hay material muy antiguo. Pero ojo, que algunos equipos de 1a generación, no son tan fáciles como los actuales. Y no todas las tablas y los foils, funcionan con viento flojo, que es una de las principales prioridades de los que empiezan.
Al tema: tablas específicas.
Ya hay varias: RRD, JP, Starboard. Pioneras: AHD. Customs o semicustoms: Horue, flikka, élix y muchas más. Compatibles con aleta: AHD, Fanatic, Neilpryde y todas las de slalom foilready. Y las específicas que están de camino: Exocet, tabou y muchas más.
Acabo de comprar la JP 135. Me cuadraban las medidas y la encontré de ocasión.
Por Murphi, desde que tengo la JP (y la Xfire en el taller), casi todo ha sido viento intenso y olas.
Con 4.0 y 20 y pico nudos, la tabla no aporta nada, respecto a una de menor manga y popa mucho más estrecha (xfire 122). Incluso, cuesta encontrar el footstrap trasero, tan lejos del eje. A confirmar, que parece que se ciñe algo mejor. Incluso cuando baja el viento.
Con vela de 4 cambers y 6.2 (que en foil, ya empieza a ser grande), es mucho más cómoda que la Xfire. El equilibrio del conjunto es total. Y ahora sí, ciñe mejor y con menos esfuerzo.
Ayer, con mucha ola, 5.3, pasadísimo de viento y de foil (solo tengo ala grande), me lo pasé bomba. El volúmen no me molestó en exceso. El apoyo de los talones de las específicas, ayuda mucho en el control. A pesar que en mi xfire, no es muy inferior, con las alzas que le puse (ver tema sobre adaptación de tablas). Tengo pendiente probar las dos tablas el mismo día. Creo que la xfire es algo más ágil en estas condiciones. Y con su manga inferior, seguramente me hubiese animado a volver por el shorebreak y cambiar a 4.0 o 4.5.
Con 86 de manga y megapopa, no se puede agarrar la tabla por el canto contrario y con el foil hacia arriba y la ayuda de la vela, salir del agua, como con una tabla de olas.
Queda pendiente probar con 7.6 y hasta 8.4, que es lo que es fatal para la xfire 122.
A nivel de específicas, si alguien tiene contacto con los shapers de las marcas, se tendría que pedir un poco más de trabajo, en cuanto a la resistencia de las proas. Es un tema que puede terminar por desincentivar a los aficionados. En plan "brainstorming", me he llegado a plantear si no se podría hacer una tabla toda rígida, excepto los primeros 10 cm. Algo así, como un airbag permanente.
Yo he hecho todo lo que se me ha ocurrido. Protección en la proa, en el mástil. Todo a la vez. Y hoy voy al taller por segunda vez.
Otra opción, es ser un poco prudente. No ha sido mi caso. Estoy extramotivado. Y no he podido evitar, arriesgar cada día.
Mis chapuzas:


Protector unifiber:

Me faltará cambiar el foil, para poder competir con más garantías. No quedan euros. Pero ya con la xfire participé en el primer experimento de competición, en el estado español. La primera prueba del circuit català de fòrmula. Este año nos dejan participar (con clasificación aparte). Fue una gozada y hay que agradecérselo a los formuleros.
Ahora con la JP, ya podré poner velote. Competí con 6.2, contra 10 y 11
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Un saludo !!!
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